<
>

Agotan boletos para semifinal de vuelta Chivas-Santos en Omnilife

Mexsport

MÉXICO -- Si hay nombres que señalar en el resurgimiento de Chivas estos son, Néstor de la Torre y José Manuel de la Torre. La dupla ha regresado de las tinieblas al triunfalismo luego de su mal paso por Selección Nacional, para colocar nuevamente al Rebaño Sagrado en los primeros planos del balompié mexicano.

La salida de Néstor del Guadalajara se dio a inicios del 2009 (marzo) para tomar el cargo de director de selecciones nacionales, donde no fue bien visto (por varios jugadores) por su mano dura en contra de la indisciplina. Un año y medio después (octubre del 2010), De la Torre dejó el cargo.

Durante ese tiempo, Jorge Vergara tardo poco más de 5 años en encontrar alguien que sustituyera a Néstor. Por Verde Valle desfilaron nombres como: Rafael Lebrija, Efraín Flores, Rafael Ortega, Johan Cruyff, José Luis Real, Denis Te Kloese, Juan Manuel Herrero y Francisco Palencia, entre otros, y nadie pudo con el paquete. Con la sensibilidad de tener la soga al cuello, en octubre pasado, el 'mandamás' del Guadalajara no tuvo otra opción que revirar al pasado para repatriar a Néstor con el firme propósito de salvar al equipo de la quema del descenso.

El primer objetivo es cumplir en este Clausura 2015 y no sólo eso; Chivas recuperó a su afición y la credibilidad propia para posicionarse nuevamente entre los mejores clubes de la Liga Bancomer MX. La tarea no fue fácil, pues el director deportivo del Rebaño tuvo que recurrir al 'librito'.

Para que la nave del Guadalajara dejara de seguir encallada y surcara con rumbo correcto, Néstor tuvo que aplicar disciplina, terminar con disputas internas, divisionismo y encaminar nuevamente a jugadores que retornaron, y que por alguna u otra razón, habían dejado al equipo en torneos atrás.

Retomar la importancia de las fuerzas básicas fue otro tenor, que junto con José Manuel de Torre, abrió nuevamente el compás de los jóvenes, y que al lado de gente con experiencia, dio buenos frutos. Con Néstor al mando, la elección del director técnico no iba muy lejos. José Manuel de la Torre aceptó el reto de trabajar en el proyector para resurgir a Chivas. Fue aquí donde la mano de 'Chepo' entró.

A José Manuel no le alcanzó el tiempo para meter al Rebaño a la liguilla el torneo pasado. Al tomar el mando en la jornada 13, el equipo finalizó la fase regular dirigiendo cinco juegos con una sola derrota, tres empates y una victoria. Conociendo al Guadalajara de pies a cabeza, y a la que hizo campeón en el Apertura 2006, 'Chepo' trabajó con el plantel para afianzarlo nuevamente en puestos de liguilla para el actual torneo, sin olvidar que el principal objetivo era eludir el tema del descenso hecho que se consumó tres jornadas antes de finalizar la fase regular.

Con 20 juegos dirigiendo en fase regular y liguilla del presente torneo, José Manuel tiene números positivos, 8 ganados, 7 empates y 5 derrotas. En total son 25 juegos desde su regreso al Rebaño; el saldo es de 9 victorias, 10 empates y 6 perdidos.

Su efectividad hasta ahora es del 51.6%, con un juego por disputarse de las semifinales (Vuelta ante Santos), que de ganar, avanzaría a la Final del Clausura 2015. Néstor y 'Chepo' recuperaron de las cenizas al equipo y le han dado nuevamente vida a Guadalajara que busca emular lo alcanzado nueve años atrás, cuando ambos lograron el título del Apertura 2006 y la onceava estrella para el escudo.