ESPNDeportes.com 9y

10 grandes escándalos del deporte

El mundo del fútbol se vio sacudido este miércoles por el escándalo que culminó con 14 miembros de la FIFA, nueve oficiales y cinco ejecutivos, siendo arrestados en una operación de la justicia estadounidense y enfrentando acusaciones de sobornos millonarios.

Esto demuestra que hasta la entidad deportiva más poderosa del planeta no está exenta de la ley. Lo lamentable es que el deporte en general, no solo el fútbol, se ha visto manchado durante los últimos 100 años por papelones que dejan a más de uno preguntándose ¨¿y esto como pudo suceder?¨.

Desde el fútbol al fútbol americano y hasta el patinaje sobre hielo, a continuación repasamos los 10 escándalos del deporte mundial.

1. Corrupción en la FIFA: El precio de la avaricia (2015)

Autoridades suizas comenzaron una operación este miércoles por la mañana donde un total de 14 personas fueron procesadas por cargos de corrupción. Se detuvieron a siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin a petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.

No importó de que país sea cada uno de ellos, el color de su bandera era verde dólar.

Absolutamente todo, desde las sedes de los mundiales del 2018 y 2022 hasta las elecciones presidenciales de la FIFA este viernes, han sido puestas bajo algún grado de duda.

Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia y enemigo público de la FIFA en varias ocasiones, alguna vez dijo que la pelota no se mancha.

Bueno, quizás esta sea la posibilidad de que vuelva a recuperar su brillo.

2. Los Medias Negras: Condenados de por vida (1919)

¿Cuál es el precio de perder una Serie Mundial a propósito? Esa es la pregunta a la que ocho miembros de los Medias Blancas de Chicago le encontraron una triste respuesta en 1919 tras ser acusados de hacer eso mismo aquel año.

Ellos ocho fueron desterrados de por vida de las Grandes Ligas tras ser acusados de ello y nunca pudieron volver a jugar profesionalmente por el resto de sus vidas.

Los ¨Sox¨ perdieron la serie al mejor de nueve contra los Cincinnati Reds por 5-3 y uno de ellos, ¨Shoeless Joe¨ Jackson fue uno de los expulsados a pesar de haber contado con un promedio de bateo de .375.

3. Abuso sexual de menores en Penn State (2011-12)

Uno de los capítulos más oscuros de la historia del fútbol americano universitario.

Jerry Sandusky, uno de los ayudantes de Joe Paterno en la Universidad de Penn State, fue acusado y posteriormente condenado a entre 30 y 60 años en la cárcel por abusar sexualmente de ocho menores de edad.

Paterno es el entrenador con más victorias en la historia de la primera división del fútbol americano colegial con 409, pero él fue despedido de su cargo y murió poco después.

4. Tiger Woods engaña a su esposa (2009)

Tiger Woods solía tenerlo todo: La admiración del público, el respeto de la prensa, 14 majors en su haber, a tiro del récord de todos los tiempos de Jack Nicklaus, y el amor de su esposa.

Sin embargo, todo eso se fue por la borda cuando su infidelidad con un número de mujeres fue descubierta a fines del 2009.

La vida de Tiger fue en espiral, él se ausentó por un tiempo de las canchas y para cuando regresó, nunca volvió a ser el mismo golfista. Desde ese entonces, su número de majors ganados es el mismo que el del que escribe esta nota: Cero.

5. Tonya vs. Nancy: La peor pesadilla (1994)

1994 era el año de Los Simpsons, Mariah Carey y por sobre todas las cosas de Nancy Kerrigan, la reina indiscutida del patinaje sobre hielo y candidata al oro en los Juegos Olímpicos de ese año.

Sin embargo, todas las ilusiones de Kerrigan se vinieron abajo en enero de aquel año cuando un hombre desconocido la atacó y le lesionó la rodilla derecha con un palazo, marginándola del torneo nacional. Aquel hombre era nada menos que el ex esposo de Tonya Harding, su máxima rival en aquel entonces.

Harding eventualmente fue encontrada culpable de conspirar para perjudicar la inspección del caso.

Kerrigan, por su parte, no solo se recuperó en apenas siete semanas sino que ganó la medalla de plata en los Juegos.

6. El drama de O.J. Simpson (1994-97)

La camioneta Bronco blanca, el drama de la persecución policial, la muerte de la esposa y el mayordomo de Simpson, el famoso guante que no cabía, el controversial veredicto de no culpable y la eventual condena a prisión de Simpson en la corte civil.

Todo eso formó parte de la historia de alguien que solía ser ídolo de millones como corredor estrella del fútbol americano, estrella de Hollywood y luego se quedó apenas con los recuerdos de su fama.

7. Deflategate (2015)

Los New England Patriots son los actuales campeones de la NFL, pero su logro está bajo la lupa ya que una investigación conducida por Ted Wells descubrió que los Pats jugaron con pelotas desinfladas durante el partido contra los Indianápolis Colts correspondiente a la final de su conferencia.

Wells dijo en su reporte que “era más que probable” que el quarterback Tom Brady estaba al tanto de ello y eso le valió una suspensión de cuatro juegos para la temporada que viene a la superestrella de la NFL, pendiendo la apelación.

Además, los Patriots perdieron su selección de la primera ronda del draft en el 2016, la de la cuarta ronda en el 2017 y tuvieron que pagar una multa de un millón de dólares.

8. Tim Donaghy, el referí renegado de la NBA (2007)

Donaghy formó parte de una investigación del FBI por un escándalo de apuestas relacionadas a su labor como referí en la NBA.

El ahora ex árbitro cumplió una condena de 15 meses en prisión tras aceptar miles de dólares de parte de un apostador profesional a cambio de información confidencial sobre diversos partidos, incluyendo algunos que él dirigía.

9. La condena de Pete Rose (1989)

El dueño de la mayor cantidad de imparables en la historia de las Grandes Ligas como jugador manchó su legado para siempre al apostar en su propio deporte como manager de los Reds.

26 años después, Rose sigue sin poder ingresar al Salón de la Fama.

10. Corrupción Olímpica (2002)

En pocas palabras, la corrupción no es exclusiva del fútbol.

El Comité Olímpico Internacional aceptó sobornos de parte del comité organizador de Salt Lake City para que dicha ciudad estadounidense sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002.

El proceso de selección de sedes cambió por evidente necesidad, pero la vergüenza quedó grabada en la historia.

^ Al Inicio ^