ESPNtenis.com 9y

Roland Garros: candidatos, amenazas y esperanzas latinoamericanas

PARÍS -- El calendario hace pie en París. Deseos, objetivos, sueños e ilusiones se pondrán en marcha las próximas dos semanas en Roland Garros, escenario del segundo Grand Slam del año. En ESPNtenis.com calentamos motores unos días antes adelantándonos a lo que puede pasar en la Plaza de los Mosqueteros.

EL CANDIDATO
No hay lugar a dudas. Novak Djokovic llega en un momento ideal para conseguir su gran objetivo de la temporada: su primer título en Roland Garros. El serbio arriba con una marca de 35-2 en 2015 y un 10-0 sobre polvo de ladrillo, tras haber conseguido los títulos de Monte-Carlo y, recientemente, Roma. Además, el N°1 del mundo lleva una racha invicta en los últimos siete torneos importantes jugados: a los mencionados M1000 se les suman sus éxitos en las Finales ATP, el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami y París (no jugó Madrid). En el año, a su vez, tiene una marca de 14-1 ante Top 10.

EL GRAN RETADOR
No llega en su mejor forma, es cierto, pero no deja de tener peso propio por historia y su potencial. Rafael Nadal, con nueve títulos de Roland Garros, tiene aval de sobra. Sólo falta un pequeño detalle: encenderse. El español mostró algunos chispazos en su triunfo en Monte-Carlo ante David Ferrer y en Madrid, donde venció a Grigor Dimitrov y Tomas Berdych. Sin embargo falló sin atenuantes en sus duelos ante Andy Murray y Novak Djokovic. Y tampoco regaló buenas sensaciones en Barcelona, en sintonía con su irregular temporada. Nadal atraviesa su peor inicio de año desde 2004 y por primera vez en la década llegará a París sin títulos de Masters 1000 en la gira previa europea. Otra contra: actualmente es N°7 del mundo y, tras el sorteo del viernes, se podría cruzar cuartos de final ante Djokovic. Y una ronda antes tendría a Grigor Dimitrov. Dos partidos bisagra.

LAS AMENAZAS
Por ranking y actuaciones en la temporada, del N°2 al N°5 del mundo se muestran como candidatos a romper los pronósticos y amargar el festejo de Djokovic o la revancha personal de Nadal. Roger Federer, tras dudas en Monte-Carlo y Madrid, arriba con el buen antecedente de la final en Roma y el título en Estambul. Además el sorteo le dio un guiño. Tal vez Andy Murray es el más inesperado en esta lista. El británico llega invicto sobre clay, donde hasta hace unas semanas jamás había logrado títulos. Ganó en Munich y extendió su festejo en el Masters 1000 de Madrid, para luego, tras un debut positivo, decidir preservar su físico en el Foro Itálico. Tomas Berdych, en tanto, llega con dos buenas credenciales: hizo -al menos- cuartos de final en cada uno de los 9 torneos que jugó y es N°4 del mundo por primera vez en su carrera. ¿La parte negativa? Está 2-9 ante Top 10 en 2015. El cuartero lo completa Kei Nishikori, que viene de ganar el ATP 500 de Barcelona y en Madrid y Roma el freno se lo pusieron los campeones Murray y Djokovic, respectivamente. El checo y el japonés se verían las caras en cuartos.

CUIDADO CON...
Nunca se puede descartar a David Ferrer si se habla de un torneo sobre polvo de ladrillo. El español llega con tres títulos en el año, pero con frustraciones en los grandes torneos sobre clay por sus derrotas ante Nadal (Monte-Carlo), Nishikori (Madrid) y Djokovic (Roma). Con una marca de 15-4 en arcilla en 2015, está a un éxito de los 300 triunfos (con 116 caída) en la superficie. Presenta la principal amenaza para Murray en cuartos de final. En tanto, Grigor Dimitrov, actual N°11 del mundo, será un rival peligroso para Nadal en octavos de final. No arriba en un momento destacado en canchas lentas, pero avisó con triunfos ante Stan Wawrinka, Fabio Fognini y Fernando Verdasco. Tiene que dar el salto de calidad. La tercera ronda le podría dar envión, dado que tendría enfrente a otro jugador a esquivar: Tommy Robredo. El español no llega en racha, con una marca de 8-8 en el año, pero jugó cuartos de final en Roland Garros en cinco ocasiones, un dato para tener en cuenta.

