<
>

España estaría en la mira tras proceso de elección de Rusia y Catar

MADRID -- España podría verse implicada en el proceso criminal abierto el pasado mes de marzo en Suiza por presuntas "irregularidades" en el proceso de elección de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, toda vez que el presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, sería uno de los investigados al otorgar su voto a Catar en la ceremonia celebrada en 2010 en Zurich.

Las detenciones producidas esta mañana debido al escándalo de corrupción difícilmente sorprendieron al mundo del futbol, pues ya desde octubre de 2010, el Sunday Times inglés había alertado de la situación luego de publicar que varios cargos de la FIFA ofrecerían su voto para Catar a cambio de sobornos.

"Un Oficial de la Copa del Mundo habría sido captado en video mientras acordaba vender su voto a uno de los rivales de Inglaterra para albergar el torneo en 2018", relataba el diario británico. Las elecciones, dos meses después, confirmaron a Rusia y Catar como sedes que aumentó las sospechas.

El escándalo se avivó en 2011 cuando fue publicado un correo electrónico atribuido a Jerom Valcke, secretario general de la FIFA, en el que sugería que Catar "compró" el Mundial. Un año después, en 2012, el Comité Ético de la FIFA se vio obligado a abrir una investigación a cargo del exfiscal Michael García, quien durante dos años interrogó a varios miembros del Comité Ejecutivo de la organización.

Ya entonces había trascendido en los medios españoles que Ángel María Villar había "pactado" apoyar la candidatura de Catar que, a su vez, se comprometía a respaldar la candidatura conjunta de España y Portugal para la organización del torneo en 2018, un tipo de pacto prohibido por la FIFA.

Una vez concluida la investigación, en noviembre pasado, la FIFA anunció que no habían encontrado indicios de "irregularidades", mientras García sostenía que su informe había sido tergiversado. El informe publicado por la FIFA, no obstante, afirmaba que todos los miembros del Comité Ejecutivo de 2010 que continúan en el órgano fueron interrogados en una entrevista en persona o con un cuestionario por escrito. Sin embargo, el texto señala que "en dos casos esto se hizo sólo después de que estas personas rechazaran ser entrevistadas", aunque sin dar nombres.

Días después, el diario alemán Die Welt, publicó una nota en que afirmaba que Villar, uno de los 22 hombres que votaron en 2010, habría sido sometido a una investigación tras negarse a cooperar en los informes de García, lo que constituye una violación de varias normas del código ético de la FIFA. A la par, el semanario France Football publicara un informe completo sobre la elección de Catar 2022 en la que señalaba la implicación del dirigente español, así como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Sandro Rosell, entonces presidente del Barcelona. Siempre según France Football, España se habría comprometido en encontrar apoyo entre las federaciones de CONCACAF y CONMEBOL con derecho de voto para la candidatura de Catar, cuyos dirigentes se habrían reunido en Madrid con Villar y Florentino Pérez para sellar el acuerdo.

Hasta el momento, la Federación Española de Futbol que preside Villar desde hace 26 años no se ha pronunciado oficialmente en torno a los procesos legales anunciados en Zurich esta mañana luego de que se llevaran a cabo las detenciones de varios federativos y que, a la par, varios documentos relativos a las elecciones fueran incautados en las oficinas de la sede de la FIFA en la misma ciudad.

Villar, quien se encontraba en Zurich tras acudir a una junta del Comité Ejecutivo de FIFA, viajó esta misma mañana hacia Varsovia para acudir al encuentro por el título de la Europa League entre el Sevilla y Dnipro, al que también asistirá el presidente de la UEFA, Michel Platini, luego de convocar a una reunión "informal" de su Comité Ejecutivo en la capital polaca.

Precisamente a raíz de las polémicas elecciones, la UEFA es la única Confederación que ha manifestado públicamente su oposición a la reelección de Joseph Blatter al frente de la FIFA para un quinto mandato a través de su presidente, Michel Platini quien en reiteradas ocasiones ha culpado al suizo de 78 años de la "falta de credibilidad" de la organización. La mayoría de Federaciones del continente europeo han mostrado su apoyo en bloque al francés, exceptuando a la española y la rusa.