Mark Payne 9y

¿Es Falcao el único culpable de la escasez de goles de Man. United?

OLD TRAFFORD -- La declaración fue cálida, pero inequívoca. "Radamel Falcao es un profesional de primera y un buen ser humano", dijo el DT del Manchester United, Louis van Gaal. "En mi nombre y en nombre de todos en el club, quiero desearle lo mejor para el futuro". Y ese futuro no será en Manchester.

Falcao ha corrido, gesticulado y caído por última vez con la camiseta del United, y se aleja reducido a una sombra de lo que solía ser. El no haberse adaptado es una excusa a medias. Hay muchos hispanohablantes en el vestuario del United y él era popular entre sus compañeros. En todos los sentidos, le hicieron sentir muy bienvenido.

En Colombia predomina la opinión de que Van Gaal ha manejado mal al delantero, quizás alimentada por los dichos de su madre a los medios del país. También cabe señalar que cuando Falcao regresó a Colombia durante la reciente pausa internacional, anotó sin demasiados problemas --ante rivales bastante flojos-- con tres goles en dos partidos frente a Kuwait y Bahrein.

Si bien es cierto que el colombiano no ha jugado lo suficientemente bien en Inglaterra como para ganarse un contrato, existe la sensación de que se ha convertido en un peón en una batalla de poder librada muy por encima del campo de juego. El verano pasado, su agente Jorge Mendes tuvo una influencia creciente en el club y transfirió a dos de sus clientes --Falcao y Ángel di María-- a Old Trafford.

Un año más tarde, el United tiene más experiencia en el mercado de fichajes, y si bien Mendes sigue siendo una figura poderosa, sobre todo porque también representa a David De Gea, Van Gaal no es el tipo de hombre que se deja dominar por un agente.

Los seguidores de fútbol aprecian a las figuras trabajadoras. Carlos Tévez se ha ganado elogios en todos lados por su gran "motor", y los hinchas del Manchester United siempre valoraban al limitado pero combativo Ji Sung "tres pulmones" Park cuando era desatado sobre el equipo contrario. Falcao sin duda ha trabajado duro durante su temporada en Old Trafford, y los fans lo adoran, pero su penosa suma de goles no puede ocultarse. Sin embargo, en muchos sentidos, no es el único delantero que decepcionó.

Una inspección más detenida revela que los delanteros del United en general han tenido un rendimiento bajo par. El equipo terminó cuarto con apenas 62 goles convertidos y hasta encontraron la red menos veces que cuando Moyes era técnico. Falcao es en parte culpable por esto, pero no es el único.

El hecho de que haya absorbido la mayor parte de la atención puede atribuirse a varios factores. En primer lugar, Robin van Persie es un viejo amigo de Van Gaal y ya estaba en el club cuando él llegó. Esto le evitó gran parte del escrutinio que ha sufrido Falcao. Pero, en honor a la verdad, Van Persie realmente no pareció dispuesto a jugar con Falcao y se ha pasado la mayor parte de la temporada de mal humor.

Wayne Rooney ha disfrutado de los "privilegios" asociados con ser capitán del club esta campaña, y esto podría haberle mantenido al margen, a pesar de que no ha impresionado en el último par de meses. El número diez también puede señalar el hecho de que fue colocado en el mediocampo durante largos períodos de la temporada, pero esta campaña pasará a la historia como la de menos goles en sus 10 años en Old Trafford. No es una buena señal para alguien que quiere batir récords. El capitán necesita motivación.

Hay muchos fans del United que sospechan que Falcao jugará brillantemente en otro lado la próxima temporada tras haber recuperado sus condiciones físicas, si no su magia, con los 20 veces campeones. Se dice que él quiere quedarse en la Premier League (¿Chelsea?) para demostrar su valía... y tal vez regrese para perseguir a Van Gaal después de todo.

El técnico del United no ha discutido con nadie de manera catastrófica durante su primera temporada en el timón. Esto es de gran sorpresa para los seguidores experimentados de Van Gaal, quienes aseguran que la combustión nunca está lejos cuando el holandés está involucrado. Pero el DT parece decidido a construir un equipo. Y para eso necesita jugadores que se adapten a un sistema y no simplemente comprar jugadores de renombre para deslumbrar a la prensa y a los aficionados.

Falcao había logrado demasiado antes del United como para no llegar con bombos y platillos, y se va con algo que demostrar y sin demasiado tiempo para hacerlo. Lo mismo podría decirse de Van Gaal. Y si el United no arrasa con todo el próximo mes de enero, el holandés bien podría salir en busca de un jugador de renombre para aliviar la presión.

Jorge Mendes sin duda estará listo para recibir su llamada.

^ Al Inicio ^