<
>

El URBA Top 14 pone primera

BUENOS AIRES-- Pasó la Clasificación de la URBA y el Nacional de Clubes. Ahora es momento del Top 14 Copa DIRECTV, presentado por QBE Seguros La Buenos Aires. Hindú parte como el gran favorito, pero tras un buen comienzo de año, Newman y Belgrano no se quedan atrás. CUBA, campeón en 2013 y finalista en 2014, también. Y los históricos de San Isidro no están en su mejor momento, pero apuntan a revertir un inicio irregular de temporada. Toda la previa de la primera fecha, que tendrá duelos trascendentales como Belgrano-Alumni, Newman-CUBA y CASI-Hindú, en Scrum.

BELGRANO-ALUMNI

CÓMO LLEGAN: clásico en el debut del Top 14 con equipos que arriban de distinta manera. Belgrano luego de un gran torneo Nacional, con clasificación a semifinales en dónde perdió 39-30 ante el campeón, Hindú. El elenco de los hermanos Gradín terminó con un registro de cinco triunfos, un empate y dos derrotas. Anotó 220 tantos y recibió 188. Alumni sufrió para conseguir el pasaje al Top 14. Sólo en la fecha final consiguió el pase, con una campaña de siete triunfos y dos caídas (Lomas y Pueyrredón): el triunfo 28-13 en Corimayo frente a San Albano le dio el pasaporte que buscaba.

QUÉ BUSCAN: Belgrano llega entonado luego de jugar muy bien en el Nacional. Con todas las fichas puestas para llegar a instancias finales el Marrón espera ganar en el debut ante su clásico rival y cortar la serie negativa de tres caídas seguidas. Para Alumni será un desafío especial, ya que deberá encontrar su mejor juego para buscar el objetivo de volver a estar en las finales. Sin dudas, el no haber participado en el Nacional fue un duro golpe para el equipo liderado por Tobías Moyano, que buscará estar entre los mejores siete esta temporada.

LAS CLAVES: la regularidad que consiguió Belgrano en los últimos años y que tan bien demostró en el reciente torneo que lo tuvo entre los mejores cuatro. Tener un pateador tan confiable como Agustín López Isnardi, y un pack que genere tantas infracciones (tuvo cinco try-penal en el Nacional) es un aspecto para destacar; además marcó mucho a través del scrum y el maul, debido a su excelente porcentaje de obtención en la hilera. Y Alejandro Galli seguirá hasta fin de año.

Alumni llega con muchas ilusiones, pero sabe que debe mejorar mucho y no tener tantas intermitencias en el juego. Ser más regular en su producción y estar concentrado frente a un pack tan determinante como el de Belgrano serán los objetivos para salir bien parado en el debut.

ANTECEDENTES: Alumni ganó las últimas tres veces que se enfrentaron. Belgrano no gana en su casa de Virrey del Pino desde el 2011, cuando lo hizo por la mínima diferencia, 14-13.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

07/06/2014 Belgrano Athl. 3 v. Alumni 27
06/07/2013 Alumni 25 v. Belgrano Athl. 11
22/09/2012 Belgrano Athl. 25 v. Alumni 33


REGATAS-LA PLATA

CÓMO LLEGAN: a pesar de que perdió 17-0 frente a San Martín en la última fecha, Regatas ya había asegurado su pasaje al Top 14 una jornada antes. Fue protagonista del certamen, con siete éxitos y dos caídas (la otra fue en el debut ante San Luis). Llega con muchas expectativas para este Top 14 en el que tendrá un debut exigente ante La Plata. Los Canarios terminaron en cuartos de final su participación en el Nacional, en dónde no pudieron con el buen juego de Newman (7-35). Sin embargo, por su nivel consistente y de desgaste permanente llega con aspiraciones de hacer una buena campaña.

QUÉ BUSCAN: para Regatas el objetivo será superar lo hecho en el 2014, cuando quedó 12º y con sólo tres éxitos en el Top 14. La Plata quiere volver a las finales, ya que tiene una base homogénea que viene con buenos resultados desde el año pasado. Fue semifinalista en el 2014, en dónde perdió frente a CUBA. Por el Nacional estuvo entre los ocho mejores. Va por el objetivo de estar nuevamente en la definición.

