<
>

Guiñazú: "Estamos merecidamente en la final"

BUENOS AIRES -- Todavía sigue temblado por aquella última jugada que hubiese significado el try de Ospreys y la consecuente eliminación de Munster. Pero el TMO confirmó un knock on que señaló la culminación del encuentro y el pase a la final del conjunto de Eusebio Guiñazú, luego de cuatro años de ausencia, ya que la última vez había sido en la temporada 2010/11 donde se coronó campeón.

El hooker mendocino fue titular en el duelo decisivo y en charla con Scrum, no ocultó la felicidad de estar en su primera final en la Liga Celta. "Más allá de imaginarlo o no, este era mi objetivo. Munster, por la calidad del plantel y por su historia, apunta siempre a pelear el torneo. Es una gran alegría estar en la final y un orgullo jugar para este club", comenzó declarando. El ex hombre de Mendoza RC, Toulon, Agen, Biarritz y Bath, entre otros, además habló del gran partido que se viene ante Glasgow, su primera etapa en el conjunto irlandés, y su futuro luego de junio.

- ¿Cómo te sentiste jugando tu primer playoff en esta liga? ¿Qué análisis hacés?
- Muy bien. Es una liga muy competitiva, con diferentes estilos de juego, muchos traslados. Por suerte pudimos jugar la semifinal contra Ospreys, que venía muy bien y siendo uno de los equipos más regulares, de local, en Thomond Park. Eso fue importante para nosotros. Hicimos un buen partido y creo que estamos merecidamente en la final.

- Habías sido titular ante Ulster, pero no era una constante, ¿fue una grata sorpresa aparecer entre los XV en un partido definitorio?
- No fue una sorpresa. Me entreno para jugar, y mi objetivo fue siempre ser titular, para eso venía preparándome. Antes de Ulster, ya había jugado varios partidos de entrada, y tuve muchos minutos a lo largo de todo el torneo, que me permitieron llegar a las instancias decisivas con buen ritmo y confianza por parte de los entrenadores y compañeros.

- ¿Cómo viviste la última jugada, con el try de Ospreys que fue anulado por knock on?
- Había salido unos minutos antes por un golpe en la costilla, así que la viví desde el banco. Fue una lástima terminar con tanta incertidumbre, porque creo habíamos controlado el partido, pero por algunos errores evitables, sobre el final quedamos en esa situación. Fueron pocos segundos, aunque en ese momento parecieron horas.

- ¿Cómo te imaginás la final ante Glasgow? Ganaron uno y perdieron el otro en la temporada...
- Glasgow fue el puntero del torneo casi todo el año, quizás el equipo más parejo. Tienen un juego muy dinámico, mantienen la pelota viva todo el tiempo. Va a ser un partido duro, cada equipo con un estilo diferente, y como siempre en estas instancias, se define por detalles.

- ¿Cómo se vive en Irlanda una final así?
- En Munster la pasión por el rugby y por el equipo es increíble. Todo el mundo está detrás nuestro y pendiente. Jugamos en Belfast, así que imagino que mucha gente de la provincia va estar allá el sábado.

- ¿Dónde deberán hacer foco y de qué se deberán cuidar?
- Hacer foco en lo que venimos haciendo bien. Seguir ganando la batalla de la obtención, como hasta ahora. Lo más importante será la disciplina. Nuestros mejores partidos son aquellos donde cometemos menos de cinco o seis penales, eso nos permite tener la pelota y no darles la oportunidad a ellos de jugar en nuestro campo. Esto, en una final, es fundamental. Debemos cuidarnos del juego de Glasgow, de la dinámica, juegan de todos lados, y hasta el último minuto. Ganaron su semifinal en la última jugada.

- ¿Qué coronaría si llegaran a lograr el título?
- Muchas cosas. Después de un 2014 muy duro, de hacer pretemporada solo en Mendoza sin saber si seguiría jugando, que Munster haya confiado en mí es gratificante, y más por haberme ganado un lugar y estar disputando la final. Esta temporada ha sido una gran prueba de carácter para mí e independientemente del resultado del sábado, estoy súper orgulloso de haber apostado por esto, y del lugar ganado en el equipo. Tengo grandes amigos acá y soy hincha de Munster. Sería muy lindo ganar un título con este equipo.

- ¿Puede determinar tu futuro el resultado? ¿Ya elegiste qué vas a hacer después de junio?
- No, el resultado no determinará mi futuro. Todavía no defino qué voy a hacer, pero no va a determinarlo la final.