<
>

Top 14 francés: playoffs definidos y Bayonne al ProD2

BUENOS AIRES -- Se disputó la última fecha de la etapa regular del Top 14 francés en la que se definieron los cruces de playoffs, y el último descenso. Toulouse enfrentará a Oyonnax, y Stade Francais se medirá ante Racing Metro, mientras Toulon y Clermont ya esperan en semifinales. Por otra parte, Bayonne, que cuenta con Patricio Noriega como entrenador y Benjamín Macome, Santiago Fernández y Martín Bustos Moyano como jugadores, perdió la categoría y acompañará a Lyon en el ProD2, la próxima temporada.

BAYONNE 45-12 LA ROCHELLE (Sábado)
Hizo todo lo que pudo pero no le alcanzó. Con Santiago Fernández (dos puntos) y Martín Bustos Moyano (seis unidades) en cancha, Bayonne aplastó a La Rochelle, pero ante la victoria de Brive sobre Racing Métro, el local descendió al ProD2. Rouet Piffard, Ollivon, Monribot, Pointud, Rokocoko, Loustalot y O'Connor se encargaron de anotar siete tries para sacar una diferencia insoslayable. Berger y Alofa descontaron para el visitante.

BRIVE 27-0 STADE FRANCAIS (Sábado)
Brive dio la sorpresa y se salvó del descenso de manera agónica. Sabía que de caer Bayonne lo podía pasar, por eso no dejó dudas y venció a Stade Francais de forma holgada gracias a los tries de Koyamaibole, Mignardi, Bakaniceva y Swanepoel. El visitante, que tuvo a Sergio Parisse entre los suplentes, no pudo quebrar la defensa local en ningún momento y, pese a que se fue sin unidades en el marcador, finalizó cuarto y deberá medirse con Racing Metro en los playoffs.

LYON 29-24 GRENOBLE (Sábado)
Con Nahuel Tetaz Chaparro en cancha en el segundo tiempo, Lyon se despidió con una victoria que por lo menos lo hace esbozar una sonrisa. Romain Loursac fue determinante al marcar dos conversiones y cuatro penales frente a una sola conversión y tres penales de Jonathan Wisniewski. El propio Loursac y Fourie apoyaron dos tries antes de los seis minutos, pero McLeod y Grice descontaron sobre el final de la primera etapa. Munro se encargó de sumar nueve unidades más para quedarse con la victoria y despedirse del Top 14 de la mejor manera.

MONTPELLIER 17-29 CLERMONT (Sábado)
El escolta continuó con su andar victorioso y para que nadie le arrebate la segunda colocación, hizo los deberes ante Montpellier, que finalizó octavo en una temporada muy irregular. Pese a los tries tempraneros de Geli y Galletier, la visita se repuso con las conquistas de Lee y Davies para finalizar la primera etapa muy parejos. Pero Parra (13) y Radosavljevic (6) se encargaron de anotar diecinueve puntos entre los dos para decretar la victoria final y pensar en las semifinales.

RACING MÉTRO 53-10 CASTRES (Sábado)
Con Juan Imhoff y Tomás Lavanini entre los titulares, el local logró la victoria y finalmente se metió en los playoffs del Top 14 francés. El rosarino fue clave anotando dos tries y se ubicó como segundo goleador del encuentro tras Sexton, que marcó diecinueve puntos. Thomas, Claassen, Dumoulin y Barba fueron los otros protagonistas en apoyar para señalar una diferencia abultada. Rallier y Kockott descontaron pero la remontada ya era imposible. Más allá de la derrota, el equipo de Ramiro Herrera -ausente- salvó la categoría y consiguió la permanencia de la mano de Mauricio Reggiardo como entrenador.

TOULON 46-17 OYONNAX (Sábado)
Con apenas Juan Martín Fernández Lobbe en el banco de los suplentes (ingresó a los dieciocho minutos del segundo tiempo), Toulon se hizo fuerte nuevamente de local y culminó la primera etapa como líder absoluto para esperar a su rival en las semifinales. Mitchell, Tillous-Borde, Masoe, Habana y Menini fueron los encargados de marcar para sacar una diferencia irreparable. Oyonnax, en tanto, que debía ganar o esperar que Bordeaux no lo haga, apenas pudo descontar a través de Jenneker y Paea, pero se salvó por la victoria ajustada de Toulouse y de esta manera, se medirá ante Toulouse en unos playoffs vibrantes.

TOULOUSE 23-22 BORDEAUX (Sábado)
De manera increíble y tras errar un penal debajo de los palos en la última jugada, Bordeaux se quedó afuera de los playoffs al caer por la mínima diferencia ante el conjunto de Patricio Albacete (jugó los ochenta minutos). La historia comenzó favorable al visitante con el try de Gómez Kodela apenas comenzado el encuentro. Luego, Rey se encargó de ampliar las distancias pero Bezy de a poco comenzó a achicar la diferencia. La roja a Johnston en la primera mitad seguía dando buenas noticias, pero Huget y el propio Bezy apoyaron en el complemento para dar vuelta el resultado. No obstante, Connor llegó a la conquista a falta de trece minutos y poner una diferencia de una unidad que se mantendría hasta el final. En la última jugada del partido Lionel Beauxis tuvo la gloria en sus pies pero despilfarró la chance de acceder a la etapa final.