<
>

Dentro de la Cancha Chica: Martín Zúñiga

MÉXICO - El Distrito Federal o D.F. ha sido el corazón del país desde que gobernaban los aztecas y ha estado en constante cambio desde entonces. Actualmente, es una de las ciudades más grandes del mundo – hogar de más de 20 millones de personas – un hervidero único de cultura famosa por su vivacidad – en ocasiones abrumadora para el forastero.

La capital es hogar de tres de los equipos de máxima categoría así como de una infinidad de ligas semiprofesionales y amateurs que infiltran vidas locales de una manera u otra.

El oro futbolístico de México en Londres 2012, seguido de una convincente actuación en Brasil el verano pasado, han llenado a los mexicanos con un sentido de fé en que el éxito dentro de uno de los principales torneos internacionales es lo que sigue – creencia que sólo se ve más alimentado por un número creciente de talentosos jóvenes jugadores quienes logran llegar cada año a la liga nacional y de aquellos que encuentran su lugar en las principales ligas europeas.

Nosotros te presentamos Dentro de la Cancha Chica y las entrevistas con los protagonista:

Conoce a Martín Eduardo Zúñiga. con seis años de carrera en el Club América..


--¿Cuál fue tu primera experiencia con el fútbol?

Mi primera experiencia tiene rato, era muy pequeño, tenía 5 ó 6 años y me acuerdo que me daba nervios y me dolía el estómago porque jugaba con tipos más grandes que yo y tenía un poco de miedo. Ya al entrar a la cancha se me quitaba y me divertía mucho pero es una de las cosas que de pequeño me pasaba como temor y nervio de no lastimarme y muchas cosas que me pasaban por la cabeza.

--¿Cuál es el momento más memorable para ti del fútbol?
Bueno, hay muchos. Me tocó vivir el año pasado uno con la selección y uno con mi equipo. Recuerdo un poco más el del club, que fue la final del torneo pasado que quedamos campeones porque el estadio estaba espectacular, la verdad que, la forma en que se juntó la afición con el equipo fue única y me marcó. Ha sido lo más importante o más espectacular que he vivido.

Obviamente, el fútbol es tu profesión pero, ¿por qué es importante en tu vida?
Diversión. Yo creo que de chico cuesta verlo como una profesión. Es algo que es para divertirte, para juntarte con los amigos, para pasarlo en familia y lo tienes que ver así, más allá de que hoy sea nuestra profesión tenemos que divertirnos y de eso se trata, de divertirse.

--¿Qué cualidades son las más importantes para un futbolista completo?
Físicamente tienes que estar a tope, tienes que trabajar mucho pero la mentalidad es muy importante, la mentalidad que tú tengas ante los diferentes obstáculos que te ponga el mismo fútbol, tienes que ser lo mejor. Yo creo que si tienes una mente fuerte puedes superar todo, ¿no? Si piensas en grande, vas a hacer cosas grandes. Yo creo que así es mi forma de verlo.

-- ¿Cuál es tu mejor habilidad?
¿Mi habilidad? Yo creo que el remate de cabeza, yo creo que soy muy bueno. A ustedes les va tocar ver y decir "No, eres mejor en esto" pero yo considero que el remate de cabeza es uno de mis fuertes.

-- ¿Cómo describirías tu estilo en cuatro palabras?
Rápido, creativo, contundente, eficaz.

--¿La creatividad es muy importante para ti?
En mi posición, sí. Es difícil en el fútbol de ahora encontrar espacios para poder anotar un gol, entonces tienes que pensar muy rápido para generar esas oportunidades, entonces tienes que ser muy creativo a la hora de moverte, muy creativo a la hora de recibir la pelota porque ya tienes enseguida marcas, creo que es muy importante eso.

--¿Y cómo mantienes las ideas de fútbol frescas? ¿Ves partidos?
Bueno, a mí me encanta el fútbol. Veo los de Europa, los mismos partidos de acá y tratas de aprender. Te basas en tu posición y ves a los jugadores lo que hacen, lo que mejor les sale, tratas de imitarlo y lo entrenas, que es parte importante; entrenar todos los días para mejorar.

--¿En tu posición quién es el mejor jugador en el mundo?
¡Híjole! No, es que hay muchos. Te puedo decir que Cristiano, pero Cristiano toma posiciones, a veces que no sean las mías. Puede ser un centro delantero, pero puede jugar de extremo por derecha, entonces no es un centro delantero nato. Un centro delantero nato sería Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic, tipos así que son más nuevos, ¿no? Yo creo que por ahí, el estilo de juego de Cavanni, se puede asemejar a lo que yo hago.

--¿Tienen una cualidad importante que defina su estilo?
Híjole, es que son diferentes. Digo, la verdad es que son tipos que te definen muy rápido, que no dan opción al rival de que les llegue, o que son muy fuertes físicamente y con un movimiento ya ganaron varios segundos que son valiosísimos en nuestra posición para anotar. Tienen una contundencia increíble y mucha habilidad, ¿no? Son muy acrobáticos, hay pelotas que te la ponen de chilena o de tiro libre.

--¿Todavía juegas fútbol cinco contra cinco?
Sí, pues en las retas, ahí en la casa cuando estás de vacaciones, con los amigos, con la familia; se junta y pues sí, siempre cinco contra cinco.

--¿Qué te gusta de este estilo de fútbol?
Bueno, ahí yo creo que desarrollas más tu habilidad porque como es más chico y con menos jugadores, tienes que ser un poco más individual, entonces tienes que ser más creativo en este tipo de canchas por lo mismo de que hay menos espacio. Entonces es difícil jugar fútbol cinco pero es muy padre, ¿no? Te digo, ahí es donde empiezas jugando desde chico y es donde aprendes muchas cosas.

--¿En qué momento te ayudan los trucos de cancha chica en la cancha grande?
Es más fácil cuando estás jugando por fuera, ahí sacas más la habilidad porque estás mano a mano, uno contra uno ¿no? Que, yo creo, es de donde trasladas el cinco contra cinco a fútbol 11 contra 11. Entonces creo que donde más aprovechas eso, cuando tienes enfrente un rival y es tenerte que llevar para poder anotar, ¿no? Y ahí se asemeja eso.

¿Qué metas tienes personalmente para el futuro? Como para los próximos cinco años.
Espero hacer bien las cosas en mi club, espero llegar a selección, espero jugar los juegos olímpicos en Río de Janeiro, espero ir a Europa, que yo creo que es un sueño que todos los jóvenes tenemos que tene

r.

-- ¿Técnicamente hay alguna cosa que quieres perfeccionar?
No, siempre, como te dije; yo creo que nunca dejas de aprender. Por ahí ya hay más aparatos, más cosas que te hacen mejorar. En nuestro club, gracias a Dios, tenemos la facilidad de contar con varias cosas para mejorar técnicamente, físicamente. Entonces espero ser un mejor jugador, una mejor persona en cinco años, estar más completo y ser importante para mi país

Y la pregunta final, ¿puedes describir la ciudad de México en cinco palabras?
No, no se puede, jajaja.

-- ¿Cómo te sientes aquí?
Me gusta mucho, la verdad me gusta mucho. Es una ciudad que a mí me ha tratado muy bien, muy acogedora conmigo, más allá de que es muy grande y te puedes encontrar con todo tipo de personas, todo tipo de casos y todo tipo de lugares. A mí me gusta mucho, me ha tocado vivir en zonas buenas y en zonas no tan buenas pero, nada, la verdad es que me gusta bastante, más allá de lo grande que puede ser, es muy acogedora.