MIRANDO LA REGIÓN
Con la baja de Juan Martín del Potro, las esperanzas latinoamericanas corren, en gran parte, por el uruguayo Pablo Cuevas y el argentino Leonardo Mayer, quienes recién en tercera ronda se verían con un preclasificado: Gael Monfils y Marin Cilic, respectivamente. A su vez, Juan Mónaco se suma al grupo por su muy buen 2015 y tendrá un lindo desafío ante su compatriota Federico Delbonis, que viene con ritmo por su actuación en Ginebra. Otro que llega encendido por su paso por Suiza es Santiago Giraldo, quien tendría a David Goffin en segunda y John Isner en tercera en su deseo de avanzar a la segunda semana.

LAS POSIBLES SORPRESAS
Antes, una aclaración: el rótulo de "sorpresa" queda condicionado al apellido en cuestión. Para Joao Souza le puede bastar un par de rondas para considerarse como tal, mientras que para Stan Wawrinka la vara estaría más alta. Dado el aviso, hay varios nombres a considerarse como sorpresa. Hasta esta gira, Nick Kyrgios (30°) carecía de antecedentes respetables en arcilla, pero la final en Estoril y la victoria ante Roger Federer en Madrid pueden ser un llamado de atención en París. Una amenaza para Murray en tercera. A su vez, con 18 años, Borna Coric ya está 53º del mundo y visitará Roland Garros por primera vez con el aviso de una buena semana en Niza. Duro camino, con Sam Querrey en el debut y Robredo en segunda. En sintonía, Thomaz Bellucci lleva tiempo sin relucir en el gran circuito. Las molestias físicas hicieron que recién en esta gira comience a sentirse más cerca de su nivel: pasar dos quallies de Masters 1000, la ajustada derrota ante Novak Djokovic en Roma y su gran paso por Niza encienden la alerta. Tendría a Nishikori en segunda ronda. Por su parte, Dominic Thiem tocó el Top 40 en 2014, el año de su ascenso. Afianzado entre los 50 mejores, no estará sembrado en París pero tiene material para repetir los octavos de final alcanzados en el último US Open. ¿Su aval? Final esta semana en Niza. Cuevas, en un posible enorme cruce de segunda ronda. Una escala más abajo se puede destacar a Thanasi Kokkinakis, quien a los 19 años, tras ingresar al Top 100, buscará capitalizar el envión de su primer título en Challengers para sumar un par de éxitos en Roland Garros, donde será invitado especial. El haberse bajado de Niza es una muestra de sus intenciones. Debuta ante un jugador de la qualy y en segunda, Bernard Tomic.

LOS LOCALES
Así como Andy Murray logró romper un maleficio de 77 años sin títulos británicos en Wimbledon, Roland Garros carga con el peso de la sequía local desde 1983, año de la consagración de Yannick Noah. En esta ocasión, buenas expectativas, aunque tal vez algo alejadas del premio mayor. Gilles Simon, Gael Monfils y Jo-Wilfried Tsonga, tres sembrados entre los 16°, y Richard Gasquet, otro cabeza de serie, irán por el golpe en París. Simon (12° preclasificado) tiene en su llave al alicaído Ernests Gulbis y en octavos, al irregular Wawrinka. Buen panorama. Monfils (13°) debería luchar con Cuevas en tercera y en cuarta con Federer, a quien venció en sus últimos dos cruces en clay: este año en Monte-Carlo y en la final de la Copa Davis 2014. También alentador. Tsonga (14°) no llega con mucho ritmo tras una lesión en el brazo que complicó su inicio de año y en tercera tendría a Philipp Kohlschreiber, un jugador peligroso sobre clay. Gasquet (20°), en tanto, tendría a Kevin Anderson en tercera y Djokovic en octavos. Un camino algo más sinuoso.

^ Al Inicio ^