Servicios de ESPN.com 9y

Nico Rosberg, con algo de suerte, se codea con las leyendas

MÓNACO -- La buena suerte le valió la victoria a Nico Rosberg en las calles del Principado. Ha ganado en tres años consecutivos en Mónaco, una hazaña sólo realizada por otros tres hombres en la historia: Graham Hill, Alain Prost y Ayrton Senna. No fue lo único que logró el piloto alemán, aunque la mayoría lo había mirado poco probable hasta que un coche de seguridad y un error de cálculo, lo favorecieron.

Por ejemplo, Rosberg se trasladó al nivel de Stirling Moss y Jackie Stewart en términos de victorias generales en Mónaco, con tres cada uno. Sólo pilotos como Senna (6), Graham Hill y Michael Schumacher (ambos 5) y Prost (4) han ganado más.

Las 14 vueltas que Nico lideró el pasado domingo, lo llevaron a la marca de 170 vueltas liderando en el Principado, y por encima del presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, quien lideró 164 vueltas durante su carrera en Fórmula Uno. Sólo siete pilotos en la historia de la competencia están por encima de Rosberg en este aspecto.

Un último detalle sobre el ganador de la carrera, quien hizo su cuarto podio en fila después de terminar segundo en 2012 y luego se embarcó en su racha de victorias. Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso también han conseguidos cuatro podios aquí, pero de ese trío solo el piloto español ha ganado más de una vez.

Respecto Hamilton, la decisión de Mercedes en los boxes le negó lo que habría sido su decimotercer resultado consecutivo dentro de los dos primeros. Su racha de 12 resultados de este tipo sigue siendo la segunda más larga en la historia, sólo por detrás de Michael Schumacher quien consiguió 15 consecutivos entre los dos primeros durante la campaña de 2002.

Hamilton también se convirtió en el segundo ganador de la pole en la última década que no logra ganar la carrera. Irónicamente, la última vez que sucedió fue él quien se benefició, viniendo desde la tercera posición de la parrilla en 2008 en una carrera con lluvia.

Por segunda vez en su carrera de Grand Prix, Daniel Ricciardo, terminó la carrera con la vuelta más rápida. La primera ocasión la consiguió en el 2014 en el Gram Premio de Abu Dhabi en el final de temporada, donde comenzó en la posición 20 pero se abrió paso hasta terminar con el cuarto lugar. Es el cuarto australiano que logra establecer la vuelta más rápida en Mónaco, uniéndose a pilotos como Jack Brabham, Alan Jones y Mark Webber.

Sin embargo, fue la primera vez desde 2009 que Red Bull no tiene al menos un hombre en el podio de Monte Carlo. Esa carrera en 2009 sigue siendo la última sin la intervención del coche de seguridad.

Por otro lado, Jenson Button, consiguió sus primeros puntos para la alianza renovada de McLaren y Honda con el octavo lugar. Aunque no todas fueron buenas noticias para el equipo. Fernando Alonso tuvo su primer retiro en el Principado desde 2004. Alonso también puso fin a una racha de 10 puntos consecutivos

Sergio Pérez, séptimo, consiguió sus primeros puntos en Mónaco. El año pasado fue retiro en la carrera en la primera vuelta; en 2013 chocó con Kimi Raikkonen; en 2012 se estrelló en la calificación y fue sancionado con un drive-through; en 2011 sobrevivió a un accidente horrible en la clasificación y se retiró y no participó en la competencia.

Otro piloto que consiguió puntos fue Felipe Nasr para Sauber, quien no había conseguido un top ten en Mónaco desde que Kamui Kobayashi fue quinto en 2011.

Carlos Sainz, por su parte, consiguió sus primeros puntos después de terminar décimo a pesar de partir desde el pit lane. Mientras que Mónaco es conocido por la dificultad que supone rebasar rivales, el logro no es tan raro como uno se pudiera imaginar. Solo en la última década, Michael Schumacher lo logró en 2006, cuando empezó desde el pit lane tras su error en Rascasse; Heikki Kovalainen lo hizo por McLaren en 2008; Timo Glock lo logró por Toyota en 2009; y Alonso hizo lo mismo en 2010 para Ferrari.

En el otro extremo de la escala, hay más miseria en Mónaco para Pastor Maldonado. Un ganador en dos ocasiones aquí en la GP2, el venezolano aseguró su mejor clasificación desde Abu Dhabi 2012, pero luego tuvo que retirarse por un fallo en los frenos. Es su cuarta DNF de seis aperturas en Mónaco, y de hecho nunca ha visto la bandera a cuadros. También ha llegado al final sólo una vez en lo que va de este año, en Bahréin.

^ Al Inicio ^