Alberto Hernández 9y

Experiencia de Chivas en Semifinales frente a regularidad de Santos

MÉXICO -- Ha pasado bastante tiempo desde que Chivas de Guadalajara no disputaba una semifinal, pero con José Manuel de la Torre en la dirección técnica el equipo ha encontrado la guía que necesitaba. Sin embargo, "Chepo" contará con un plantel experimentado en semifinales y más porque se mantienen en el equipo 10 jugadores rojiblancos que disputaron la última semifinal del Rebaño Sagrado.

Luis Ernesto Michel, Miguel A. Ponce, Patricio Araujo, Antonio Gallardo, Marco Fabián de la Mora, Erick Torres, Omar Esparza, Jorge Enríquez, Kristian Omar Álvarez y Jesús Enrique Sánchez son los jugadores que sobreviven y que disputaron la última semifinal del equipo en el futbol mexicano.

La última semifinal de Chivas se dio en el Clausura 2011 y en dicha ocasión que tuvieron que medirse ante los Pumas de la UNAM. El equipo rojiblanco era dirigido por José Luis Real y no pudieron vencer a la escuadra felina por lo que fueron eliminados. Es decir, desde el 15 de mayo de 2011, el Rebaño Sagrado no ha disputado una semifinal del balompié azteca, mucho tiempo para uno de los equipos más populares de nuestro país.

Sin embargo, José Manuel ya logró cambiar la imagen que tenía el equipo y desea que la afición disfrute de la primera final en el Estadio Omnilife y cuenta con una plantilla lo suficientemente experimentada para lograrlo.

Aparte de los jugadores previamente mencionados, "Chepo" cuenta con otros jugadores que también han disputado semifinales como Aldo de Nigris, Omar Bravo y Fernando Arce, elementos que incluso se han proclamado campeones en el futbol mexicano por lo que José Manuel pudiera aprovechar la experiencia de dichos jugadores en los próximos partidos contra Santos.

Al respecto del conjunto de Torreón, Santos, cuenta con un técnico que ha logrado consolidarse como uno de los entrenadores más regulares del balompié azteca y se ha hecho un experto para clasificar el equipo a la Liguilla y llegar a semifinales, sin embargo, nunca ha logrado disputar una Final.

Pedro Caixinha estaría cerca de igualar la marca de José Saturnino Cardozo como los entrenadores con más semifinales disputadas pero que nunca han logrado acceder a la Gran Final. El técnico lusitano ha disputado hasta el momento tres semifinales como estratega de Santos pero siempre ha sido eliminado.

La primera semifinal de Caixinha fue en el Clausura 2013 frente a la Máquina de Cruz Azul y el cuadro cementero supero fácilmente al cuadro de Torreón por marcador global de 5-1. Seis meses más tarde, Caixinha llevó de nueva cuenta a Santos a una semifinal pero otra vez perdió y en esa ocasión el encargado en eliminarlos fue la Fiera de León. Por último, hace un año, no logró superar a Tuzos de Pachuca a pesar de que en el marcador global quedaron igualados a cuatro tantos por bando.

José Manuel quiere entregarle a la afición de Chivas un segundo título mientras que Pedro Caixinha espera disputar su primera final del futbol mexicano y podría ser la última oportunidad que tenga para lograrlo.

^ Al Inicio ^