<
>

Del Bosque: "Ancelotti dejó su marca"

MADRID -- Vicente del Bosque ya pasó por ahí hace más de una década. Las contundentes muestras de apoyo por parte del plantel o la afición sirvieron de poco para prevenir el despido de Carlo Ancelotti como técnico del Real Madrid que se hiciera oficial el pasado lunes.

El madridismo - socios, aficionados, jugadores y empleados del club - se llevó una gran decepción, como hace 12 años, cuado el salmantino tuvo que decir adiós.

En junio de 2003, en plena resaca por el festejo del campeonato de Liga recientemente conquistado, además de haberse llevado esa misma temporada la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, el entonces director deportivo del club, Jorge Valdano, informó al salmantino que su contrato con el club no sería renovado.

"Ha sido una decisión difícil y muy debatida, que se adoptó por unanimidad", señaló, entonces, Jorge Valdano.

En cuatro años con Del Bosque, el Madrid había cosechado siete títulos: dos Ligas, una Supercopa de España, Una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental, y dos Champions League. El madridismo, entonces, como ahora, se mostró contrariado pues en un instante, la directiva encabezada por Florentino Pérez se deshacía de uno de los técnicos más exitosos del club - heredado, por cierto, de la gestión de Lorenzo Sanz, su antecesor.

Años después, Del Bosque se convertiría en el único técnico que le ha dado un Mundial a España.

Con prudencia, el salmantino evita hablar del Real Madrid, equipo por el que irremediablemente se le pregunta una y otra vez. Esta vez, con más razón, de tan llamativa la coincidencia. Del Bosque intenta no meterse donde no lo llaman, pero lo mismo se niega a "hacer valoraciones" de "asuntos del un club", que expresa su opinión.

Ancelotti, a sus ojos, ha hecho historia y será difícil de reemplazar.

"En lo personal y en lo profesional ha dejado huella en el futbol español. No puedo hacer valoraciones porque es un asunto de un club y soy el menos indicado para hacerlo", respondió Vicente del Bosque a la pregunta sobre el despido del italiano.

En cuanto a uno de sus posibles relevos, el español Rafael Benítez, Vicente del Bosque lo valoró como "uno de los mejores", aunque no quiso pronunciarse a favor o en contra de su llegada al club.

"No es decisión mía. El que la tenga que tomar traerá al mejor entrenador, pero está entre los mejores", dijo, del Bosque, dejando claro que el tema no le atañe ni le quita el sueño.

Lo que le tocará, y muy de cerca, es la posible competencia entre sus dos arqueros, Iker Casillas y David De Gea, por la portería merengue si es que el actual arquero del Manchester United decide fichar por el club que alguna vez fue su máximo rival. Y en España ya se ve venir: si De Gea se hace con la titularidad en Madrid, ¿qué impide que lo haga en La Roja?

Del Bosque, que ha defendido a su capitán a capa y a espada desde hace tres temporadas, mostró cautela. Será "un problema", eso seguro, pero no se pronunicará al respecto hasta que lo tenga enfrente - si se da el caso.

"¿Si sería titular en la selección si es titular en el Madrid? Para qué vamos a adelantar un problema que no se ha producido o resolver un problema que todavía no tenemos", señaló.