Cristian Padilla 9y

Santos se apoya en la tecnología deportiva para mejorar el futbol

TORREÓN -- El futbol a nivel internacional ha evolucionado a través de los años y ha ido de la mano con la tecnología para la mejora de los diferentes aspectos que influyen directamente en el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos y que se ven reflejados directamente en los resultados de los partidos.

Clubes importantes en Europa desde hace varios años han adoptado un sistema complejo basado en chalecos dotados de un GPS que manda información completa a un servidor electrónico. Conjuntos como el Barcelona, Chelsea, Milán, Juventus, Ajax, Werder Bremen, Porto, Liverpool, entre otros han adquirido este sistema tecnológico basado en datos exactos sobre el rendimiento de un futbolista.

GPSports es una empresa australiana que a partir del año 2000 comenzó con sus estudios y aplicaciones de tecnología sobre deportes de alto rendimiento.

SANTOS LAGUNA PRIMERO EN MÉXICO EN USAR GPS PARA MEJORAR RENDIMIENTO

El Club Santos creó desde el 2011, el departamento de ciencias aplicadas al deporte con la misión de transformar lo subjetivo a objetivo, convertir lo que se cree y se ve, a números, curvas y ciencias exactas para saber si se trabaja correctamente. Dentro de este departamento hay una apartado de monitoreo físico, donde desde el año 2012 se hizo una inversión importante en el sistema de GPS Triaxiales de la firma australiana GPSports.

El sistema consiste en un chaleco dotado de un dispositivo inalámbrico adaptado con un frecuenciometro con un peso de solamente 66 gramos. El objetivo de portar este chaleco que se basa en la tecnología de GPS, es medir la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento, las aceleraciones y desaceleraciones, distancias recorridas en kilómetros durante el entrenamiento o un partido interescuadras y los más importante el número de impactos o pisadas del jugador que pueden repercutir en las rodillas y sus posibles lesiones.

Este sistema de GPS se comenzó a usar con los equipos de fuerzas básicas para probar su efectividad, y a la llegada de Pedro Caixinha y su cuerpo técnico, adoptaron esta tecnología para sus entrenamientos diarios eligiendo en forma rotativa dos defensas, dos medios y dos delanteros registrándose los datos en un software especial que convierte todo el rendimiento en números.

Todos los entrenamientos son grabados y se meten a un software especial, eso te lleva a saber números de pases correctos, pases incorrectos y otros datos que junto con los datos de los chalecos GPS, se entregan en un informe a cuerpo técnico y directiva para saber el rendimiento previo a cada partido.

MÁS TECNOLOGÍA EN SANTOS

Dentro de la inversión que ha hecho Santos Laguna también se cuenta con plataformas de fuerza para medir la fuerza de resistencia, así como plataformas de salto, fotoceldas que miden velocidad exacta en segundos o milisegundos en el campo, todo esto en las pruebas físicas visualizadas en el área formativa de los jugadores y dirigido a las fuerzas básicas.

El sistema k4b2, también utilizado en el club es un sistema portátil para medir el intercambio de gases respiración a respiración. Con esta tecnología se puede saber la cantidad de oxigeno que consume un jugador, como resultado se obtiene la información si un jugador esta para aguantar los 90 minutos o no está en condiciones.

El tensomiógrafo, que también fue adquirido por Santos Laguna hace unos años, es un sistema que arroja el estado de los músculos de cada jugador, sirve para saber si hay músculos muy acortados, muy lentos o con poca respuesta neuromuscular, haciendo un reporte con fisioterapia del club, trabajándose específicamente en esos músculos.

^ Al Inicio ^