ESPN.com.mx 9y

Loretta Lynch: "Sobornos fueron hasta por 110 millones"

NUEVA YORK -- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia de este país está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del futbol" y que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

Lynch dijo el miércoles que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich, y la fiscalía investiga a otras personas. La conspiración involucra a dirigentes de la CONCACAF y la Conmebol.

"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció hoy Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.

La Fiscal confirmó en rueda de prensa los arrestos a funcionarios de CONCACAF y miembros de FIFA, debido a una investigación por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.

"Agentes iniciaron esta mañana a ejecutar una serie de acciones, entre las que se incluye al cuartel general de Conacaf en Miami. Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten", sostuvo Lynch, quien aclaró que la investigación se realiza debido a que se utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos.

"Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE. UU. y utilizaron su sistema bancario", comentó, haciendo hincapié en que saben hacia donde se dirigió el dinero

La Fiscal destacó que estos fraudes se han realizado desde 1991 "año tras año, una y otra vez, torneo tras torneo" y "han corrompido el fútbol mundial para proteger sus intereses". Además lanzó un mensaje directo y fuerte: "Esto es sólo el principio de la investigación". No habló sobre Joseph Blatter, ya que no se tratarán caso en específico, aunque dejó entrever que al menos un par de los detenidos estarían dispuestos a participas.

Lynch reiteró que los sobornos y la corrupción han estropeado el futbol durante al menos 24 años, debido a que funcionarios de la FIFA solicitaron sobornos de empresas de marketing de deportes y otros eventos que rodean su marca.

La fiscal habló el miércoles en Nueva York sobre los cargos federales que se dieron a conocer en contra de 14 personas en una investigación de barrido de la FIFA; dice que descubrieron una docena de conspiraciones mientras investigaban la corrupción en la FIFA, y algunas de esas conspiraciones tenían que ver con la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

La acusación también alega que la corrupción y los sobornos se extendieron a la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, y a los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.

Además, según la investigación, la Copa América que se disputará por primera vez en EE.UU. en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.

"En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial", denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.

La fiscal general detalló que los acusados planearon parte de su actividad delictiva durante reuniones celebradas en Estados Unidos, además de usar el sistema bancario de este país para distribuir el pago de los sobornos.

La fiscalía estadounidense dice que descubrieron una docena de conspiraciones mientras investigaban la corrupción en la FIFA, y algunas de esas conspiraciones tenían que ver con la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

En una rueda de prensa el miércoles en Nueva York, el secretario de Justicia interina, Kelly Currie ,dijo que nueve conspiraciones involucran a firmas de mercadeo deportivo que buscaban negocios con torneos de la FIFA.

Currie dijo que oficiales corruptos de la FIFA pedían sobornos a las compañías, que usualmente generaban decenas de millones de dólares en ganancias de torneos como la Copa del Mundo.

Autoridades suizas comenzaron una operación este miércoles por la mañana donde un total de 14 personas fueron procesadas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la FIFA por cargos de corrupción. Se detuvieron a siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin a petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.

Los arrestos fueron realizados a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn. La acción se llevó a cabo durante el Congreso anual de la FIFA por parte de autoridades suizas en las instalaciones de un lujoso hotel.

Blatter no estaba entre los detenidos, indicó el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio a la agencia AP: "No está implicado en absoluto", dijo.

Los fiscales suizos, por su parte, ha anunciado un proceso penal en la adjudicación de la FIFA de las Copas Mundiales de 2018 y 2022.

CON INFORMACIÓN DE AP Y EFE

^ Al Inicio ^