EFE 9y

Jari-Matti Latvala arrebató el triunfo a Ogier en el Rally de Portugal

LISBOA -- El finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R) se ha proclamado ganador del Rally de Portugal, quinta prueba del Mundial, y primera que gana esta temporada, imponiéndose al francés Sebastien Ogier, campeón de las dos últimas ediciones del Mundial.

El piloto francés buscaba este domingo su quinta victoria en Portugal, con lo que igualaría el récord de triunfos en esta prueba del finlandés Markku Alen, pero quedó relegado a la segunda plaza, a 8,2 de Latvala.

"Lo necesitaba después de tres rallys sin sumar puntos", fueron las primeras palabras del piloto finlandés, que ocupa la quinta plaza del mundial, tras confirmar su victoria en el Rally de Portugal.

"Algunas personas se preguntaban si podía volver. Fue uno de los peores momentos de mi carrera", añadió Latvala.

El español Dani Sordo (Hyundai i20) mantuvo la sexta posición con la que había acabado este sábado, para finalizar a 2:27,9 de Latvala.

Este domingo se disputaron los tres últimos tramos, dos de ellos en el famoso Fafe, que, además, cerrará la carrera como 'Power Stage', con puntos extra para los tres primeros.

En el penúltimo de ellos, Latvala dio todo el mérito a su copiloto Miikka Anttila, que le proporcionó la confianza suficiente para superar a Ogier y acercarse todavía más a la victoria.

El finlandés fue 2.6 segundos más rápido que su compañero de equipo de Volkswagen en los 32.35 kilómetros del tramo de Vieira do Minho, para afrontar el 'Power Stage' final en el mítico Fafe con una renta de 10.4 segundos.

Ogier le había recortado 1.7 segundos en el tramo anterior y Latvala agradeció a Anttila su apoyo.

"Hablamos antes del tramo, porque sabía que no podía mantener el coche en las roderas en la especial anterior. Miikka me dijo: "concéntrate, concéntrate". Luego en el kilómetro 5 me dijo: "vas genial, fantástico", y eso me ha dado confianza para seguir", señaló Latvala.

Ogier admitió después que no había atacado al máximo. "Ha sido un buen tramo, limpio, pero no perfecto, no estaba en condiciones de asumir riesgos", señaló el francés, ganador en Montecarlo, Suecia y México, y que mantiene el primer puesto en el Mundial. "Ha sido un rally fantástico para mí", añadió.

Las opciones de Kris Meeke de recuperar la tercera posición de Andreas Mikkelsen se esfumaron cuando la barra estabilizadora de su Volkswagen se rompió y el norirlandés cedió 16 segundos.

"Es difícil pilotar cuando el tramo tiene muchas curvas, pero tenemos que ser positivos y seguir con este ritmo el resto de la temporada", comentó Meeke.

La próxima cita del Mundial será el Rally de Italia, en Cerdeña, del 11 al 14 de junio.

- Clasificación final del Rally de Portugal:

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo R WRC) 3h30:35.3
.2. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo R WRC) a 8,2
.3. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo R WRC) a 28,6
.4. Kris Meeke (GBR/Citroën DS3 WRC) a 48,7
.5. Ott Tanak (EST/Ford Fiesta RS WRC) a 1:56,8
.6. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20 WRC) a 2:27,9
.7. Mads Ostberg (NOR/Citroën DS3 WRC) a 2:32,2
.8. Hayden Paddon (NZL/Hyundai i20 WRC) a 2:54,3
.9. Robert Kubica (POL/Ford Fiesta RS WRC) a 4:39,1
10. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS WRC) a 7:31,2
11. Nasser Al-Attiyah (CAT/Ford Fiesta RRC) a 11:00,0

- Clasficación del Mundial.

1 Sebastien Ogier 105 puntos
2 Andreas Mikkelsen 63
3 Mads Ostberg 57
4 Kris Meeke 47
5 Jari-Matti Latvala 46
6 Elfyn Evans 41
7 Dani Sordo 38
8 Thierry Neuville 35

^ Al Inicio ^