ESPN.com.mx 9y

La Fiscalía General de EU no se pronuncia contra Joseph Blatter

NUEVA YORK -- La Fiscalía General de Estados Unidos evitó hacer comentarios sobre el futuro del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque afirmó que la investigación por supuesta corrupción en esa organización sigue en curso.

"No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones", afirmó la fiscal general, Loretta E. Lynch, cuando fue consultada por los periodistas sobre el tema en una rueda de prensa que ofreció en Nueva York.

Lynch, acompañada de altas autoridades estadounidenses, anunció hoy los cargos contra 14 personas de la FIFA por diversos delitos, el mayor de ellos el de crimen organizado.

Entre los acusados no se encuentra Blatter, pero sí dos vicepresidentes de la organización, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.

A pesar de la insistencia de los periodistas, ni Lynch ni el fiscal federal del distrito del este de Nueva York, Kelly Currie, quisieron dar detalles sobre si las investigaciones que aún están en curso afectan al presidente de la FIFA.

"No podemos especificar quienes son los objetivos de las investigaciones que continúan", insistió Lynch.

Por su parte, Currie recalcó también que las investigaciones "van a continuar", aunque no precisó contra quién o en qué líneas de actuación.

"El mensaje es claro: no se van a tolerar estas conductas", insistió Currie.

La fiscal general de Estados Unidos dijo que de todos los cargos anunciados, que incluyen el de fraude masivo y blanqueo de dinero, el más grave es el de crimen organizado.

"El fútbol pasó de convertirse en un negocio a una actividad criminal", insistió Lynch.

^ Al Inicio ^