<
>

Ignacio Ambriz: Dirigió a Chivas; ahora dirigirá a otro grande de México

MÉXICO -- Doce años de experiencia como estratega respaldan la trayectoria de Ignacio Ambriz, quien este martes fue nombrado técnico de América, luego del cese del uruguayo Gustavo Matosas.

Nacho, de 50 años, comenzó a dirigir en 2003, cuando Puebla le dio la primera oportunidad en la dirección técnica. Posteriormente se unió a Javier Aguirre como su auxiliar en el futbol español y en la Selección Mexicana que participó en el Mundial Sudáfrica 2010. Retomó su carrera al frente de San Luis, a quien dirigió de 2010 a 2011. En 2012 tuvo un breve interinato en Chivas. En el timón de Querétaro en el que más continuidad tuvo y los mejores resultados, de 2013 a hace algunos meses del mes en curso.

SU ETAPA COMO AUXILIAR

Siendo seleccionado nacional, durante el ciclo mundialista hacia Estados Unidos 1994, Ambriz hizo amistad con el 'Vasco' Aguirre, quien en ese tiempo era auxiliar de Miguel Mejía Barón. Coincidieron en el gusto por un estilo de futbol, por lo que no fue sorpresivo que Aguirre lo invitara como su auxiliar durante una buena parte de su estancia en el futbol español, cuando Nacho ya había debutado como estratega de Puebla (2003) como relevo. Compartieron el banquillo en el Osasuna y Atlético de Madrid.

Luego, Ambriz decidió seguir su propio camino, pues su deseo de dirigir era más fuerte. Regresó a México y en 2010 fue contratado por San Luis.

SUS CLUBES

Al equipo de la franja lo dirigió en el Clausura 2003 y no le fue bien en siete partidos (dos victorias, dos empates y tres derrotas).

En el Apertura 2010, Ambriz llevó a San Luis a los cuartos de final de la liguilla; en los otros tres se quedó en la orilla. En 70 partidos que dirigió a los gladiadores consiguió: 21 triunfos, 23 empates y 26 derrotas.

En enero de 2012, Nacho es contratado por Chivas y releva a Fernando Quirarte, quien había obtenido tres derrotas seguidas en el Clausura 2012, de ahí su cese. No obstante, tampoco pudo enderezar la nave y su estancia en el club fue corta. En tres meses no cumplió con las expectativas de Jorge Vergara. Dirigió 18 partidos en liga y Copa Libertadores; la gota que derramó el vaso fue la goleada que Deportivo Quito le propinó a los rojiblancos por 5-0 en la fase de grupos.

En febrero de 2013, Ambriz asumió el timón de Querétaro y fue despedido al término de la jornada siete del presente Clausura 2015 y sustituido por Víctor Manuel Vucetich. De los cuatro torneos como entrenador de Gallos Blancos lo llevo a la liguilla una vez.

Hoy el destino lo coloca por segunda ocasión en un equipo grande del futbol mexicano como las Águilas.