ESPNtenis.com 9y

Nadal y Djokovic pusieron primera en un Roland Garros muy especial

PARÍS -- Última tanda de partidos de primera ronda en Roland Garros, con victorias de Rafael Nadal (7°) y Novak Djokovic (1°), dos enormes polos de atracción para estas dos semanas y con un potencial cruce entre ambos en cuartos de final. El español persigue la décima conquista en París, en medio de una temporada repleta de grises, mientras que el serbio busca estirar su espectacular 2015 hasta el único titulo de Grand Slam que le falta.

Nadal se impuso por 6-3, 6-3 y 6-4 al local Quentin Halys (296°), de 18 años e invitado por la organización. Ocho de cada 10 pelotas ganadas con el primer servicio y apenas 13 errores no forzados en todo el partido marcaron el ritmo del español.

El francés, finalista en juniors del último US Open y disputando recién su segundo partido ATP tras comenzar la temporada fuera del Top 600, mostró credenciales en algunos pasajes del encuentro, pero se enredó en 52 errores y un 36% de puntos ganados con el segundo saque para sentenciar un duelo sin equivalencias.

De esta manera, el hoy N°7 del mundo llega a su triunfo N°67 en 68 partidos en el Abierto de Francia. Sorteado el debut, Nicolás Almagro (154°) aparece como una buena segunda prueba, luego de que el murciano se deshiciera en cuatro mangas de Alexandr Dolgopolov (69°).

Djokovic, por su parte, doblegó con parciales de 6-2, 7-5 y 6-2 a Jarkko Nieminen (87°), hoy sin victorias consecutivas a nivel ATP desde Australia, pero con pasado entre los 15 mejores del mundo.

Tras un primer set con absoluto dominio del serbio, Nieminen se puso 4-1 y llegó a sacar para nivelar el marcador en 5-2. Pero desde allí, velocidad crucero para el N°1: parcial de 9-0 en games (de potencial igualdad a ya 4-0 en el tercero), alarmas desactivadas y camino llano a la segunda ronda.

En la planilla de Djokovic, 38 tiros ganadores y 28 errores no forzados, contra 21 y 18, respectivamente, de su rival. En lo estadístico, 23ª victoria consecutiva y marca de 11-0 en clay en lo que va del año.

El serbio ahora espera por el luxemburgués Gilles Muller (55°) o el italiano Paolo Lorenzi (86°), que viene de lograr un hito pero en el otro circuito ATP: 300 victorias a nivel Challenger. Solo otros dos jugadores en la historia lo habían logrado previamente.

En otros resultados, David Ferrer (8°) apabulló al eslovaco Lukas Lacko (94°) por 6-1, 6-3 y 6-1, con siete quiebres y con el 61% de aciertos con su primer servicio durante todo el partido. El español, finalista en 2013, espera por su compatriota Daniel Gimeno Traver, en alza y que viene de derrotar al brasileño Joao Sousa en tres mangas.

Además, victoria en sets corridos de Marin Cilic (10°) y dura caída de Grigor Dimitrov (11°) a manos de Jack Sock (37°), que ya había avisado en la gira de clay con título en Houston y llevaba tres victorias ante Top 20 en 2015.

Por otro lado, triple acción latinoamericana, con victorias en cinco sets de Leonardo Mayer (22°) y Carlos Berlocq (111°), más la presentación en el cierre del dominicano Víctor Estrella (49°).


^ Al Inicio ^