AP 9y

Reunión de emergencia de Blatter con las seis confederaciones

ZÚRICH -- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, presidió el jueves una reunión de emergencia con los organismos continentales de fútbol, aunque se mantuvo lejos de la atención pública.

Blatter reunió a líderes de las seis regiones que forman la FIFA, después de que el organismo se viera sacudido el miércoles por dos investigaciones de corrupción, en Suiza y Estados Unidos.

"Hubo una reunión hoy con el presidente con los representantes de las confederaciones para comentar la situación actual", señaló la portavoz de la FIFA Delia Fischer.

Blatter se ha resistido a las peticiones del organismo que regula el fútbol europeo, UEFA, de que se aplacen seis meses las elecciones a la presidencia del organismo.

La UEFA ha descrito las investigaciones como un "desastre para la FIFA" y respalda al rival de Blatter en los comicios, el príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, actual vicepresidente del organismo.

Blatter ha evitado aparecer en público desde las redadas de la policía suiza en la sede de la FIFA y un lujoso hotel de Zúrich el miércoles de madrugada.

El presidente canceló el jueves un discurso que tenía previsto para abrir la sesión de una conferencia sobre medicina en el fútbol en un hotel de Zúrich, su tercera comparecencia suspendida en dos días.

Blatter tiene que "gestionar la situación", señaló el responsable médico de la FIFA Jiri Dvorak, después de que

Entre las personas detenidas dentro de la investigación de la fiscalía estadounidense, centrada en sobornos millonarios, hay dos vicepresidentes de la FIFA, arrestados en una redada en la madruga del miércoles en un hotel de Zúrich. También están investigados varios dirigentes destacados del fútbol latinoamericano.

Además, las autoridades federales suizas se llevaron documentos y archivos digitales en su registro de la sede de la FIFA en Zúrich por una pesquisa relacionada con las votaciones para elegir al país anfitrión de los mundiales de 2018 y 2022.

Blatter no acudió el miércoles a dos reuniones, convocadas por las organizaciones continentales de fútbol de África y Sudamérica, a las que habitualmente habría acudido antes del congreso anual del viernes que reúne a las 209 federaciones de la FIFA.

La organización emitió un comunicado el miércoles por la tarde en nombre de Blatter en el que el presidente insistía en que está decidido a erradicar las malas prácticas.

Está previsto que Blatter se dirija a los 209 miembros de la federación de la FIFA, que votan en las elecciones a la presidencia, a las 5 de la tarde (1500 GMT).

^ Al Inicio ^