<
>

Robert Griffin III quiere "volver a divertirse" como titular de Redskins

ASHBURN -- La primera vez que Robert Griffin III notó un cambio de cultura en Baylor, el mariscal de campo levantó a un programa atropellado y lo llevó a la valoración nacional.

Ahora tratará de ayudar a los Redskins a hacer lo mismo.

De cara a su cuarta temporada, Griffin ya ha superado varias cosas: desde que brilló como novato en el 2012 hasta una lesión grave de rodilla, un cambio de entrenador, otra lesión y después la banca. Está de regreso en el rol de titular, donde puede afectar cualquier cambio con su desempeño.

Pero él dijo que el proceso inicia desde antes de pisar el campo.

"Todo comienza en la planta alta", declaró Griffin esta semana. "Es un cambio de mentalidad sin tolerancia a la mediocridad. Ya nos acercamos eso y pienso que los muchachos tienen la actitud correcta. No lo digo con simpleza.

"Soy una persona muy optimista, todos lo saben. Pero realmente puedo sentir eso en el vestidor".

Los Redskins tienen una marca combinada de 7-25 al cabo de las últimas dos temporadas, luego de ganar la NFC Este en el 2012. No han hecho movimientos de alto perfil esta temporada baja, pero sí renovaron a prácticamente todo el personal de entrenamiento defensivo.

Contrataron a Matt Cavanaugh como entrenador de pasadores y al coach de línea Bill Callahan.

Y, por supuesto, los últimos dos años estuvieron llenos de una atmósfera corrosiva por una variedad de razones.

Es por ello que Griffin asegura que sólo necesitan jugar.

"No debería ser una cuestión de 'a quién le agrada quién' ni lo contrario; todo eso ya no importa", dijo Griffin. "Lo que haces en el campo sí importa y en los últimos dos años no hemos colmado la expectativa. Yo no he cumplido mis propios estándares en el último par de años, no importa que alguien piense lo contrario. Regresemos a eso, regresemos a divertirnos en el fútbol americano y ganar partidos. Toda la ciudad lo va a disfrutar".

Lo que Griffin no quiere es limitar su juego. Utilizó sus piernas con frecuencia como novato, en el juego de la lectura de zonas y en escapadas. La temporada pasada, los Redskins querían desarrollarlo más en la bolsa.

"Tienes que ser auténtico y, ahora mismo, soy un joven de 25 años que puede hacer muchas cosas distintas", sostuvo Griffin. "No me voy a limitar para ser únicamente un pasador que retrocede para lanzar".

Pero si los coaches se lo piden, entonces dijo que eso hará. Y lo mismo si tiene la oportunidad de hacer una "jugada espectacular", entonces es la ruta que va a tomar.

"Cuando te envuelves en cierto rol, te puedes limitar como jugador", sostuvo Griffin. "Yo realmente ya no me preocupo de eso. Sólo me enfoco en lo que puedo hacer. Siempre y cuando sea capaz de ser el atleta que pueda, es mi labor, mi trabajo asegurarme de hacerlo".

El coach de los Redskins, Jay Gruden, dijo que ayudará tener a Griffin en su sistema por segundo año.

"Usualmente, en el segundo año tienes mayor confianza, una sensación mayor hacia ti para mejorar y demostrarlo", expuso Gruden. "Robert estará bien. Tenemos grandes expectativas para la posición de mariscal de campo y para Robert en general. Esperamos mejoría significativa entre el primero y el segundo año".