<
>

Datos de la Copa América: Grupo B

Con las grandes ligas del mundo a nivel de clubes llegando a su fin, ya podemos irnos preparando para la Copa América en Chile. Podemos ver quienes van y quienes se quedan afuera de las convocatorias finales de cada país.

Ya conocemos a los candidatos e integrantes del Grupo C, con Brasil y Colombia yendo mano a mano para ganar aquel grupo. Veamos quienes son los postulantes a ganar y avanzar del Grupo B.

Argentina

Porcentaje de probabilidad del Soccer Power Index para ganar su grupo - 63.4%

Porcentaje del SPI para terminar 1ro/2do - 89,4%

Últimas cuatro Copas: 2011 (Cuartos de Final), 2007 (Subcampeón), 2004 (Subcampeón), 2001 (no participó).

Jugador a seguir: Javier Mascherano

Argentina tiene el mismo problema que Brasil. Cuenta con tantos jugadores que pueden cambiar el partido en un segundo con una jugada creativa en cualquier parte de la cancha. Pero no tiene tanto recambio en defensa.

Eso sí, Argentina cuenta con la garra de Javier Mascherano. Mascherano, si juega en cada partido hasta los semifinales, puede superar a Roberto Ayala como segundo en partidos jugados para la Albiceleste. Masche es uno de los lideres y caudillos de la selección del Tata Martino como vice capitán del equipo.

En las eliminatorias para el Mundial, nadie en Argentina tuvo mas pases completos (702) y mas quites (37)que Mascherano a pesar de que no jugó en todos los 16 partidos. También en el Mundial, el mediocampista argentino terminó como líder en pases completos por partido (73,9) y balones interceptados (18) para Argentina, pero terminó como líder en el torneo en quites con 22.

Uruguay

Porcentaje de probabilidad de SPI para ganar su grupo - 26,6%

Porcentaje del SPI para terminar 1ro/2do - 69,6%

Últimas cuatro Copas: 2011(Campeón), 2007 (4to), 2004 (3ro), 2001 (4to)

Jugador a seguir: Edinson Cavani

Con Luis Suárez suspendido por cada partido en el torneo hasta semifinales (si llegan a final puede jugar), el Matador tiene que subir su nivel de jugada para dirigir Uruguay en el torneo. En las eliminatorias, Cavani solo anotó cinco goles en cada partido que jugó para Uruguay.

Si no fuera por Suárez, Uruguay seguramente no hubiese clasificado al Mundial.

En aquella Copa del Mundo, Cavani solo anoto un gol en los cuatro partidos que jugó. El artillero charrúa contó con la mayor cantidad de remates (13) para Uruguay, pero solo tres terminaron yendo al arco.

Su porcentaje de remates al arco del 23,1 por ciento fue el tercer peor porcentaje entre jugadores con al menos 10 remates en el torneo. Si Uruguay va a llegar lejos en la Copa, Cavani tiene que traerse al olfato de gol a Chile proveniente de París.

Paraguay y Jamaica

Porcentaje de probabilidad del SPI para que Paraguay termine 3ro - 43,3%

Porcentaje de probabilidad del SPI para que Jamaica termine 3ra - 24,7%

Paraguay fue subcampeón de la última Copa América, cayendo contra Uruguay en la final por 3-0. Jamaica está participando en su primer Copa América como invitada.

Jugadores a seguir: Víctor Ayala (PAR) y Giles Barnes (JAM)

Víctor Ayala era el mas creativo de Paraguay durante de las eliminatorias para el Mundial, creando 22 oportunidades para anotar. De esas 22, cinco fueron registrados como asistencias, empatado en la cima de la CONMEBOL con Lionel Messi y Ángel Di María.

Ayala creó 16 de sus 22 oportunidades en forma de centro, segundo en ese rubro en Sudamérica detrás del peruano Jefferson Farfán.

Giles Barnes es uno de los jugadores jóvenes que se esta destacando con su gran nivel en la MLS.

Barnes está cuarto en la tabla de goleadores de la liga estadounidense con seis tantos y nadie de su equipo tiene más toques en el área rival con 49. Barnes ha jugado dos partidos en su carrera para Jamaica y anotó su primer gol internacional en este último contra Venezuela.