<
>

Roland Garros: Leonardo Mayer y Carlos Berlocq, a segunda ronda

PARIS -- Buen debut de Leonardo Mayer, quien llega a Roland Garros en el mejor momento de su carrera. Por lo menos así lo refleja su ranking, en el N°22 de la ATP, luego de ser finalista en Niza hace unos días. El argentino sacó con trabajo extra al duro checo Jiri Vesely (41°) por 3-6, 7-6 (6), 6-3, 5-7 y 6-2. En la jornada, además, Carlos Berlocq (111°) levantó dos sets abajo y también ganó en cinco ante el ucraniano Illya Marchenko (127°). Este martes, además, pasaron Rafael Nadal y Novak Djokovic.

El inicio fue esquivo para Mayer. Estuvo errático, sufrió con su servicio (recibió dos quiebres) y no pudo aprovechar ninguna de las tres oportunidades con la devolución que tuvo, una en el sexto juego y las dos restantes en el octavo. Así se le fue el primer parcial.

Pero tuvo reacción en el inicio del segundo al quebrar en el primer juego. Sin embargo, las cosas no iban a ser sencillas para el argentino en el cierre. Llegó a estar 5-3 y doble set point con la devolución. No pudo. Tampoco con su servicio en el siguiente game. Recién se le dio en el tiebreak, en su segunda chance en el desempate.

Con la igualdad, la mejor versión de Mayer. Aprovechó el envión, afinó sus impactos y tomó el control ante un Vesely que fue cayendo en intensidad y en, sobre todo, sus tiros ganadores. Golpeó con la devolución en le sexto juego y mantuvo la solidez en su saque para encaminar el tercer set, que terminó quedando de su lado sin atenuantes.

Luego, un parcial con pocas diferencias. Ambos hicieron valer su saque, pero Mayer dudó en el cierre, lo perdió y se vio obligado a un quinto set. Ahí, en la definición, pura jerarquía del argentino. Quebró en dos ocasiones consecutivas y quedó 5-2 al frente con su servicio. Alejó los interrogantes y selló su pase a segunda ronda.

Ahora, Mayer en segunda ronda, al igual que Mónaco y Schwartzman, se enfrentará al polaco Jerzy Janowicz, que venció en cuatro sets al francés Maxime Hamou. En tercera, el croata Marin Cilic, N°9 del mundo, a la vista.

Un poco más tarde llegó el turno de Berlocq, quien arribaba con cuatro derrotas consecutivas: en Ginebra, las clasificaciones de Madrid y Monte-Carlo y en segunda ronda de Casablanca.

Y la tendencia parecía no revertirse en el arranque de su presentación. Marchenko (127°) fue superior en el arranque, llevándose los dos primeros parciales 6-4 y 6-3, cómplice de la poca confianza del hombre de Chascomús. Sin embargo, a partir de ahí, errores del ucraniano aprovechados por el albiceleste forzaron a un quinto set.

Resultó ser 4-6, 3-6, 6-3, 7-5 y 6-2, luego de cuatro horas y 10 minutos y una doble falta cometida por Marchenko en el mismísimo match point. En el balance, Berlocq acumuló 43 winners y 23 errores no forzados, contra 66 y 70 de su rival.

El argentino, ahora con una marca de 7-9 en 2015, busca que Roland Garros sea su trampolín en la temporada. En segunda, se verá ante el francés Richard Gasquet, 20° preclasificado, que batió al belga Germain Gigounon, procedente de la fase previa.