<
>

Resumen: Finaliza temporada 2014/15 en las principales ligas de Europa

Estacionados en el 4° puesto, los Devils de Louis Van Gaal entran directo a Champions League. Getty Images

MÉXICO -- Una campaña llena de goles, partidos memorables, euforias desbordadas, campeones indiscutibles y descensos por lamentar, terminó en las principales Ligas de Europa. El ciclo 2014/15 ya finalizó en buena parte del Viejo Continente este fin de semana.

Lo mismo ocurrió en Inglaterra, donde el Chelsea fue el gran ganador, y en España, donde el Barcelona conquistó una nueva Liga. Los campeonatos llegaron a su fin tras más de nueve meses de competición y ahora solamente quedarán Finales de Copa y de la Liga de Campeones por delante. Lo demás ya es parte de la historia.

Aquí te presentamos un resumen de lo más destacado al final de la Liga de cada uno de los principales certámenes que se disputan en Europa:

Inglaterra
La Premier League decidió a su campeón desde hace un par de semanas, pero hasta la última fecha todavía algunas cosas por definirse como los puestos de Europa League o los equipos descendidos.

Los cuatro primeros lugares de la tabla ya se conocían desde hace jornadas: el campeón fue el Chelsea, Manchester City quedó en segundo lugar y Arsenal en tercero, mientras el Manchester United mantuvo el cuarto puesto. Todos ellos ocuparon los lugares de Champions; los puestos quinto y sexto, Tottenham y Liverpool, respectivamente, irán a Europa League.

Los que perdieron la categoría fueron Hull City, Burnley y Queens Park Rangers. Sus lugares serán ocupados por el Bournemouth, Watford y el otro puesto se lo disputarán en un repechaje Norwich, Middlesbrough, Brentford e Ipswich Town.

*Líder de goleo: Sergio Agüero (Manchester City), con 26 goles.

España
El Barcelona volvió a la gloria al conquistar otra Liga, luego de un año de sequía. Muy de cerca estuvo el Real Madrid, que se quedó a dos puntos del liderato, mientras que el Atlético de Madrid y el Valencia se quedaron con los puestos tres y cuatro. Todos ellos estarán en la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que el Sevilla y el Villarreal, quintos y sextos, respectivamente, estarán en la Europa League.

Mientras, los que trataron de evitar a toda costa descender de división, pero al final no lo lograron, fueron el Eibar, Almería y Córdoba, que apenas sumó 20 puntos en 38 jornadas. Los que ascienden siguen sin definirse por completo. Hasta el momento solo el Betis tiene seguro su lugar en la Liga de las Estrellas, mientras que los dos restantes lugares se los pelearán el Girona, Sporting de Gijón, Las Palmas, Valladolid y Zaragoza.

*Líder de goleo: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), con 48 goles.

Francia
El Paris Saint-Germain dominó de nueva cuenta la Ligue 1 y lo hizo con una ventaja de ocho puntos sobre su más cercano perseguidor. Con ello, junto al Lyon, el Mónaco representará al torneo francés en la próxima Liga de Campeones; los que irán a la Europa League serán el Marsella y el Saint-Etienne.

Los tres peores del certamen fueron el Evian, el Metz y el Lens, que a partir de la próxima campaña jugarán en la Ligue 2. Mientras, los que volverán al máximo circuito serán el Troyes, Ajaccio GFCO y el Angers.

*Líder de goleo: Alexandre Lacazette (Ol. Lyon), con 27 goles.

Italia
La Juventus es uno de los dos equipos de Europa que aspiran al Triplete en esta temporada. De momento ya tiene en el bolsillo la Liga y la Copa y solamente le falta la Champions. Precisamente, en la Liga de Campeones de la próxima edición, también estará la 'Vecchia Signora' junto a la Roma y la Lazio.

Para la Europa League, los representantes de la Serie A serán el Nápoles, la Fiorentina y el Génova. En este aspecto destaca que ni el Internazionale ni el AC Milan pudieron colocarse entre los mejores seis puestos de la temporada, a la que todavía le falta una jornada por jugarse.

Los que perdieron la categoría fueron el Cagliari, el Cesena y el Parma, que serán sustituidos por el Carpi y el Frosinone. El tercer puesto está en juego y se disputa entre el Perugia, Pescara, Spezia y Avellino.

*Líder de goleo: Luca Toni (Hellas Verona), con 21 goles.

Alemania
De nueva cuenta el Bayern Munich fue el gran dominador de la Bundesliga y fue el campeón sin discusión. Los que le siguieron en la clasificación y que también estarán en la próxima edición de la Champions League son el Wolfsburgo, Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen; los que irán a la Europa League, en tanto, serán el Augsburgo y el Schalke 04, además del Borussia Dortmund, gracias a que llegó a la Final de Copa.

En la zona baja, el Stuttgart se libró del descenso, gracias a que ganó sus últimos tres partidos de manera consecutiva. Los que se hundieron en la tabla fueron el Paderborn, Friburgo y el Hamburgo que disputará un partido de repesca contra el Karlsruher para definir quién se quedará en la Primera División. Los que ascienden directo son el Ingolstadt y el Darmstadt.

*Líder de goleo: Alexander Meier (E. Frankfurt), con 19 goles.

Portugal
La liga lusitana terminó otra vez en las vitrinas del Benfica, que dominó prácticamente desde el inicio de la competición. Su lugar en Champions, con ello, quedó asegurado, al igual que el del Porto, mientras que el Sporting de Lisboa jugará la fase clasificatoria de dicho certamen.

Los que irán a Europa League son el Braga y el Vitoria Guimaraes. Mientras, los que descendieron al final de la Liga fueron el Gil Vicente y el Penafiel, que apenas hizo 22 puntos en 34 jornadas. Este par de clubes serán sustituidos por el Tondela y el Uniao da Madeira, líderes de la Segunda División.

*Líder de goleo: Jackson Martínez (FC Porto), con 21 goles.