ESPNtenis.com 9y

París: Federer, a octavos sin ceder sets; ganaron Berdych y Wawrinka

PARÍS -- Otro paso a pura solidez para Roger Federer. Como en su dos primeros partidos, el suizo fue dominador absoluto de las acciones y venció al bosnio Damir Dzumhur (88º) por 6-4, 6-3 y 6-2 para avanzar a octavos de final de Roland Garros sin ceder sets. Será su undécima presencia seguida en la semana semana de París. También pasaron de ronda el checo Tomas Berdych (4º) y el suizo Stan Wawrinka (9º).

Las diferencias eran claras antes del inicio del partido. Federer, dueño de 17 títulos de Grand Slam; Dzumhur, dueño de 16 victorias en el circuito. Y el polvo de ladrillo fue reflejo de la disparidad. El suizo tomó el control desde el inicio, con un veloz quiebre, y puso en marcha su camino al triunfo, que se terminó dando en poco más de una hora y media de acción.

El campeón de 2009, ganador de tres títulos en 2015, desactivó toda ilusión del bosnio en el 2-2. Primer punto de quiebre -único en el set- y golpe con la devolución. De ahí, Federer no paró hasta el 6-4 y 5-2, donde sólo tuvo un desliz con su servicio. No hubo mayores inconvenientes, cerró el segundo parcial con una rotura y después no dio opciones en el tercero, con dos breaks en igual cantidad de ocasiones generadas.

Ahora su siguiente rival será el local Gael Monfils (14º), ya que se recuperó y pudo vencer en cinco sets al uruguayo Pablo Cuevas (23º) en el último duelo de la jornada del viernes en París.

En el caso de Berdych, cuartofinalista de este certamen en 2014, debió batallar bastante en los momentos cruciales para imponerse al anfitrión Benoit Paire (71º) por 6-1, 6-7 (5), 6-3 y 6-4, ante la presión del público galo. Su próximo compromiso será otro francés, porque Jo-Wilfried Tsonga (15º) superó en tres parciales al español Pablo Andujar (42º) y provocó un gran festejo local.

Por su parte, Wawrinka sacó con contundencia al estadounidense Steve Johnson (56º) por 6-4, 6-3 y 6-2. El suizo, que se marchó en su debut parisino hace 12 meses, ya repitió los octavos de los cuatro años previos y va por más. Ahora se enfrentará ante Gilles Simon (13º), que eliminó a Nicolas Mahut (116º) en cinco sets.

El N°9 del mundo, octavo cabeza de serie, lo resolvió desde su servicio. Atravesó el partido sin dar oportunidades de quiebre y, como contrapunto, estuvo fino a la hora de la devolución: 4 de 9 en breaks. Además, gran balance de Wawrinka este viernes, con 32 tiros ganadores y 19 errores no forzados.

A su vez, Kei Nishikori (5°) se benefició por el retiro de Benjamin Becker y ahora espera en octavos de final por el ruso Teymuraz Gabashvili (74°), que sacó en sets corridos a Lukas Rosol (43°) y sumó su tercera victoria seguida ante un Top 50. Todas en tres parciales. Juan Mónaco (35°) y Feliciano López (12°), sus otras dos víctimas.


^ Al Inicio ^