Servicios de ESPNdeportes.com 9y

Los Bulls despiden a Thibodeau

Los Chicago Bulls despidieron al entrenador Tom Thibodeau, anunció el equipo el jueves.

Thibodeau acaba de finalizar su quinta temporada con los Bulls, que fueron eliminados por los Cleveland Cavaliers en la semifinal de la Conferencia del Este este mes. Le quedaban dos años y $9 millones en su contrato.

El entrenador del año en la NBA en 2010-11 tuvo porcentaje de ganados de .647 en la temporada regular (255-139) para Chicago, con el armador estrella Derrick Rose presente en solo 181 de 394 partidos debido a las lesiones. Sus equipos fueron excelentes a la defensiva, quedando primero en la liga en puntos permitidos por juego (92.6) y por ciento de campo permitido (43.2) desde la temporada de 2010-11, su primera.

Sin embargo, fuentes dicen que la insatisfacción de los Bulls con su coach, más allá de la reportada tensión entre Thibodeau y la gerencia, ha crecido tras la incapacidad de Chicago de ganar la serie de segunda ronda ante los lastimados Cleveland Cavaliers y una falta de flujo ofensivo que paree la usual tenacidad defensiva.

"Los Chicago Bulls tienen un historial de lograr grandes éxitos dentro y fuera de la duela", dijo el presidente de los Bulls Jerry Reinsdorf a través de un comunicado. "Esos logros han sido posible debido a una cultura organizacional en la que los aportes de todas las partes de la organización son bienvenidos y valorados, ha habido una voluntad de participar en el libre flujo de información, y ha habido metas claras y consistentes. Aunque el líder de cada departamento de la organización es libre de hacer decisiones finales sobre su departamento, tiene que haber una libre y abierta discusión interdepartamental y consideración a las ideas y opiniones de cada cual. Esas discusiones internas no deben ser consideradas como una invasión al campo y deben mantenerse privadas. Los equipos que consistentemente lucen en los más altos niveles son capaces de unirse a través del personal de la organización, los jugadores, entrenadores gerencia y los propietarios. Cuando todo el mundo está en la misma página, la confianza se desarrolla y equipos pueden crecer y tener éxito juntos".

"Desafortunadamente, ha habido un disloque en esa cultura. Para asegurar que los Chicago Bulls continúen su crecimiento y éxito, hemos decidido que se requiere un cambio en la posición de jefe de entrenadores. Días como el de hoy son difíciles, pero necesarios para que todos logremos nuestras metas y cumplamos con nuestros compromisos con nuestros fans. Agradezco las contribuciones que Tom Thibodeau hizo a la organización de los Bulls. Siempre he respetado su amor por el juego y le deseamos lo mejor en el futuro".

En general, los Bulls tuvieron problemas en la postemporada bajo Thibodeau, terminando con marca de 23-28 en cinco apariciones, ninguna de las cuales terminó en un viaje a la Final de la NBA. Lo más lejos que alcanzaron fue en la Final del Este en 2010-11, perdiendo con LeBron James y el Miami Heat en cinco juegos. Y la ofensiva de Chicago fluctuó bajo Thibodeau, de 57 años. La eficiencia ofensiva del equipo (puntos por 100 posesiones) estuvo clasificada 24 en 2012-13 y 28 en 2013-14 antes de mejorar a 10 en esta temporada. No ayudó que Rose tuvo que lidiar con lesiones de la rodilla durante gran parte del tiempo. Thibodeau tuvo marca de 134-29 (.729) con el Jugador Más Valioso de la NBA en 2010-11 en cancha y 123-90 (.577) sin él.

"Cuando Tom fue contratado en 2010, era el hombre correcto para nuestro equipo y nuestro sistema en ese tiempo y en los pasados cinco años hemos tenido éxito con Tom como nuestro entrenador", dijo el gerente general de los Bulls, Gar Foreman en un comunicado. "Pero mientras miramos hacia adelante y evaluamos cómo nosotros como equipo y como organización queremos crecer y mejorar, creemos que es necesario un cambio en el enfoque".

Los Bulls buscarán ahora al vigésimo segundo entrenador en la historia de la franquicia, incluyendo a los interinos.

El interés de los Bulls en el entrenador de Iowa State Fred Hoiberg como reemplazo de Thibodeau, sin embargo, ha sido un secreto a voces por meses en la liga., pero no está claro si Chicago tiene un acuerdo con él para saltar al básquetbol profesional. Los Minnesota Timberwolves también tienen un interés en Hoiberg.

Thibodeau, mientras tanto, podría quedarse sin trabajo por poco tiempo.

Los New Orleans Pelicans y el Orlando Magic tienen interés conocido en hablar con él sobre las vacantes de entrenador. El exjugador del Magic, Scott Skiles, es el principal candidato al puesto de Orlando, mientras él, el coach asociado de los Warriors, Alvin Gentry y el analista de ESPN, Jeff Van Gundy han emergido como candidatos para llenar la vacante en Nueva Orleáns, además de Thibodeau.

Información de Nick Friedell y Marc Stein de ESPN.com fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^