Graciela Reséndiz 9y

Luis Michel quiere reivindicarse con Chivas en una final

MÉXICO -- Las circunstancias colocaron al portero Luis Ernesto Míchel sobre un camino muy difícil antes de su regreso a Chivas. El proyecto de renovación del club le hizo perder la titularidad y al no tener cabida en el equipo que le vio nacer como profesional, emigró al futbol de Costa Rica; pero el destino volvió a actuar y hoy es el titular indiscutible bajo la dirección técnico de José Manuel de la Torre y sumará una final más en su carrera como jugador rojiblanco.

ES CAMPEÓN CON SAPRISSA

En los dos torneos de 2014, Míchel no entró en los planes del entrenador José Luis Real, quien optó por darle la gran oportunidad a José Antonio Rodríguez. Ahora no por falta de experiencia repetía la historia de sus inicios, cuando luchó intensamente para desbancar a Oswaldo Sánchez y luego a Alfredo Talavera.

Estaba siendo desechado. No había cabida para él en un equipo con el que había tenido importantes momentos. El Clausura 2014 lo aguantó como suplente, pero ya no el Apertura 2014. Pudo haber seguido en México, pero no llegó a un acuerdo con Morelia y ya sin tiempo de elegir, se le cerraron todas las opciones y la única que tuvo fue dejar el país y jugar en Saprissa.

Aunque inicialmente no fue su gusto emigrar al futbol tico, finalmente esa experiencia en el extranjero le cayó de maravilla, pues no solamente tuvo continuidad, sino que obtuvo el título con el que regresó a México más optimista que nunca para retomar el lugar que tuvo alguna vez.

LA ETAPA TOÑO RODRIGUEZ

Las aptitudes de Toño Rodríguez estuvieron a la vista desde que comenzó a defender la portería de Chivas. Si bien había jugado contados partidos en tres torneos desde su debut (Apertura 2012), adquirió fogueo internacional como seleccionado nacional Sub-20. Lamentablemente para su causa, el equipo no pudo enderezar el camino que ya iba en declive y de alguna manera fue parte importante en el posterior problema de porcentaje.

El guardameta de 22 años no tenía experiencia para afrontar las pruebas que se le presentaron; no fue decisivo en momentos complicados del equipo, al margen de haber recibido 18 goles en el Clausura 2014 y 20 en su segundo como titular (Apertura 2014). Solo jugó las 34 fechas completas, pues el equipo no calificó en esas dos ocasiones y sumó apenas.

En su momento se ganó la confianza de Real y después del argentino Carlos Bustos, Ramón Morales (interino) y del mismo 'Chepo', quien lo mantuvo como inicialista durante los cinco partidos que dirigió al llegar como relevo en el Apertura 2014 e, inclusive, en el primer juego del actual Clausura 2015. Ese encuentro lo perdió el equipo 2-1 ante Chiapas

EXPERIENCIA SOBRE INEXPERIENCIA

Los rojiblancos estaban en un momento crucial por el no descenso y De la Torre no lo pensó dos veces. Optó por la experiencia de Luis Míchel, quien jugaría el torneo decisivo en la búsqueda de mantener la calidad de equipo de Primera División.

Ahora el reto del portero de 35 años era doble: buscaría recobrar el sitio que había sido suyo durante muchos años y al mismo tiempo colaborar de forma directa en la salvación de uno de los clubes más populares de México. Las dos cosas las consiguió Míchel, quien es uno de los porteros menos goleados de la competencia.

DIECINUEVE PARTIDOS, 15 GOLES RECIBIDOS

El portero tapatío jugó 16 partidos del torneo regular y recibió 14 anotaciones. En la fiesta grande es uno de los más confiables, ya que en los tres primeros encuentros de esa etapa solo ha admitido un tanto.

Míchel suma cinco semifinales, incluyendo la actual, en ocho liguillas; en las anteriores no le ha ido nada bien, pues se quedó en el camino. En esta fase ha sido eliminado por Pumas (Clausura 2011), Atlante (A-2007), América (C-2007) y Pachuca (C-2006); pero el canterano de Chivas quiere cambiar la historia y plantarse en su primera con Chivas, pero antes los rojiblancos tienen que vencer a Santos.

Hay que recordar que el único título de liga que posee Míchel es como suplente de Oswaldo Sánchez en el Apertura 2006; en ese torneo solo jugó la primera jornada.

^ Al Inicio ^