ESPNDeportes.com 9y

Platini pide a Blatter que dimita y no descarta un boicot si es reelegido

El presidente de la UEFA, Michel Platini, pidió al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que dimita y abandone su puesto para poder limpiar la pésima imagen de la FIFA, salpicada en las últimas horas por un gran escándalo de corrupción.

El francés aseguró que el organismo europeo está "abierto a todas las opciones", incluida la de boicotear la próxima Copa del Mundo si Joseph Blatter, presidente de la FIFA, es reelegido para un quinto mandato en las elecciones que se celebrarán este viernes durante el Congreso Anual del organismo.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Zurich, Platini confirmó que la Confederación que preside formará un frente común para exigir reformas dentro del organismo rector del futbol y calculó que de los 53 votos de las Federaciones Europeas, "al menos 46 irán al príncipe" Ali Bin Al-Hussein, presidente de la Federación Jordana de Futbol, único rival de Blatter que queda en la contienda.

"Ya ha sido suficiente; la gente ya no quiere a (Joseph) Blatter (al frente)", señaló el ex futbolista francés.

"

El señor Blatter es el presidente, UEFA se reunirá en Berlín para discutir el futuro de nuestra relación con la FIFA. ¿Podría la UEFA desligarse de la FIFA? Desde luego

"-- Michel Platini, presidente de la UEFA

Platini, que el pasado miércoles convocó a una reunión de emergencia de su Comité Ejecutivo, misma que se celebró en Varsovia en las horas previas a la final de la Europa League entre Sevilla y Dnipro, sostuvo que Europa ha tomado la determinación de llegar hasta las últimas consecuencias su intención de llevar a cabo una "profunda reforma" en el seno de la FIFA, luego del escándalo de desatado el pasado miércoles tras la detención de siete oficiales del organismo por la policía suiza y 14 imputaciones por la Justicia de Estados Unidos por cargos de fraude, lavado de dinero y extorsión.

Además, el francés destacó que "personalmente" pidió la dimisión a Blatter como presidente de la FIFA tras la reunión de emergencia a la que el suizo convocara a los presidentes de las seis Confederaciones esta mañana.

"Le he dicho, siempre como amigo, que debía dimitir y anular las elecciones. Le he dicho 'somos amigos, políticamente esto es complicado, y seguiremos siendo amigos. Pero él me dijo que era demasiado tarde, que el Congreso ya estaba en marcha", explicó Platini, al tiempo que afirmó que la UEFA participará en el Congreso, luego de haber pedido, sin éxito, su aplazamiento por "al menos seis meses", sin embargo, dejó claro que la amplia mayoría de las federaciones europeas no votará por su reelección.

"No podemos seguir así en la casa del futbol; la imagen es pésima", indicó Platini.

El Comité Ejecutivo de la UEFA mantendrá una reunión el 6 de junio en Berlín, previo a la final de la Champions League entre Barcelona y Juventus, en la que el organismo tomará una decisión en "el plan a seguir" en caso de que Blatter gane las elecciones y no descartó la posibilidad de que el organismo europeo retire equipos de la próxima Copa del Mundo, a celebrarse en Rusia en 2018 o, incluso, abandone la FIFA.

"Estamos abiertos a todas las opciones", dijo el francés, quien agregó que "si (Blatter) saliera reelegido, la UEFA no seguiría manteniendo relaciones con la FIFA y estudiaríamos en el Comité Ejecutivo previsto para antes de la final de Champions en Berlín los pasos a seguir".

CONFÍA EN NO SER INTERROGADO
El presidente de la UEFA descartó la posibilidad de ser interrogado por la policía suiza en el marco del proceso penal abierto por la Oficina Federal Suiza de Justicia ante las "irregularidades" en el proceso de elección de las sedes de los Mundiales Rusia 2018 y Catar 2022 celebrado en diciembre de 2010 que derrotaron las candidaturas de Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

"No, no espero seguir interrogado por la policía", respondió Platini.

El francés, junto con el presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, habrían votado por Catar para albergar el Mundial en 2022. Según el diario alemán Die Welt, el español se habría negado a colaborar en la investigación realizada por el Comité de Ética de la FIFA entre 2012 y 2014, pero podría ser llamado a declarar por la justicia suiza junto con el resto de miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que participaron en dicha elección.

^ Al Inicio ^