AP 9y

Chuck Blazer coopera con FBI; Jack Warner dice ser inocente

ZÚRICH -- Cuatro hombres se declararon culpables en la investigación estadounidense sobre corrupción en el fútbol, que incluye sobornos por más de 100 millones de dólares.

Chuck Blazer, que por casi dos décadas fue el estadounidense de más alto rango en la FIFA, es uno de los que se declaró culpable y coopera con las autoridades, según los documentos que fueron divulgados el miércoles por el Departamento de Justicia.

Blazer se embolsó millones de dólares en comisiones por contratos de mercadeo y además evadió el pago de impuestos.

Las autoridades estadounidenses dijeron que también se declararon culpables Daryan y Daryll Warner, hijos del ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, y José Hawilla, un funcionario de la firma de mercadeo deportivo Traffic Sports. Las autoridades estadounidenses dijeron que Hawilla aceptó devolver más de 151 millones de dólares.

Todos encaran sentencian máximas de 20 años de prisión por "conspiración criminal, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia".

No he contado con el debido proceso legal y ni siquiera he sido interrogado en este asunto. Reitero que soy inocente de cualquier cargo

-- Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA

WARNER DICE QUE ES INOCENTE

Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA acusado por las autoridades estadounidenses que investigan la corrupción en el fútbol, dijo que es inocente de cualquier acusación.

Warner es uno de 14 acusados -nueve funcionarios de la FIFA y cinco empresarios- acusados de asociación delictiva, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero. Siete de los dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich. Otros cuatro hombres se declararon culpables de las acusaciones en Estados Unidos que fueron divulgadas el miércoles, y las autoridades dicen que entre ellos hay dos hijos de Warner.

"No he contado con el debido proceso legal y ni siquiera he sido interrogado en este asunto. Reitero que soy inocente de cualquier cargo. Ya me salí de la política del fútbol mundial", dijo Warner, de 72 años.

"Si el Departamento de Justicia me quiere, sabe dónde encontrarme. Duermo tranquilo por la noche", agregó en una entrevista con el canal TV6 en Trinidad y Tobago, su país natal.

^ Al Inicio ^