LAS CLAVES: el buen torneo que hizo Regatas en la primera rueda, aunque sabe que deberá hacer mucho más para tener pretensiones en un torneo que se vislumbra como muy competitivo. Tiene un plus cuando está Santiago Cordero en cancha: con sólo cuatro partidos jugados anotó 36 puntos (cuatro tries, cuatro penales y dos conversiones). Recuperó a Facundo Vega en el fondo de la cancha (fue el goleador con 84 tantos) y cuenta con una base interesante de jugadores que componen Enrique y Santiago Camerlinckx, Román Casté, Nicolás Juárez Bosch, Nicolás Luna, Tomás Palazuelos y Felipe Rush, todos con asistencia perfecta en la etapa clasificatoria.

La Plata se destaca por ser un equipo muy firme y que sabe a qué juega, con una defensa muy cerrada y un juego de delanteros que complica permanentemente. En ese esquema cuenta con un jugador que es decisivo para su estructura: Pedro Mercerat. Con 121 tantos en el Nacional fue escolta de Gutiérrez Taboada y fuente permanente de puntos para el elenco canario.

ANTECEDENTES: las últimas dos temporadas se enfrentaron en Regatas y en ambos hubo festejo Canario. En Bella Vista, Regatas no le gana a La Plata desde 2002, cuando lo hizo por 29-25.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

19/07/2014 Regatas 24 v. La Plata 27
06/07/2013 Regatas 32 v. La Plata 47
27/04/2013 La Plata 17 v. Regatas 6


SAN LUIS - PUCARÁ

CÓMO LLEGAN: los Maristas vuelven al Top 14 con aspiraciones de mejorar lo que hicieron el año pasado (fueron 11º y sólo ganaron cuatro cotejos). En la etapa clasificatoria fueron segundos detrás de Atlético del Rosario y se destacaron por la confiabilidad de su pack. Pero deben ser más agresivos si quieren estar en las finales. Pucará tuvo una aceptable experiencia en el Nacional, en dónde logró el pasaje a cuartos luego de dejar afuera a un histórico del interior, Duendes de Rosario. En la lucha entre los ocho mejores le tocó el campeón, Hindú, que eliminó con mucho esfuerzo, 19-6.

QUÉ BUSCAN: el equipo platense va por el objetivo de llegar entre los siete mejores. Clasificar para el próximo Top 14 y estar en el torneo Nacional serán algunos de los objetivos que se trazó el equipo de La Cumbre. Pucará logró una identidad en su juego y pudo plasmarlo en el reciente torneo Nacional. Con la reconocida capacidad de sus backs irá por una nueva clasificación directa a las finales.

LAS CLAVES: en San Luis el oficio de sus delanteros, la confiabilidad que le da su buena obtención y el juego táctico que utiliza por el buen pie de sus pateadores. Su defensa fue la mejor de la URBA en la primera rueda. Pucará es un equipo cuando tiene la pelota y otro cuando no logra el circuito deseado. Cuando tiene el dominio y aprovecha las numerosas variantes de ataque luce como pocos en el ámbito local. Valentín Cruz fue pieza clave en el Nacional (101 puntos) y uno de los líderes de un plantel que quiere quedar en la historia del club.

ANTECEDENTES: Pucará ganó los dos últimos partidos que jugaron. Los Maristas se llevaron el choque en La Cumbre en el 2011, 30-27.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

04/10/2014 San Luis 3 v. Pucará 19
22/09/2012 Pucará 18 v. San Luis 13
23/07/2011 San Luis 30 v. Pucará 27


SIC vs. PUEYRREDON

CÓMO LLEGAN: los dos arrancaron la temporada jugando en Pueyrredón (30-15 para el SIC) y vuelven a repetir en el inicio del Top 14, esta vez en la Zanja. No fueron caminos sencillos para estar entre los mejores, pero finalmente cumplieron con el objetivo. SIC clasificó en la última fecha, cuando dejó sin invicto a Lomas, el líder (28-17). Pueyrredón tuvo que jugar un cotejo más, el desempate ante San Martín, que en San Isidro se llevó con autoridad por un ajustado 8-3

QUÉ BUSCAN: para el SIC será una buena prueba volver a confrontar con los mejores luego del tortuoso camino que viene sorteando desde el año pasado. Con un importante movimiento en su plantel, muchas variantes y una consistencia que se vio con intermitencias, va por el objetivo de volver a los primeros planos y estar un poco más acorde con su historia. Pueyrredón vuelve a jugar el Top 14 por segundo año consecutivo. Sin victorias en el 2014, buscará desarrollar un juego que le otorgue mayores satisfacciones.

