Graciela Reséndiz 9y

Primera Final de equipo local en el Estadio La Corregidora

MÉXICO -- El Estadio La Corregidora será por vez primera escenario de una Final de liga en la que juegue el equipo local, Querétaro, ya que la única que se ha jugado hasta el momento es la que disputaron Pumas y América en la temporada 1984-85.

AQUELLA FINAL EN PLAZA NEUTRAL

Pumas y América llevaron aquella la final a un tercer partido, tras dos empates en ida y vuelta; el reglamento de competencia del momento indicaba que cuando había empates debía jugarse el partido decisivo en una plaza neutral. Los contendientes eligieron La Corregidora de Querétaro, por su cercanía del Distrito Federal. Los universitarios llegaron a la última instancia de la liguilla como superlíderes.

En la ida, el empate fue a un gol y en la vuelta, en el Olímpico Universitario, 0-0. El 28 de mayo de 1985, la finalísima se definió en Querétaro, en donde se coronaron las Águilas por 3-1, con anotaciones de Daniel 'Ruso' Brailovsky (a los minutos 11 y 53) y Carlos Hermosillo (al 76').

UN ESTADIO 'SALADO'

Los antecedentes señalan que un equipo queretano no se ha consolidado jugando en La Corregidora, inmueble mundialista en México 86. Ha sido costumbre que franquicias locales asciendan y desciendan, sin la oportunidad ni recursos económicos para consolidarse; de ahí el comentario recurrente de que esta plaza tiene una maldición que no ha permitido que la gente tenga un equipo en cada temporada.

El actual Gallos Blancos juega en la localidad, gracias a que se trajo la franquicia de Jaguares, que hasta hace dos años jugaba en el Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La plaza estaba vacante por el descenso de un Gallos Blancos de Querétaro, que luego se convirtió en el equipo San Luis, de la Liga de Ascenso.

EL EQUIPO DE CARDOZO

El anterior equipo queretano (Querétaro Futbol Club) de cierto éxito fue el que dirigió el paraguayo José Saturnino Cardozo; lo metió a la liguilla y sorprendió llegando a semifinales. El exgoleador tomó al conjunto en el Apertura 2011 en la jornada seis, al relevar al uruguayo Gustavo Matosas, y entregó buenas cuentas.

En cuartos de final eliminó a Chivas y en semifinales a Tigres. La directiva mantuvo al timonel hasta la jornada nueve del Clausura 2012, tras perder en casa con marcador de 0-3 ante Morelia, pues con este resultado acumulaba seis derrotas.

Lo cierto es que el actual Querétaro, que dirige Víctor Manuel Vucetich, está demostrando que puede ser ese club que se arraigue en la ciudad y que consiga mantenerse en la Primera División dignamente, su propietario continúa invirtiéndole dinero para formar buenos planteles.

UN INCIDENTE

El año pasado (6 de agosto), los comentarios de 'estadio maldito' se acentuaron, debido a que se encontró un muerto en las tribunas de La Corregidora. De acuerdo a la información que se dio a conocer en ese momento, el cuerpo encontrado era, aparentemente, de un vendedor de cervezas; se dijo que el cuerpo no tenía evidencias de violencia o heridas.

El susodicho contaba con 45 a 50 años de edad y tuvo una averiguación previa con el registro 1/609/2014. El hallazgo se dio horas después del juego que disputó Gallos Blancos contra Irapuato (2-0), dentro de la Copa MX.

^ Al Inicio ^