Graciela Reséndiz 9y

Vucetich se une a los técnicos que llegan a la final tras recatar al equipo

MÉXICO -- Víctor Manuel Vucetich, director técnico de Gallos Blancos de Querétaro, no representa el único caso de un entrenador que llega como relevo a un equipo y lo conduce a la final de los torneos cortos del futbol mexicano.

Ha habido tres estrategas que también fueron contratados para enderezar la nave o simplemente porque distintas circunstancias los colocaron en el camino del éxito, como Benjamín Galindo (en Santos), el argentino Alberto Jorge (Toluca) y Ricardo 'Oso' Ferrero (también en Toluca), sin embargo solo uno de ellos se coronó.

EL 'MAESTRO' GALINDO
En el Apertura 2011, Santos inició la competencia con el argentino Diego Cocca en el timón. El ex defensa del Atlas y Querétaro en la década pasada, dirigió los primeros siete partidos y en la Fecha 8 Eduardo Rergis lo sucedió de manera interina, debido a que no cumplió con las expectativas; y en la Jornada 9 Benjamín Galindo entró al quite para terminar el torneo.

El 'Maestro' recibió al equipo con ocho puntos en ocho partidos, con jugadores golpeados anímicamente. De inmediato le cambió el rumbo a Santos y lo puso en la final, tras dirigir nueve juegos en el torneo regular. Arrancó con cinco triunfos consecutivos y terminó el torneo regular con 19 puntos. En los cuartos de final eliminó a Querétaro y en semifinales a Morelia. En la final ya no pudo con Tigres, que se coronó con dos victorias.

LA VOLPE SE UNIÓ AL TRICOLOR
Por malos resultados no fue que el argentino Ricardo Antonio La Volpe abandonó la dirección técnica de Toluca en el Apertura 2002. El bigotón fue requerido por la Selección Mexicana para iniciar el ciclo mundialista hacia Alemania 2006 y se fue dejando al equipo ya calificado en la jornada 15. El uruguayo Wilson Graniolati, auxiliar de La Volpe, asumió el cargo en la 16, pero desavenencias con el entonces presidente de los Diablos Rojos, Rafael Lebrija, le orillaron a renunciar en plena liguilla, en lo que fue el torneo de su debut como estratega.

Graniolatti dirigió hasta los cuartos de final y eliminó a Chivas. En la semifinal, la banca escarlata fue ocupada por el argentino Alberto Jorge, otro de los auxiliares de La Volpe; a él le tocó dejar fuera a Santos y en la final vestirse de gloria, al pegarle a Morelia. Con tres entrenadores, Toluca logró el título; aunque las estadísticas señalan que La Volpe hizo la mayor labor, lo cierto es que la aportación de Graniolatti y Jorge fue vital, por la dificultad que conllevaba dirigir una liguilla.

'OSO' FERRERO
En el Invierno 2000, Enrique Meza fue confirmado en la dirección técnica de Toluca tras haberlo hecho campeón en el Verano 2000 en la final contra Santos.

Se esperaba que los rojos revalidaran el título, pero un mal momento cortó el proceso de Meza, por lo que tras jugarse la jornada 10 fue despedido. En la 11, el argentino Ricardo 'Oso' Ferrero relevó al experimentado entrenador. Le bastaron siete jornadas para calificar al equipo, y aunque no entró a la liguilla como favorito dejó fuera a América en la primera ronda; en semifinales hizo lo propio con Atlas, pero en ya no tuvo suerte en la final. Toluca se midió a Morelia, que llegaba más embalado, y perdió la serie.

EL 'REY MIDAS'
La historia se repite con Víctor Manuel Vucetich, quien en el Clausura 2015 ha dado sonados campanazos en el timón de Gallos Bancos, que están por disputar la final contra Santos.

El 'Rey Midas' llegó al equipo para suplir a Ignacio Ambriz, quien fue cesado en la fecha siete. El conjunto queretano necesitaba un hombre con la experiencia de Vucetich, en un momento en que todavía había la oportunidad de buscar un boleto de liguilla. La directiva que encabeza Arturo Villanueva le había apostado mucho a la temporada 2014-15, sobre todo por la gran inversión económica que hizo para traer al futbol mexicano a Ronaldinho.

El nuevo cuerpo técnico se hizo cargo del plantel en la fecha ocho. Le costó darle un nuevo rostro a Gallos Blancos. Vucetich tuvo un ingrato debut, al perder 4-1 en Puebla, pero finalmente consiguió lo que quería. En 10 partidos metió al equipo a la fiesta grande. Colaboró con 21 puntos, siendo muy importantes los 12 que logró de manera consecutiva en las jornadas 11, 12, 13 y 14. Sin duda, la goleada sobre América fue la que más ánimo le inyecto al grupo. A partir de ese contundente 0-4 en el Estadio Azteca, la confianza de Gallos se reforzó y hoy está a un paso del primer título en su historial.

En la liguilla, los queretanos fueron de sorpresa en sorpresa; primero eliminaron a Veracruz, uno de los favoritos; luego a Pachuca y ahora buscan coronar su esfuerzo contra los laguneros en la final del Clausura 2015.

^ Al Inicio ^