LAS CLAVES: el mix que por estas horas puede ofrecer el SIC, con el liderazgo de los referentes que vuelven y los nuevos que apuntalan desde atrás. Con Alcácer y Santiago Méndez (fue el goleador con 131 puntos) para marcar el camino, los que reaparecen –Artese, Tomás Borghi, Cristian Etchart, Paniza, Piccinini, Rosemblatt- y los que se consolidan –Buioli, Gatica, Marcos Borghi, Rodrigo Etchart, Scarnatti y Fernández Madero- el SIC quiere volver a ser el que fue. Para Pueyrredón la clasificación fue un gran logro. Con un plantel de mucha juventud, y una propuesta que intenta tener la pelota viva por mayor tiempo, los Húsares intentarán dar el golpe en la Zanja y debutar con éxito en el Top 14.

ANTECEDENTES: jugaron en el estreno de la temporada con triunfo del SIC de visitante, por 30-15. En la Zanja no juegan desde el 2007 (27-19 para los locales). El único de los Húsares en las últimas dos décadas fue en la primera rueda del 2007, 33-25.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

21/03/2015 Pueyrredón 15 v. SIC 30
20/09/2014 Pueyrredón 10 v. SIC 52
01/09/2007 SIC 27 v. Pueyrredón 19


LOMAS - ATLÉTICO DEL ROSARIO

CÓMO LLEGAN: el choque entre fundadores encuentra a dos equipos que lograron la clasificación como líderes de sus respectivas zonas. Con ocho triunfos y una sola caída, Lomas y Atlético dejaron bien sentado que están muy enchufados para jugar el Top 14. Los del Sur con la expectativa de mejorar lo del 2014 y los rosarinos con la ilusión de llegar al Nacional de Clubes, situación que perdieron en el Repechaje del año pasado frente al CASI.

QUÉ BUSCAN: Lomas trabaja desde hace años para mejorar el juego y logró un rendimiento que conformó con una propuesta más audaz en las últimas temporadas. En los torneos pasados rompió barreras y venció a equipos que nunca les había ganado, como SIC e Hindú, y este año le ganó por primera vez a Alumni.

Para Rosario el desafío estará en clasificar en forma directa a las finales: cuenta con un interesante plantel, con muchos nombres y variantes entre los tres cuartos.

LAS CLAVES: la solidez que adquirió Lomas en la primera rueda. Con uno de los mejores packs de la URBA llega al Top 14 con un arma que puede ser muy importante en su esquema de juego: el scrum. Se destaca por su buena obtención, por tener un maul que lastima -en ataque es para considerar- y por la eficacia del pateador cordobés Ceballos (aportó 125 puntos).

Atlético es un equipo que cuenta con jugadores de calidad en su plantel. Si logra la regularidad necesaria y desarrolla el juego tradicional del club, puede estar en las definiciones, aunque para eso deberá superar las lagunas que por momentos lo hacen un equipo muy previsible.

ANTECEDENTES: Rosario ganó los dos últimos choques entre los fundadores, mientras que Lomas obtuvo el último triunfo en Longchamps en el 2013, 12-11.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

23/08/2014 Lomas Athl. 19 v. Atl. del Rosario 23
21/09/2013 Atl. del Rosario 23 v. Lomas Athl. 10
27/04/2013 Lomas Athl. 12 v. Atl. del Rosario 11


NEWMAN - CUBA

CÓMO LLEGAN: partidazo en Benavídez entre dos equipos de gran rivalidad en las últimas temporadas. Desde los cuartos de final del 2012, cuando Gutiérrez Taboada sentenció la suerte para el bordó con un penal sobre la hora, los duelos entre el Cardenal y CUBA pasaron a ser de final incierto y con mucha disputa en juego. Este año no fueron la excepción, ya que compartieron zona en el Nacional y se ganaron uno cada uno en casa ajena, con un balance más positivo para los de Benavídez: el Cardenal fue uno de los finalistas y por muy poco no ganó su primer título, al caer ante Hindú en la última jugada por 27-25. CUBA no logró el pase a cuartos por una mínima ventaja de Tala (22-21) que lo dejó afuera.

