<
>

Por primera vez en dos años, Romo no enfrenta problemas de salud

DALLAS -- Tony Romo está en el campo de prácticas con el resto de los Dallas Cowboys por vez primera en un mes de mayo desde hace dos años.

El mariscal de campo es uno más de los Cowboys que comenzaron esta semana sus entrenamientos de campo en la primera sesión de Actividades Organizadas por el Equipo (OTAs, por sus siglas en inglés). Los dos recesos de temporada anteriores, Romo se tuvo que conformar con ver desde afuera las prácticas por operaciones de espalda.

Esta vez, es diferente.

El jugador dijo sentirse a la perfección, incluso rejuvenecido y motivado en el programa de temporada baja de sus Cowboys.

“Me siento bien, contento de poder entrenar en este inicio”, dijo Romo este miércoles, el único día de la semana que los entrenamientos de los Cowboys están abiertos a la prensa durante los OTAs. “Es un hecho que esto me ayudará a llegar aún mejor preparado a la temporada, comparado con los dos años anteriores”.

Romo estuvo fuera durante todos los OTAs del 2013 y 2014.

En el campamento de pretemporada anterior estuvo muy limitado en su participación, al igual que en los partidos de exhibición.

En el primer partido de la temporada pasada, contra los San Francisco 49ers, Romo lució mal en diversos aspectos de su juego, incluidas tres intercepciones que resultaron en la derrota.

Pero conforme avanzó la temporada, su juego mejoró de manera radical hasta terminar con los mejores números de su carrera en diversas categorías, seleccionado al Pro Bowl y con los Cowboys en la postemporada por vez primera en cinco años como campeones divisionales.

“Hay mucho por mejorar y construir”, dijo Romo, de 35 años. “Falta un largo camino por recorrer. Pero este momento sólo veo un gran grupo de jugadores trabajadores bien dirigidos por los entrenadores”.

El entrenador en jefe de los Cowboys, Jason Garrett, dijo que Romo ha estado en cada sesión del programa de temporada baja, tanto en gimnasio como en aula y campo.

Sin embargo, será dosificado en los entrenamientos previos al campamento de pretemporada, aunque por razones diferentes a los años anteriores.

“Queremos que los demás muchachos, el resto de los pasadores, tengan repeticiones y trabajen más”, explicó Garrett. “Hay que prepararlos para cuando se requiera”.

El coordinador ofensivo de los Cowboys, Scott Linehan, comentó que Romo parecía estar cómodo en los entrenamientos y que podía ejecutar sin restricciones todas las jugadas requeridas.

“Nunca puedo decir cómo se siente alguien, pero sí cómo lo veo”, dijo. “Tony se ve bien y no tenemos problemas para llamar cualquier jugada. Me dijo que se sentía aún más joven, sin tener que entrenar con molestias o dolor”.

Romo y el resto de los Cowboys cerrarán este jueves su primera semana de Actividades Organizadas por el Equipo voluntarias, antes de volver al campo el próximo martes.

Los únicos ausentes esta semana entre los jugadores “trascendentes” fueron el receptor Dez Bryant, por molestia contractual; el apoyador Rolando McClain, quien rehabilita en Alabama la operación de rodilla a la que fue sometido en febrero pasado y arregla asuntos personales, y el tackle derecho titular, Doug Free, también en rehabilitación de la cirugía de tobillo que atravesó.

Serán tres semanas de Actividades Organizadas por el Equipo, antes de su único minicampamento obligatorio para el equipo completo, a realizarse del 16 al 18 de junio en Valley Ranch.

El campamento de pretemporada abrirá la última semana de junio en Oxnard, California.