<
>

La boleta de los mexicanos en el extranjero... resumen de la 2014-15

MÉXICO -- Las Ligas europeas terminaron y en ESPN.com.mx evaluamos la temporada de los mexicanos en los principales clubes del Viejo Continente. ¿Para ti, quién fue el mejor?

Chicharito... Aprovechó sus oportunidades

Javier Hernández tuvo pocos minutos en el Real Madrid, pero supo sacar buena partida con las cartas que le tocaron. Ante la lesión de Benzema, fue héroe de una noche mágica de Champions, cuando un gol suyo eliminó al odiado rival, el Atlético, y selló el pase a las Semifinales. Chicharito se ganó el reconocimiento de la afición merengue, quien coreó su nombre en el Santiago Bernabéu, además del de la presa, quien aplaudió su "rabia competitiva" en una plantilla plagada de estrellas y jugadores técnicamente superiores a él. Todo apunta a que el cuadro blanco no ejercerá su opción de compra, por lo que la aventura de Hernández termina con siete goles en los 858 minutos que disputó en Liga y dos tantos más que registró en Copa del Rey y UCL. Su futuro apetece ya en un club que le pueda dar regularidad en el campo.

Carlos Vela... Siempre goleador

Pese a las lesiones que lo persiguieron en el año, el 'Bombardero' volvió a dejar en claro quién es la figura en la Real Sociedad. Con nueve tantos, Carlos confirmó su valía y se consagró, por cuarto año consecutivo, como el goleador del equipo txuri-urdín, el cual pasó una etapa difícil, tras las salidas del arquero Claudio Bravo, además del delantero francés -y mancuerna de Vela-, Antoine Griezmann. El camiseta 11 llegó a 51 goles en Liga con el equipo de San Sebastián y aunque desde que llegó, siempre superó su cuota goleadora en sus primeras tres campaña (12, 14 y 16 goles), este año supo sonreírle a la adversidad que le representaron la reestructuración del equipo, la fascitis plantar y la lesión que sufrió en el menisco en su rodilla derecha.

Andrés Guardado... El 'Principito' se vuelve Rey

Temporada de ensueño para el capitán de la Selección Mexicana en Holanda. Su madurez y su gran visión de campo lo llevaron a ser uno de los líderes del campeón PSV, el cual terminó con el dominio del Ajax en la Eredivisie. Guardado fungió como capitán en algunos partidos, cerró su participación en Liga con 2307 minutos disputados y un gol. Además, fue reconocido como el mejor jugador de la campaña y fue incluido varias veces en el 11 ideal de cada jornada, incluso, la prensa holandesa llegó a publicar que el mexicano hacía recordar a Marco van Basten. El internacional azteca de 28 años fue arropado y ovacionado por la afición, la cual le dedicó varias veces el Cielito Lindo y le mostró un mosaico en el que presumían el orgullo de tener a su 'águila de oro mexicana', muestras de cariño que ayudaron a convencer al zurdo de quedarse en Holanda, pese a tener otras ofertas.

Jesús Corona... Un 'Tecatito' que ilusiona

El joven mexicano se repuso a un inicio complicado de campaña en el que incluso fue relegado al segundo equipo del Twente y emergió como uno de los prometedores jugadores del futbol holandés. El 'Tecatito' se convirtió en el máximo goleador mexicano en la Eredivisie y cerró la temporada con nueve goles en Liga y dos en Copa. Además, se consagró como el jugador más regateador en el llamado futbol total. Corona y su explosividad ya llamaron la atención al PSV, según la prensa holandesa. El campeón busca reemplazo a Memphis Depay, quien jugará con el Manchester United, y muchas publicaciones señalan que el mexicano sería el sustituto ideal. El ex de Rayados, de apenas 22 años y quien también fue incluido varias veces en el 11 ideal de la jornada, será el hombre de hierro de Miguel Herrera en el verano, al ser el único convocado para jugar Copa Oro y América.

Héctor Herrera... Se consolida como estrella

El mediocampista mexicano brilló y dio el gran salto de calidad en Europa. El llamado 'Zorro' es pieza clave en el Porto y este año representó el de la madurez en el futbol portugués. En Champions League también dio una gran exhibición al ser en la mayoría de los duelos disputados, el jugador que más corrió y repartió pases acertados. Y no sólo eso, sino que uno de sus goles fue catalogado como el mejor de una jornada en Fase de Grupos. Herrera, con tres goles en Liga y cuatro en UCL, tiene madera de crack y su talento lo coloca como una de las joyas que el equipo luso blindó previo a la Copa Oro. Se habla que equipos como el Liverpool están muy interesados en adquirir sus servicios. Para resumir y como la prensa lusa también ha reconocido, el 'HH' es el comandante de los 'Dragones' que goza de gran técnica, visión y dinámica.

