<
>

Santa Cruz ya tiene mandatoria

Leo Santa Cruz aún desconoce si se quedará en los pesos plumas AP Photo/John Locher

MÉXICO -- El Consejo Mundial de Boxeo anunció al sinaloense Hugo 'Cuatito' Ruiz como retador mandatorio del campeón súper gallo del organismo, el michoacano Leo Santa Cruz, luego que el filipino Nonito Donaire se negara a combatir una eliminatoria por la que Promociones del Pueblo había ganado la subasta la semana pasada.

Promociones del Pueblo de Osvaldo Küchle ganó la subasta para montar la pelea entre Ruiz y Donaire con 537 mil dólares, y planeaba hacerla en el mes de julio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa; sin embargo, finalmente Top Rank decidió hacerse a un lado, toda vez que esperan que Nonito tenga actividad el 18 de julio en territorio chino.

"EL WBC fue notificado por Top Rank Promotions que el filipino Nonito Donaire no peleará contra el mexicano Hugo Ruiz en un encuentro ordenado por el organismo como eliminatoria final, esto con el fin de determinar al retador obligatorio de la división súper gallo. En consecuencia, Hugo Ruiz ha sido nombrado retador obligatorio para enfrentar al campeón actual, Leo Santa Cruz", informó el organismo con sede en la Ciudad de México.

Promociones del Pueblo, empresa que ha estado trabajando de cerca con Al Haymon y Premier Boxing Champions, no debería tener problemas para montar el duelo entre Ruiz y Santa Cruz; sin embargo, habrán de establecer primero si Leo se queda en las 126 libras, división en la que combatió el 2 de mayo pasado, o se regresa a defender la corona verde y oro de las 122 libras como ordena el WBC.

Ruiz, de 28 años, es un noqueador peligroso. Tiene una derrota en sus últimas 27 salidas al ring y un alto porcentaje de nocauts del 83 por ciento, gracias a que ha ganado 31 de sus 35 triunfos por la vía del cloroformo.. Ha perdido sólo dos veces en su carrera.

Santa Cruz, de 26 años, ha sido criticado recién por no tener la calidad de rivales que había enfrentado cuando llegó a las lides mundialistas en el pugilismo; sin embargo, se espera que pueda enfrentar a Ruiz pronto o que sostenga duelos de alto calibre ante Gary Russell Jr., Ábner Mares o Jhonny González.