<
>

¿Cuál es la estadística defensiva crucial para ganar en la NFL?

Aunque no son definitivos en la marca de un equipo, los robos de balón han derivado en éxito. AP Photo

BRISTOL -- Todo comenzó con una pregunta al coordinador defensivo de los Washington Redskins, Joe Barry, durante una aparición en ESPN980 este jueves. Le preguntaron en cuál estadística quería liderar la liga: capturas, robos, yardas permitidas por aire o por tierra. Barry ofreció una respuesta rápida: robos de balón.

"Nuestro trabajo en la defensiva es salir y recuperar el balón para nuestra ofensiva. Los robos serán algo grande en nuestro mensaje. De hecho, no le llamamos intercambios de posesión, le decimos robos porque es nuestro trabajo despojarlos del balón. Debes entrenarlo y hablar sobre eso. Debes predicarlo. No suceden simplemente, debes salir y hacerlo. Si eres una defensiva que lidera la liga en robos, estás haciendo bien las cosas".

Naturalmente, ESPN Stats & Information puede proveer una guía de cuál estadística es más importante. La meta es tratar de hallar los datos que pueden significar más en el resultado final: ganar partidos. También, utilicé una muestra de tres años para obtener una mejor sensación del impacto y cómo se evalúa en el tiempo. Aquí vamos:

Intercambio de posesión: Me sorprendí cuando eché un vistazo a la combinación de los últimos tres años y el impacto que los robos de balón tienen en la marca final de un equipo. De los 10 equipos que más intercambios forzaron, sólo cinco tienen un récord ganador combinado (New England, Seattle, Arizona, Cincinnati y San Francisco). Pero, por supuesto, tres de esos equipos jugaron el Super Bowl y dos ganaron el partido. Así que hay un gran impacto, pero consideren que los Tampa Bay Buccaneers fueron el 8° mejor en los últimos tres años, pero terminaron 22 juegos abajo del .500. ¿Por qué? Tuvieron un margen de entregas de cinco positivo en ese tiempo. No obstante, eso los mantuvo en el 10° lugar. De los 10 equipos líderes en margen de entregas y robos, siete registraron marca ganadora en los últimos tres años combinados. Y los tres mejores: New England, Seattle y San Francisco, se combinaron para un récord de 103-40-1 con cuatro apariciones de Super Bowl en ese periodo.

Cuando lo analicé de forma anual, así se vio: Ocho equipos del Top 10 en robos terminaron con marca ganadora en cada temporada entre el 2010 y el 2014. En el 2013, hubo 12 equipos empatados en el Top 10 y el año pasado hubo 13. Así que, una temporada individual importa más que, digamos, una racha de tres años.

Yardas terrestres por juego: Seis de los mejores 10 equipos en yardas permitidas por tierra registraron marca ganadora, con Denver, Seattle y San Francisco entre los primeros cuatro. Pero también en el Top 10 estuvieron Tampa Bay (5°), Washington (8°) y los New York Jets (9°). Dichos equipos se combinaron para 48-94. Siempre pensé que el número más revelador eran las yardas por acarreo, pero sólo cuatro de esos equipos Top 10 en la categoría tuvieron marca ganadora, con Tampa Bay 2° global.

Capturas: Cinco de los mejores 10 equipos tuvieron marca ganadora, pero los mejores dos (Buffalo y St. Louis) no lo hicieron. Los Bills fueron 10° global en yardas permitidas por juego mientras los Rams fueron N° 14. Toma más que capturas para crear una defensiva grande y ganar.

Yardas aéreas permitidas por juego: Siete de los equipos Top 10 en yardas aéreas permitidas tuvieron marca ganadora, pero New England fue N° 26. Si medimos yardas aéreas por intento, todavía nos quedan siete equipos de los mejores 10 con marca ganadora, pero los Patriots saltan al N° 18.

Yardas permitidas por juego: Obviamente, esto significa mucho, ya que los primeros seis equipos --y nueve de los primeros 13-- en esta categoría han tenido marca ganadora en ese período, con Seattle liderando la lista. No obstante, New England fue N° 24 en esas tres temporadas.

Puntos permitidos por juego: Éste es el rubro más importante y revelador a la ofensiva. Aunque los robos son importantes, la estadística definitiva es la de puntos por juego. Eso no fue una opciones que Barry tuvo en su baraja de respuestas, pero es el dato que dicta mayor éxito para todos.

Ocho de los equipos top 10 en los últimos tres años tienen marcas ganadoras. Los Redskins fueron N° 30 en ese periodo, al frente de Jacksonville y Oakland. Los Giants (20°), Dallas (25°) y Philadelphia (28°) no fueron potencias exactamente. Entre más reviso estadísticas defensivas, más me explico la mediocridad de la NFC Este en el último puñado de temporadas.