Jonathan dos Santos... Buen sabor de boca

El menor de los Dos Santos por fin tuvo en el Villarreal, la regularidad que se le negó en Barcelona. El mexicano, quien venía de recuperarse de una fuerte lesión de rodilla, poco a poco supo apoderarse del medio campo y dio muestras de su talento y gran visión de campo. El camiseta '6' terminó la campaña con dos goles en Liga y uno más en Copa y la próxima campaña se antoja para ser la de su explosión en el futbol europeo.

Rafael Márquez... No defraudó en su regreso

A Márquez no se le acaba el combustible. El 'Kaiser' regresó al futbol europeo y aunque ya no está al máximo nivel, en un equipo como el Hellas Verona, que terminó 13 en la Serie A, se le respeta, se le ve como figura y en muchas ocasiones como capitán. El exjugador del León se adueñó de la titularidad y sólo se quedó al márgen por lesiones o por ver la tarjeta roja en dos ocasiones. Márquez acumuló 2128 minutos y se ganó el reconocimiento de su técnico Mandorlini, quien en varias ocasiones aplaudió al mexicano y su categoría. "Sigue siendo un campéon", fueron sus palabras.

Héctor Moreno... Regresó como los grandes

El defensa volvió al más alto nivel luego de 'romperse' en el Mundial de Brasil 2014. El central del Espanyol, quien sufrió fractura de tibia en el juego de Cuartos de Final ante Holanda, regresó a las canchas y recuperó su puesto titular en el equipo catalán, con el cual se despidió esta campaña con un gol. El zaguero mostró su calidad en la segunda parte de la temporada y todo apunta a que será su última campaña con los 'Periquitos' para por fin dar el salto a un equipo grande de Europa. Se habla mucho de que el Tottenham y el Arsenal apostarán fuerte por él en este mercado de verano.

Giovani dos Santos... Una campaña irregular

Luego de haber deslumbrado en su primera campaña con el Villarreal, Gio vivió una temporada difícil entre lesiones e irregularidad. En contraste con los 11 tantos que marcó el año pasado sólo en Liga, el camiseta '9' marcó un tanto en la competencia local y uno más en Copa, dejando su mejor versión para la UEFA Europa League, donde anotó cuatro goles. Gio se perdió varias jornadas de la competencia española, sin embargo, el Villarreal logró adueñarse del sexto puesto, el cual le dará opciones para jugar de nuevo por la Copa de Europa.

Diego Reyes... Año de sinsabores

Ya en su segunda campaña en Europa, el espigado zaguero apenas recibió oportunidades en el primer equipo del Porto, sin embargo, para sorpresa de todos fungió como capitán en un un juego de Liga, cuando Lopetegui guardó a sus mejores hombres previo a un juego de Champions League. Diego apenas acumuló 210 minutos en la liga portuguesa y su suerte no cambió en las otras competencias. Incluso, uno de los momentos más duros que sorteó el examericanista fue justo en la Liga de Campeones, cuando recibió la oportunidad en el cuadro titular debido a la lesión de un compañero, pero fue evidenciado al ser sustituido apenas al minuto 30' en el juego de vuelta de Cuartos de Final ante el Bayern Munich.

Guillermo Ochoa... Para el olvido

El arquero vivió en la banca del Málaga y a la sombra de Carlos Kameni no tuvo ningún minuto en la Liga española. El exarquero del Ajaccio llegó en medio de grandes expectativas al balompié ibérico, pero tuvo que conformarse con 540 minutos en la Copa del Rey. Su nombre se ha incluido en la lista de los peores fichajes en diversas publicaciones. Sin embargo, la confianza que tiene en él el 'Piojo' Herrera lo mantiene como el titular de la Selección Mexicana para jugar la Copa Oro.

Javier Aquino... Poco que destacar

Aquino, con contrato en el Villarreal, fue enviado al Rayo Vallecano, equipo en el que el técnico Paco Jémez se quejó en más de una ocasión por el poco aporte del mexicano, del cual esperaba más. Fueron en total 1271 minutos en Liga los que pudo disputar el exjugador de Cruz Azul, el cual ya ha asegurado que no seguirá en la entidad madrileña. Mucho se ha hablado de que Javier podría regresar al futbol mexicano, luego de una pobre campaña en España, en donde muchas veces no entró ni a la convocatoria.

Raúl Jiménez... Difícil debut

El 'Cholo' Simeone apostó por él al inicio de la campaña, pero Raúl fue perdiendo minutos conforme avanzó la temporada. Para el segundo semestre, el fichaje del 'Niño' Torres mermó aún más su participación. Incluso fue borrado de la convocatoria varias veces. El examericanista, quien sólo pudo disfrutar de dos partidos completos en Copa del Rey, se despide de su primer año en el futbol europeo con un gol en 572 minutos que tuvo en Liga.