<
>

Los premios del cuarto de temporada

En nuestro mundo, el Día de la Recordación se trata más que de simplemente barbacoas, playas y guardar las palas de nieve por los siguientes seis meses. Se trata de (¿qué más?) de béisbol.

Se trata de buscar tu silla de playa, de limpiarte el protector solar de tus ojos y reconocer que estamos en medio de una gran temporada de béisbol, con vueltas e historias que nunca esperábamos ver.

Así que ahora finalmente los 30 equipos han llegado finalmente a los 40 juegos celebrados, la temporada ha llegado finalmente a la marca que suelo catalogar como el 'cuarto de milla'. Excepto que aparentemente se me ha prohibido utilizar ese término por todos ustedes expertos en carreras de caballos que no pueden esperar decirles a alcornoques como yo que, en el mundo de los caballos como American Pharoah, el cuarto de milla llega cuando falta un cuarto de milla, no cuando ha pasado un cuarto de milla de carrera.

Así que, OK, finalmente me pasaron el memorando. Pero esperemos que todavía sea permisible para mí escribir mi columna anual analizando el primer cuarto de una temporada divertida y entregando algunos trofeos imaginarios. ¿Alguien no quiere? Fabuloso. Aquí vamos.

JMV LN: Bryce Harper, Nacionales

Su atención, por favor. Bryce Harper tiene apenas 22 años. Nacido luego de cada jugador del año de liga menor en su tiempo y de cada novato del año de su tiempo (con la excepción, por supuesto, de él mismo). Y finalmente, su tiempo ha llegado.

Sus números ofensivos en baseball-reference.com parecen una gran mancha de tinta negra - lo que significa que lidera la Liga Nacional en practicamente todas las categorías ofensivas. Y de eso es que están hechos los JMV, especialmente en equipos que están en medio de una gran racha de 20 victorias en 26 juegos. Pero me gustaría intentar poner la fenomenal temporada de Harper en una perspectiva incluso mejor con estos dos datos: 1) Ya ha acumulado más jonrones (17), impulsadas (42), boletos (40) y extrabases (27) que los que tuvo en toda la temporada pasada - y eso es irreal, considerando que fue a batear en 395 oportunidades la temporada pasada. Y 2) si de alguna manera mantiene el ritmo, terminaría la temporada con 60 jonrones, 96 extrabases, 141 boletos, 148 impulsadas y 141 anotadas. En la historia del béisbol, ¿saben cuántos tipos han logrado números como esos (o parecidos) en una temporada? Exactamente uno. Babe Ruth. En 1921. Que no tenía 22 años en ese momento. Loco, ¿no es verdad?

JMV LA: Nelson Cruz, Marineros

Tengo que admitir algo. Yo estaba totalmente listo para escribir el nombre familiar de un caballero llamado Miguel Cabrera en estas líneas hasta que le eché una última mirada a como comparaban los números de Miggy con los de Cruz. Y una vez lo hice, me quedó claro que si crees que Cabrera ha sido el mejor jugador ofensivo en lo que va de temporada en la Liga Americana, estás trabajando con unas herramientas diferentes a las que yo tengo.

Aunque Cabrera tiene unos números más pintorescos (.341/.442/.605) que los que tuvo en el año de la Triple Corona, Cruz lo ha superado en jonrones, 17-11, y ha tenido mejor slugging, .680-.605, por márgenes demasiado grandes como para ser ignorados. Y Cruz lidera además a Miggy en OPS, total de bases, carreras anotadas, extrabases e impulsadas en las columnas estadísticas tradicionales - además de de OPS Ajustes, Porcentaje Ofensivo de Victorias, y wRC+ en los números no tradicionales. Así que, ¿cuál es el caso exactamente de Cabrera? ¿O el de Mike Trout, Prince Fielder, Josh Donaldson, Jason Kipnis, y otros? Es demasiado temprano en la temporada para utilizar las Victorias Sobre Reemplazo (WAR por sus siglas en inglés) como el separador No. 1, porque eso está atado as métricas defensivas que se derivan de una muestra demasiado pequeña para mi gusto en este momento. Además es demasiado temprano para utilizar las tablas de posiciones, porque nadie ha ganado nada todavía y prácticamente nadie está eliminado todavía. Así que las contiendas de JMV en este punto, para mí, se tratan mayormente de quién ha hecho el mayor daño cuando batea. Y al menos para mí, la respuesta correcta es Nelson Cruz. ¿Alguna pregunta?

Cy Young LN: Max Scherzer, Nacionales

Aquí explicamos lo imposible de esta contienda: Luego de dar vueltas en círculos por 24 horas sin esperanza, tratando de separar a Scherzer, Zack Greinke, Michael Wacha, Shelby Miller, A.J. Burnett, Gerrit Cole y otra media docena de ases, me acerqué a uno de los escuchas más inteligentes que conozco para pedirle ayuda. Y él básicamente me dijo: "Es algo bien cerrado. Nadie tiene una nariz al frente todavía. ¿Cómo puedes seleccionar a alguien en este punto?"

