Hans Gómez Cano 9y

Pese a tener 26 torneos en Primera, Chiapas no ha disputado ninguna final

TUXTLA GUTIÉRREZ -- Con la primera final que disputarán los Gallos Blancos del Querétaro --a excepción del recién ascendido Dorados--, Jaguares es el único equipo, que no ha llegado a dicha instancia en el futbol mexicano.

Su poca estabilidad en 13 años de vida en el máximo circuito ha hecho que los felinos no hayan tenido la suerte de disputar una final en el futbol mexicano.

BALANCE DEL EQUIPO EN PRIMERA
En sus 13 años de existencia, los Jaguares han participado en la fiesta grande en ocho ocasiones siendo la primera en el Clausura 2004 donde fueron eliminados por el Cruz Azul y siendo la más dramática la del Clausura 2006 donde Chivas en tiempo de compensación dejó a los felinos fuera de las semifinales cuando ya se saboreaba tal hecho. La última la disputaron en el Torneo Apertura 2014 siendo eliminados por el Toluca por mejor diferencia en la tabla al quedar empatados a dos.

En total, han sido 26 torneos que suma el cuadro del sureste del país donde la irregularidad ha sido la constante.

Jaguares ha sorprendido por su juego, pero ha sido también objeto de burlas por su poca capacidad, en el Torneo Clausura 2004 se despachó en un solo torneo con 35 tantos, pero en Apertura 2010 solo anotó 10, en el Clausura 2011 acumuló 11 juegos con derrotas y 9 partidos sin ganar en los torneos Apertura 2002, Apertura 2009 y Bicentenario 2010.

Fue en el Clausura 2004 que hiló 17 juegos sin perder así como 12 victorias y 6 de estas seguidas.

TÉCNICOS EN JAGUARES
En su primer año de vida, poco pudo hacer Salvador Capitano al frente del plantel dejándole su lugar a Sergio Bueno que los salvó del descenso.

Con José Luis Trejo el plantel empezó a mostrar respeto, del 2003 al 2005 hicieron buenas cosas pero sin transcender, llegaría la etapa de cambios de timón de manera constante pues Antonio Ascencio, Antonio Mohamed y Fernando Quirarte pasaron de noche por la institución.

Ya con Luis Fernando Tena, Jaguares comenzaría otro rumbo pero sin dar el estirón definitivo, después de él llegaría Eduardo “Yayo” de la Torre, Víctor Manuel Vucetich, René Isidoro García, el mismo Sergio Almaguer, Francisco Avilán, el argentino Miguel Brindisi, hasta la vuelta de Luis Fernando Tena en el año 2009.

Fue después de Pablo Marini en la dirección técnica que Jaguares sería protagonista en liga y Libertadores de la mano de José Guadalupe Cruz quien mantuvo tres años al frente del equipo hasta la venta de la franquicia a Querétaro. Con la llegada del San Luis a Chiapas, Sergio Bueno volvió para tenerlo dos años con la incógnita de su futuro.

SEIS PRESIDENTES EN 13 AÑOS
La inestabilidad de Jaguares se ha debido en gran parte a los cambios repentinos de presidentes quienes hasta se han ido del estado amenazados por los gobernadores de Chiapas, a la par de que Jaguares siempre se ha mantenido del erario público.

El primero fue Antonio Leonardo de 2003 al 2010, empresario y dueño de Farmacias del Ahorro y quien vendió el equipo al gobierno estatal al ser corrido por Juan Sabines cuando era gobernador, este mismo colocó al español Olaf Bonales quien estuvo de manera interina en el 2010 cuando se dio la venta del equipo a Grupo Salinas.

Cuando TV Azteca se hizo dueño del cuadro chiapaneco, el presidente fue Guillermo Cantú quien después de dos años abandonó el barco por proyectos propios dejando a Arturo Villanueva --ahora presidente de Gallos-- quien estando en plena visoria de extranjeros para el club le avisan que Azteca había vendido el equipo para la plaza de Querétaro.

Con la llegada de Manuel Velasco a la gubernatura de Chiapas, los hermanos Chargoy salieron a escena siendo Carlos López Domínguez el primer presidente del ahora llamado Chiapas Jaguar, para después partir a la presidencia del Puebla y dejarle el cargo a su padre Carlos López Chargoy.

Con la llegada del San Luis para transformarse en Jaguar, por fin este club se hizo de más instalaciones, aumentando a tres canchas para entrenar y una para jugar, tener por fin su casa club y el fortalecimiento de sus fuerzas básicas, esto después de 11 años.

Hasta hoy la estabilidad de Jaguares es endeble, tanto que se habla que Chargoy se distanció del gobernador actual por lo que el equipo se podría vender. Es fecha que no se sabe si seguirá Bueno al frente del club o se marchará.

Jaguares --así como el color de su indumentaria-- está verde para llegar a una final, la falta de visión a largo plazo lo ha condenado a ser un equipo más que por momentos brilla y que por momentos se apaga.

JAGUARES EN NÚMEROS
Han tenido participación internacional luego de disputar la Copa Libertadores en el 2011.

Además, a nivel local, Chiapas suma cuatro apariciones en la Copa MX.

^ Al Inicio ^