Adry Torres 9y

En la lucha con la selección cubana

NUEVA YORK - El deporte tiene un modo único de derribar barreras.

Mientras los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba han mantenido conversaciones formales desde diciembre para normalizar las relaciones que han sido tensas durante cinco décadas, la selección nacional de Cuba de luchadores contribuyó y compitió por primera vez, tras doce años de ausencia, en la ciudad de Nueva York contra sus homólogos estadounidenses en una exhibición especial anunciada como "Salsa in the Square" la noche del jueves.

Los cubanos, quienes lucharon por última vez en la Gran Manzana cuando se realizó el Campeonato Mundial de Lucha Libre del 2003 en el Madison Square Garden, trajeron a algunos de los mejores luchadores masculinos y femeninos que han sobresalido en los escenarios mundiales y olímpicos, y que han ganado numerosas medallas en las modalidades de lucha libre y grecorromana.

El evento de lucha al aire libre, que se celebró en Times Square por cuarta ocasión en los últimos cinco años, también recaudó fondos para "Beat the Streets", una organización que promueve el deporte entre los niños de los barrios desaventajados de Nueva York.

A pesar de que no obtuvieron los resultados deseados -perdieron ante el Team USA 9-4 en los enfrentamientos de exhibición que se llevaron a cabo en un escenario cercano a una concurrida acera donde la gente local y los turistas contemplaban asombrados-, el entrenador Julio Mandieta se sintió orgulloso de la contribución de su programa al fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos países separados por una faja de agua de 145 km y, hasta ahora, estancados en un punto muerto ideológico.

"Es un evento muy importante porque nos encontramos en medio del nacimiento de una buena relación entre Cuba y los Estados Unidos, y este evento forma parte de la amistad entre la gente y las federaciones de lucha de Cuba y los Estados Unidos", dijo Mendieta durante una entrevista con ESPNDeportes.com.

"Esto es algo que continuará. Tendrá lugar en Cuba. Creará una hermandad entre ambos países en el escenario deportivo".

La selección nacional de Cuba incluyó a Javier Cortina, quien compitió en la división de las 213 libras y obtuvo la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de 2014 que se celebraron en Uzbekistán, y a Yowlys Bonne, ganador del bronce en el Mundial 2014 en la categoría de peso de 125.5.

Cortina, quien perdió su encuentro, y Bonne, quien se alzó con la victoria, se entusiasmaron con la idea de recibir a los estadounidenses en su tierra natal para eventos de lucha futuros, así como sesiones de entrenamiento para competiciones futuras.

"Creo que el deporte desempeñará un papel primordial, porque el deporte se disfruta aquí en los Estados Unidos y se disfruta en Cuba", le dijo Cortina a ESPNDeportes.com. "Creo que cada victoria que obtengamos o ellos logren, los países serán los que las disfrutarán. Considero que aumentará el valor y el reconocimiento hacia los cubanos y todo lo demás (en los Estados Unidos) porque Cuba depende de todo. No hay excepciones".

El enfrenamiento de exhibición entre los pesos pesados de este deporte en América ocurrió justo antes de que el mundialmente conocido New York Cosmos visite la Habana el 2 de junio para disputar un partido amistoso contra la selección nacional de futbol de Cuba, en preparación para la Copa de Oro y los partidos clasificatorios a la Copa Mundial.

^ Al Inicio ^