<
>

Suiza congela cuentas bancarias

MADRID -- Luego de confirmar la detención de siete altos cargos del organismo rector del futbol en un lujoso hotel de Zurich por la policía local esta mañana, La Oficina Federal Suiza de Justicia (FOJ) ha informado que congelará varias cuentas bancarias en relación con la investigación.

"Además de las tres peticiones de asistencia legal por parte de Estados Unidos, la Oficina de Justicia Federal ha ordenado el bloqueo de varias cuentas bancarias a través de las que presuntamente fluyeron sobornos. Asimismo, se realizará la incautación de los documentos bancarios relacionados a dichas cuentas", señaló la FOJ a través de un comunicado de prensa.

En tanto, las autoridades suizas habrían confirmado que se prevé la extradición de los detenidos a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de extorsión, fraude y lavado de dinero. Los detenidos participaban en actividades relacionadas al Congreso Anual de la FIFA, donde este viernes se llevará a cabo la votación a la presidencia del organismo.

Según el comunicado de las autoridades suizas, se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción en el que "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de cien millones de dólares".

El Ministerio suizo de Justicia y Policía indicó que se aplicará un procedimiento simplificado para los que estén de acuerdo con su extradición, en cuyo caso las autoridades suizas la aprobarán de inmediato. Si los implicados se oponen, entonces se pedirá a Estados Unidos que presente una petición formal de extradición en un plazo de 40 días, como lo requiere el tratado bilateral.