<
>

Arrestan a directivos de FIFA por presunta corrupción

Loretta Lynch, protagonista del día en Nueva York Getty Images

ZÚRICH - Autoridades suizas comenzaron una operación este miércoles por la mañana en la que arrestaron a varios directivos de la FIFA con el objetivo de extraditarlos a Estados Unidos bajo cargos de corrupción. Entre los acusados hay varios latinoamericanos pero no se encuentra Joseph Blatter, presidente del organismo rector del fútbol a nivel mundial.

Los arrestos fueron realizados a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn. La acción se llevó a cabo durante el Congreso anual de la FIFA por parte de autoridades suizas en las instalaciones de un lujoso hotel.

El proceso representa un duro golpe para Blatter, quien es reconocido como la persona más poderosa de los deportes profesionales, aunque las autoridades no tienen ningún cargo contra él. La ceremonia en la que se llevará a cabo la votación para su quinto mandato al frente de la organización está programado para este viernes.

Estaba previsto que Blatter acudiera a una reunión de la Confederación Africana de Fútbol a las 10:30 de la mañana (08:30 GMT) en otro hotel del centro de Zúrich, pero canceló su asistencia.

El único rival de Blatter en los comicios presidenciales del viernes, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, dijo que era "un día triste para el fútbol", pero declinó hacer más comentarios.

El portavoz de la FIFA Walter de Gregorio confirmó a la agencia AP que Blatter no estaba entre los detenidos ni entre los acusados: "No está implicado en absoluto", dijo.

También confirmó que la FIFA mantiene a Rusia y Qatar como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de esos torneos por sospechas de corrupción.

"Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Qatar. Eso es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora", dijo De Gregorio.

Las autoridades suizas confiscaron "datos electrónicos y documentos" en la sede de la FIFA como parte de su investigación, dijo la oficina del fiscal. La policía federal indicó que interrogaría a los 10 miembros del comité ejecutivo que participaron en las votaciones en diciembre de 2010. La pesquisa sobre "personas desconocidas por sospechas de delitos de mala gestión y blanqueo de dinero" vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de las votaciones que ganaron Rusia y Qatar.

Por otro lado, el caso iniciado en Estados Unidos implica supuestos sobornos "que ascendieron a más de 100 millones de dólares" relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina, señaló la Oficina Federal de Justicia suiza en un comunicado.

La oficina de la fiscalía suiza señaló que el caso estadounidense es independiente de su investigación, pero que ambos países estaban colaborando.

CINCO LATINOAMERICANOS DETENIDOS

El plan de las autoridades era arrestar a por lo menos a 10 directivos, aunque no todos se encontraban en Zúrich, según indicaron tres fiscales. Los cargos incluyen fraude, lavado de dinero y extorsión.

La Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética confirmó que los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Rocha y Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos.

En un comunicado, la Oficina recuerda que temprano fueron detenidos seis altos dirigentes en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se alojaban, y que un séptimo fue arrestado durante la mañana en un lugar sin identificar.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

Los detenidos son, según el orden dado por el ministerio: el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA; el brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL); el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Según el New York Times, los arrestos fueron realizados de forma pacífica, con la menos dos de los acusados escoltados hacia fuera del hotel sin ser esposados. Otro de los directivos de la FIFA, Eduardo Li, de Costa Rica, fue llevado por las autoridades de su cuarto a la salida del hotel. Se le permitió llevarse su equipaje, el cual tenía grabado un logotipo de la FIFA.

"Nos sorprende la profundidad que tiene el caso y como toca cada parte de la estructura de la FIFA y lo que hizo", comentó un vocero de las autoridades. "Parece que permea a cada elemento de la organización y que siempre fue la forma en que se realizaron los negocios. Da la impresión de que la corrupción era institucionalizada".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI y la FIFA no emitieron posturas oficiales hasta el momento.

Los arrestos se toman como un duro golpe para la FIFA, el millonario organismo rector del fútbol a nivel mundial, que ha estado involucrado en numerosas acusaciones de fraude durante décadas.

El caso es el más significativo para la procuradora de justicia estadounidense Loretta E. Lynch, quien tomó el cargo apenas el mes pasado. Lynch se desempeñó previamente como fiscal en Brooklyn, donde fue parte del equipo que formuló los cargos contra la FIFA.

Según un mensaje en Twitter del New York Times, los directivos de FIFA fueron escoltados fuera del hotel procurando cubrir sus identidades:

FIFA officials were escorted out behind sheets at the Baur au Lac hotel in Zurich http://t.co/LCuxIyugth pic.twitter.com/1M8SuQMSUu

- The New York Times (@nytimes) Mayo 27, 2015

La FIFA es una organización millonaria la cual lleva a cabo cada cuatro la Copa del Mundo, un torneo el cual es ambicionado por los países cada cuatro años. Blatter tiene el control de las pautas a seguir en el proceso de selección de las sedes, aunque tanto él como la FIFA han sido asociados con casos de corrupción en el pasado, sin que ninguno de ellos hubiera sido presentado formalmente en alguna corte de los Estados Unidos.