Mac Reséndiz 9y

Garcés: México tiene entre 80 y 100 jugadores para nivel internacional

MÉXICO -- Marco Garcés reveló que nunca como ahora el futbol mexicano está viviendo una etapa muy interesante, "porque entre cuatro generaciones, desde los nacidos en 88 hasta los nacidos en 96, tenemos campeones mundiales, subcampeones mundiales, campeones olímpicos. Entonces, ahí tenemos una generación de 80 o 100 jugadores que son muy atractivos para el futbol internacional".

Visor de jóvenes talentos y director deportivo del Club Pachuca, pero no como un advenedizo del futbol, sino con estudios serios y aplicables desde la posición que guarda en la Universidad del Futbol, afirmó que la clave para que los canteranos con talento puedan cumplir su sueño de emigrar, parte de un sentido de adaptabilidad y de no extrañar su hábitat.

Sostuvo que antes era una rareza, "te lo digo por mi época de visor", encontrar un visor europeo en el futbol mexicano: "Ahora prácticamente en todos los partidos que yo he ido de Primera División o de Sub-20, veo por ahí un visor de futbol internacional".

--¿Según tu visión, qué necesita una joven promesa para aspirar a crecer como futbolista y traspasar fronteras?
"Obviamente, es mucho más fácil para un joven mexicano cumplir con una serie de aspectos, como la adaptabilidad y la posibilidad de aprender. Entonces, la gente que habla idiomas, la gente que tiene un buen comportamiento y que ha mostrado en su vida mejorías, que está mejorando anualmente, tiene mayores posibilidades de ir a esos clubes".

Afirmó que "eso te da la certeza de que si tú vas a recomendar a alguien y te va a costar cinco o diez millones de dólares, tú quieres saber que el muchacho va hacer por lo menos el intento de adaptarse, que no va a estar todo el tiempo pensando en 'cuándo me regreso, cuándo me puedo traer a todos'. O sea, lo que estás buscando es una persona que tenga la disponibilidad y la adaptabilidad en caso de ir a otro país a jugar".

No dudó al señalar que el futbolista mexicano "se empieza a cotizar bien, aunque su costo depende de muchas cosas. Si es seleccionado nacional, entonces puede aspirar a Inglaterra, ya que allá tienen restricciones en cuanto a la importación de jugadores. Son muchos factores: la posición, la edad, si es seleccionado, la estatura".

Manifestó que vivió cuatro años en Inglaterra "y allí hice muchos contactos, entonces, estoy en contacto permanente con prácticamente todos los visores del futbol inglés y ellos están interesados en el futbol mexicano por los casos de reciente éxito".

WESTERHOF, SU MAESTRO
Preparado en Liverpool John Moores University en la carrera 'Ciencia y futbol', Marco Antonio Garcés Ramírez también se ha rodeado de grandes maestros en el desempeño de sus conocimientos en el balompié mundial.

"Llegué hace cuatro años y comencé con un puesto en la Universidad del Futbol; en investigación, como catedrático en esta universidad. Después fui director de visoria y llevo un año (dos torneos) como director deportivo, desde la entrada de Hans Westerhof, del que una de sus principales funciones era prepararme a mí para que yo me pudiera quedar con su puesto", recordó.

"Espero no defraudarlo, él ha sido un gran maestro para mí porque la metodología que estamos siguiendo es simplemente una continuación de la suya", afirmó sin falsa modestia.

Agregó que a Westerhof le debe mucho: "Es increíble, pero Hans me enseñó mucho de futbol, muchísimo de estructurar una metodología, pero más me enseñó sobre la vida y sobre cómo llevar las presiones del puesto".

LA ESCASEZ DE LATERALES DERECHOS
Habrá que recordar que Garcés, quien también es amigo del jefe de Reclutamiento del Manchester United, Jim Lawlor, fue parte importante en la contratación del 'Chicharito' Hernández por parte de los Red Devils, pues en una de tantas pláticas con el antes citado, sobre algunas promesas mexicanas, recomendó al delantero tapatío: "No quiero exagerar en el papel que jugué en esto, en una plática con Jim me pidió mi opinión y salió a colación el nombre del 'Chicharito".

Nombres como los de Rodolfo Pizarro o Jurgen Damm, quien tiene una propuesta de la Roma de Italia, también salieron en la plática: "Pizarro tiene cualidades que son muy cotizadas en el mercado exterior. Es un jugador hábil, técnico, joven, que juega en la posición de lateral derecho, donde realmente las opciones son muy escasas. No sé por qué razón en este puesto ahora no hay muchos y la mayor parte de los clubes con los que tengo contacto buscan a un jugador de esas características".

No obstante, indicó que el jugador que es promovido hacia Europa, debe ratificar su calidad a través de varios torneos de buen nivel, "para que el visor que los recomiende pueda tener la seguridad de que estoy hablando de un muchacho con un rendimiento real, que su rendimiento típico está muy cerca de su rendimiento 'pico', y que no es un jugador que da bandazos y a veces juega muy bien y a veces muy mal, que eso es una pesadilla para los visores".

Expuso que una de las contrataciones que se apuntan como más probables con destino al otro lado del Atlántico, es justamente la de Damm, por contar con pasaporte europeo, "pero también por su desempeño actual, por sus características y por su edad".

UN REAL FORJADOR DE TALENTOS
--¿Cuáles son tus premisas en el ramo que desempeñas?

"Aspiro a seguir consolidando el proyecto de Pachuca, a que seamos un club reconocible por una manera de jugar, por los éxitos".

--¿Y en el caso de los jóvenes?
"Bueno, pues seguir al tanto del crecimiento y de las posibilidades (hacia el extranjero) de elementos como Pizarro, Damm, Herrera Equihua, Diter Villalpando, más los que vienen atrás: Ivan Ochoa, Guillermo Martínez, Magaña, Laines, Simón Steven Almeida. Te puedo dar una lista larguísima, proyectos con los que estamos muy ilusionados, porque son buenos jugadores, son muy jóvenes y aparte, son buenos muchachos, son muchachos con los que es muy fácil tratar".

HERRERA, UN EJEMPLO
Tomó el caso del centrocampista del Porto, Héctor Herrera, quien proviene de la cantera hidalguense y del que señaló, "es un orgullo para nosotros, un muchacho muy humilde, muy sencillo, un gran jugador de futbol. Es para nosotros un beneplácito que este siempre tan bien y tan en contacto. Sigue hablando muchísimo con Jesús (Martínez) y está muy cercano a él. Héctor nos facilita las cosas, pues cuando vamos a competir por un muchachito de 12 o 13 años, que lo quieran varios clubes, nosotros tenemos el ejemplo de Héctor Herrera para poder reclutarlo y atraerlo hacia nosotros", finalizó.

^ Al Inicio ^