<
>

Tabárez: "¿Uruguay era favorita en 2011? Nunca lo escuché y ganamos"

MONTEVIDEO -- El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, restó importancia al hecho de que no se considere a la Celeste como una de las favoritas para la Copa América de Chile al recordar que tampoco lo fue en la edición de 2011, en la que acabó conquistando el título.

"¿Uruguay era favorito en 2011? Nunca lo escuché y después tuvimos la suerte de ganar", expresó Tabárez en la rueda de prensa posterior al primer entrenamiento del combinado nacional de cara al torneo, que arrancará el próximo 11 de junio en Chile.

Tabárez comentó que los favoritismos están basados en hechos históricos, en el potencial de las selecciones y en el pasado reciente.

"Argentina y Brasil siempre están ahí, Colombia está por lo que ha hecho últimamente y Chile por su condición de local, pero no me atrevería a decir que es un vaticinio infalible de lo que va a suceder", expresó Tabárez.

El 'Maestro', como se le conoce por su anterior profesión, señaló que el conjunto charrúa vive un momento de "incertidumbre" porque se encuentra en un proceso de "renovación", pero que el objetivo será jugar todos los partidos del torneo, ya sea el último, la final, o el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

"Siempre lo hemos logrado, vamos a ver si podemos y vamos a ir con todo sabiendo lo que defendemos y para quiénes estamos jugando, que es la gente", manifestó el técnico que desde que tomó las riendas de la Celeste siempre llegó a semifinales de Copa América.

Con la máxima de ser "un equipo difícil de enfrentar para los demás", como manifestó hoy Tabárez, la Celeste debutará el 13 de junio ante Jamaica, que junto a Argentina y Paraguay completan el grupo B.

Tabárez definió a Jamaica como un equipo "muy fuerte físicamente, sobre todo por el lado de la velocidad " y dijo que tendrán que enfrentarlo "sin pensar que es el más débil del grupo porque eso puede distraer".

De Argentina destacó que se trata de la selección con "más potencial" de todas las participantes, "por los grandes jugadores que posee" y por tener a Messi, "un jugador que tiene un valor por encima del equipo" y a cuyo nivel "no habrá ningún otro" en la Copa América.

Y de Paraguay dijo que es un conjunto que "ha tomado últimamente algunas oscilaciones" pero que hace cinco años "era de un potencial enorme" y que "por algo clasificó a cuatro mundiales consecutivos".

Respecto a la preparación para la competición, dijo que será imposible trabajar como se hizo en otras oportunidades debido el escaso tiempo que ha mediado entre el término de las competiciones europeas, donde juegan varios de los charrúas, y el comienzo de la Copa América.

"Nos vamos a basar en lo hecho en el segundo semestre de 2014 y en la concentración que realizamos en marzo para el partido en Marruecos, donde establecimos muchos conceptos, y ahora vamos a incidir en ellos", manifestó Tabárez.

Hoy, en el inicio de las actividades en las instalaciones de la selección, 'el Maestro' contó con ocho de sus hombres, entre ellos Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Guzmán Pereira, que llevan semanas ejercitándose con un plan de entreno individualizado para recuperarse de sus lesiones.

El resto de los presentes fueron José María Giménez, Diego Rolán, Sebastián Coates, Álvaro Pereira, Jorge Fucile y Matías Corujo, que realizaron carrera continua y tocaron levemente balón para jugar al fútbol tenis.

Según relató el entrenador, hasta "bien entrada la semana que viene" no tendrá a sus órdenes a todo el plantel.

Quién no estará será Walter Gargano, a quien Tabárez dejó fuera de la lista definitiva de 23 jugadores que viajarán a Chile y que mostró en una red social su descontento por no haber sido llamado.

El técnico, sin querer dar nombres propios, dijo al respecto que sabe que los no elegidos quedan "dolidos", pero que las decisiones se toman teniendo en cuenta "toda la información posible sobre la actualidad de los futbolistas y anticipando la realidad de cómo va a jugar el equipo y con qué jugadores".