Bueno. Por una parte, estoy de acuerdo. Por otro lado, le dije, el chico maravilla que le gusta escribir que habita en mí no piensa de esa manera. Así que me voy con Scherzer, quien debería tener marca en este momento de 8-0, junto con su efectividad de 1.67, WHIP de 0.88 y 72 ponches en 64.2 entradas. ¿Ha sido dramáticamente mejor que cualquiera de los otros lanzadores que mencioné? No puedo decir que sea así. Pero lo miré de esta forma: él ha dominado las nueve salidas que ha hecho. Lidera la liga en Pitcheo Independiente del Fildeo y en juegos donde ha logrado doble dígito en ponches. En sus tres derrotas, tiene efectividad de 1.25, 22 ponches y un total de dos carreras de apoyo ofensivo. Y su manager Matt Williams no lo dejo salir a lanzar en la octava entrada, con 101 lanzamientos hechos, en una apertura el 6 de mayo ante los Marlins (lo que llevó a dos hits rápidos y un jonrón de 3 carreras de Giancarlo Stanton bomb), por lo que su efectividad estuviera en un increíble 1.25. Y entonces no estaríamos teniendo este debate. ¿De acuerdo?

Cy Young LA: Dallas Keuchel, Astros

¿Saben todas esas cosas que acabo de escribir sobre la contienda por el Cy Young de la Liga Nacional? Lo mismo aplica para la parte de la Liga Americana. ¿Quiéren abogar por Félix Hernández o Sonny Gray? No puedo decirles que están equivocados.

Se puede alegar por ambos sin ningún problema. Casi lo hice en este caso. Pero ¿han notado que Keuchel casi nunca pierde? OK, técnicamente perdió en su más reciente salida, en Baltimore el lunes. Pero esa fue su primera derrota en casi nueve meses. En medio de esa racha, los Astros jugaron para 13-1 en los partidos que él inició - y para 32-33 cuando cualquier otro lanzó. Pero olvidémonos de las victorias y derrotas. Keuchel lidera la liga en porcentaje de bateo de los contrarios (.190), OPS del contrario (.507) y mayor cantidad de entradas por apertura (7.3). Tiene efectividad de 1.98 y WHIP por debajo de 1 (0.96). Y donde único tiene puntos negativos es en sus 6.1 ponches por cada nueve entradas, junto con su .223 de promedio de eplotas en juego que parece casi insostenible. Pero cuando uno hace estos análisis de premios, se supone que no podemos juzgar por lo que podría pasar mañana. Uno juzga por lo que ya pasó. Y ¿saben lo que ha pasado en el 2015? Que Dallas Keuchel ha sido el mejor lanzador de la Liga Americana. Eso es lo que ha pasado.

Novato LN: Joc Pederson, Dodgers

¿Sabían que ningún novato en la historia de la Liga Nacional ha conectado 40 cuadrangulares. ¿Sabían que solo un novato en la historia de los Dodgers -- Mike Piazza -- ha llegado a 30 jonrones?

Y ahora que ya les dimos el preámbulo, ¿sabían que Pederson lleva ritmo para terminar con 43 jonrones esta temporada? Además tiene ritmo para terminar con slugging de .554, y porcentaje de embasamiento de .390 y OPS de .944 que sería el más alto para un novato de los Dodgers en la historia, incluyendo Piazza. (Recuerden que esta es una franquicia que ha producido 12 ganadores de novato del año. Solo quería mencionarles el dato). Por supuesto, Pederson lleva ritmo para poncharse 194 veces y recibir 112 boletos - lo que le daría una colección de números parecidos a los de Adam Dunn que ningún otro novato ha logrado en la historia. Pero todas esas cosas buenas que ha hecho - incluyendo su trabajo con el guante en el jardín central - cancelan mayormente los fallos con el bate, y le dan algo de ventaja, por ahora, sobre el talentoso y pulido chico de Wrigleyville Kris Bryant. Estos dos ya se han separado del resto. Así que prepárense para una divertida contienda entre novatos por los siguientes cuatro meses. Va a ser algo divertido de observar.

Novato LA: Devon Travis, Azulejos

En una nota relacionada, los Azulejos no han llegado a 12 novatos del año en su gloriosa historia. Solo han tenido dos. De seguro los recuerdan. Uno fue Eric Hinske en 2002. Y Alfredo Griffin en 1979 (aunque él tuvo que compartir su trofeo con John Castino, lo que debe haber sido extraño).

Y ahora está el misterioso Devon Travis, quien dio el salto desde Doble A a Grandes Ligas este año y rápidamente comenzó a separarse del resto de los candidatos en esta contienda cuando un rodado conectado en el partido del 30 de abril dio un mal bote y le pegó en el hombro izquierdo. Lo siguiente que supimos de él, fue que estaba bateando .185 en mayo, luego de tener un abril fenomenal. Y ahora está en la lista de lesionados. Para ser honesto, es algo sorprendente para un intermedista de 5 pies 9 pulgadas el conectar seis jonrones en sus primeros 68 turnos en Grandes Ligas en primer lugar, incluso viniendo de un chico que había bateado en todas partes en donde jugó en liga menor. Así que es difícil predecir lo que este equipo va a recibir de parte de Travis de ahora en adelante. Pero como les mencioné, el dar estos trofeos no es un ejercicio de predecir el futuro. Es de lo que ha pasado hasta ahora. Y hasta ahora, Travis ha valido 1.5 Victorias Sobre Reemplazo, a pesar de sus problemas en mayo. Y ningún otro novato en la LA lo ha superado en rendimiento hasta el momento (aunque no le despeguen el ojo al lanzador de los Marineros Carson Smith, quien ha permitido apenas nueve hits y ponchado a 29 en sus primeras 21 entradas. Pero lo interesante aquí es, que incluso es posible que quien termine ganando el premio de novato del año en la LA ni siquiera haya llegado a Grandes Ligas. Y sí, estamos hablando de ti, Carlos Correa.