QUE BUSCAN: por calidad y capacidad de sus planteles deberían estar en posiciones de privilegio. Aunque es verdad que este torneo será de una gran competitividad, los dos mostraron que llegan en gran nivel y con recambio suficiente para hacer un buen torneo.

LAS CLAVES: el momento de Newman y todo lo bueno que hizo en el reciente Nacional. Con un pack que fue el motor del equipo, una propuesta integral que sólo le faltó el festejo final y un abanico de opciones abiertas para llegar al try, demostró que se puede jugar bien y ganar sin renunciar a los principios. Enorme Scooby Gutiérrez Taboada (siete tries, 24 penales, 34 conversiones y un drop, para los 178 puntos que lo consagraron como el gran goleador del torneo nacional) y un plantel de calidad con jugadores del nivel de Gosio, Bollini, Piccaluga, los Urtubey, Uranga, Rodríguez Larreta, Borio, Porolli y las nuevas caras que aparecieron en puestos claves como el 9 y 10 (Louzao y Degrossi).

CUBA sufrió mucho las ausencias de Bautista Güemes y Lucas Ponce, pero se reinventó en la competencia. Tiene un plantel joven pero experimentado que sabe a qué juega y tiene una moral inquebrantable. Mantiene la base y además sumó varios jóvenes que fueron mechando en primera, entre los más destacados el centro Thomas Morani.

ANTECEDENTES: ya se enfrentaron este año por el Nacional con un éxito para cada uno. Por la URBA, no juegan en Benavídez desde el 2013 (17-16 para el Bordó). Universitario no gana en Newman desde el 2008, cuando lo hizo por 30-25.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

06/07/2014 CUBA 13 v. Newman 6
14/09/2013 Newman 17 v. CUBA 16
20/10/2013 (Semifinal) Newman 15 v. CUBA 27


CASI vs. HINDU

CÓMO LLEGAN: para el CASI el paso por el Nacional resultó un camino complicado, que sin embargo por muy poco no lo depositó en cuartos de final, ya que el triunfo en la Catedral ante Tucumán Lawn Tennis no le alcanzó. En el medio dos tremendas goleadas ante Hindú dejaron una dura huella que difícil será de olvidar para los jugadores de la Academia. Los de Don Torcuato vuelven a San Isidro luego de un nuevo título, en la excelencia del juego y en un momento mágico luego del doblete conseguido en pocos meses con el torneo de la URBA y la sexta conquista a nivel nacional.

QUÉ BUSCAN: los locales encontrar la mejor versión para jugar un buen Top 14 y aspirar a puestos de clasificación. Las ausencias y los muchos cambios que realizó en el Nacional se sintieron, aunque el CASI siempre saca de algún lado fuerzas para volver a ilusionarse. El debut es complejo, pero los de San Isidro saben cómo complicar a Hindú, ya que es uno de los que más le ganó en las últimas dos décadas. Para los de Torcuato la búsqueda de la perfección está en sus genes, con una consigna de jugar y jugar desde todos lados. Lo consiguió en el Nacional y su objetivo será no relajarse.

LAS CLAVES: para el CASI encontrar el equipo y las variantes en el pack, que es donde sufrió la mayor cantidad de ausencias en el Nacional. La vuelta de Almela ya rindió frutos en cancha y sin dudas es un jugador distinto para cualquier equipo. Será muy importante para sumar con el pie, jugar estratégicamente y encontrar grietas en la defensa de Hindú. Será una gran prueba para saber en qué nivel llegan los locales. Para los recientes campeones siempre hay desafíos nuevos. La dinámica en velocidad y jugar desde cualquier lugar son objetivos permanentes de Hindú, que deberá tener mucha actitud en el contacto y cuidarse en las formaciones, uno de los aspectos en los que el CASI siempre los complica.

ANTECEDENTES: con el recuerdo bien fresco de las dos goleadas de Hindú por el Nacional de Clubes (55-25 y 75-7) jugarán una vez más en la Catedral por el Top 14. El año pasado lo hicieron dos veces, con un triunfo para cada uno.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:

09/08/2014 CASI 21 v. Hindú 27
14/06/2014 CASI 23 v. Hindú 15
13/07/2013 Hindú 21 v. CASI 21