<
>

Justino Compeán califica como un empate su gestión en la FMF

MÉXICO -- Justino Compeán dejará oficialmente sus labores como presidente de la Federación Mexicana de Futbol el 31 de julio de este año, luego de nueve años de trabajo. De acuerdo a su propio análisis, cree que el saldo más conveniente para lo que se logró bajo su gestión es "el empate", en referencia a los logros deportivos y económicos en este periodo de tiempo.

"Vamos a dejar en empate lo de los logros deportivos con los financieros. Van de la mano en realidad", expresó el dirigente.

"Se ganaron muchas cosas en este periodo y solo se tuvo una mancha que fue el repechaje (para el Mundial de Brasil). Ahora, a Decio (de María) le tocará Rusia y Qatar", reconoció.

Durante la gestión de Compeán, en el ámbito deportivo, en las diferentes categorías de la Selección Mexican se consiguió el título de la Copa del Mundo Sub 17 en 2011, el subcampeonato en esa misma categoría en Emiratos Árabes Unidos en 2013, el tercer lugar en el Mundial Sub 20 Colombia en 2011 y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Londres en 2012, así como las Copas Oro 2009 y 2011. El objetivo de ahora es retirarse con una Copa Oro más en las manos.

"Mi periodo termina y Miguel Herrera me prometió la Copa Oro y una buena participación en Copa América", destacó.

Cuestionado sobre su balance por lo conseguido en lo deportivo y en lo económico, Compeán valoró que en lo comercial, los logros influyeron para que se mantenga el Centro de Alto Rendimiento y exista un lazo de confianza con los patrocinadores tras el paso de los años, además de la próxima inauguración de las instalaciones de la Federación que estará en Toluca, mientras que en lo deportivo resaltó el desarrollo de los jóvenes para hacer más fuertes a las diferentes Selecciones Mexicanas.

"Es un honor que México participe en los cuatro Mundiales de la FIFA en este verano; somos el único país en el mundo que tiene eso, además de que el América jugará el Mundial de Clubes en diciembre, así que son cinco Mundiales", indicó Compeán, quien cree que hay un futuro promisorio en el balompié nacional.

"Visualizo un México protagonista, que en Rusia dé la campanada y también en Qatar. Veo a un México más competitivo y protagonista", señaló.

DECIO SEGUIRÁ LO HECHO POR JUSTINO
Ahora con el cambio de puestos y la incorporación de Decio de María como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el dirigente adelantó que intentará mantener la línea de trabajo que se trazó en los nueve años de labor de Justino Compeán al frente del organismo

"En las Selecciones no me queda más que seguir impulsando las líneas que fijó Justino", aseguró el directivo.

En este sentido, Compeán no dudó de la capacidad de su sucesor, a quien destacó por el trabajo en equipo que realizó en este periodo de tiempo.

"Fuimos Batman y Robin y así trabajamos desde el primer día, aunque ya chambeábamos hombro con hombro desde hace tiempo", bromeó.

De María evitó comprometerse con algún objetivo puntual a alcanzar y se limitó a insistir en que trabajará para perseguir los objetivos deportivos que la afición mexicana desea.