ESPNtenis.com 9y

París: Cuevas no pudo contra Monfils; Berlocq cedió ante Gasquet

PARÍS -- Pudo ser un día histórico para el tenis uruguayo, pero no lo definió Pablo Cuevas, Nº23 del mundo, y se quedó afuera. El líder de ese país iba 2-1 en sets y 4-1 en el cuarto, no lo cerró y perdió en cinco parciales con el local Gael Monfils (14º) en tercera ronda de Roland Garros. En tanto, el argentino Carlos Berlocq (111º) reanudó contra otro anfitrión, Richard Gasquet (21º), tras la suspensión del jueves por falta del luz y cayó en el quinto capítulo, en partido de segunda rueda.

Estuvo cerca y por eso la decepción. Cuevas, de 29 años, se quedó con las ganas de meterse por primera vez en su carrera en octavos de final de un certamen de Grand Slam, en el clay parisino. Su primer duelo de tercera rueda en un Major pudo ser épico, pero marcó finalmente una caída dolorosa contra Monfils, ex-Top 10 mundial, quien fue una vez semifinalista y otras tres accedió a cuartos en casa.

El único cruce previo se lo había llevado el francés, en tres sets, en primera ronda del US Open 2008. Cuevas, ocho meses mayor, volvió a caer, pero siendo protagonista y por momentos provocando el silencio del público galo. En el cierre, casi a las 21 hora de Francia, el marcador favoreció al local por 4-6, 7-6 (1), 3-6, 6-4 y 6-3.

Más firme con el saque, el sudamericano marcó tendencia en el primer set. Fue sólido y agresivo y casi no tuvo fallas. Pero creció el francés en el segundo, le quebró a Cuevas y se puso 4-2. Se recuperó el uruguayo, empató y estiró la lucha a la muerte súbita, aunque enseguida quedó 0-5 y la cedió por 7-1.

Lejos de caerse anímicamente, Cuevas tuvo coraje para evitar ceder su servicio en el quinto game., consiguió otra rotura en el octavo siendo muy agresivo. Evitó otro quiebre y se adelantó 2-1 en set. En el cuarto, logró un rompimiento en el tercer juego, repitió en el quinto y se puso 4-1 y el servicio a favor (tras ganar ese parcial en blanco). Pero allí, perdido por perdido, Monfils se soltó, agredió al uruguayo, metió presión y tuvo su rédito.

Dos quiebres al hilo del galo fueron letales, se adueñó de cinco juegos sin parar y empató la batalla para irse al quinto y definitorio set. Otra muestra de carácter del uruguayo, que silenció a la gente, que estaba eufórica, al quebrarle en el primer game. Tuvo ventaja para ponerse 2-0, pero le quebraron y ya no se levantó más. Buscó ser firme desde la base, pero el local pegó duro con el drive, atacó, varió y terminó llevándose el triunfo.

Así, se esfumó la ilusión de Cuevas y los simpatizantes uruguayos. Y se quedó con las ganas de volver a enfrentar a Roger Federer (2º) en octavos, ya que el suizo venció en sets corridos al bosnio Damir Dzumhur (88º) y se metió por 11º año seguido en la cuarta ronda en París.

En tanto, tras las buenas sensaciones del cuarto set (3-6, 6-3, 6-1 y 4-6), Berlocq poco pudo hacer este viernes. Su bola pesada y alta, cargando sobre todo sobre el revés, no le hizo daño a Gasquet, que buscó tener la iniciativa desde el inicio. El francés sacó distancia con un quiebre y afirmó su superioridad a fuerza de tiros ganadores (14 en el quinto set; contra dos del argentino).

No hubo lugar para la reacción de Berlocq, quien de esta manera se quedó sin la posibilidad de jugar tercera ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera. Gasquet, entonces, ya piensa en su próximo rival: el sudafricano Kevin Anderson (17º).


^ Al Inicio ^