AP 9y

Panorama para la votación de FIFA

Se espera que los 209 miembros de la FIFA elijan el viernes al presidente del organismo Joseph Blatter para un quinto período, con base en comunicados emitidos en meses recientes por las confederaciones continentales y a pesar de una serie de escándalos entre los que está la apertura de proceso penal a nueve directivos del fútbol esta semana por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo es que Blatter tiene tal lealtad? Gracias al enorme incremento en pagos por derecho de televisión durante sus 17 años dirigiendo la organización, Blatter ha redistribuido miles de millones de dólares a federaciones nacionales y confederaciones regionales.

Además de la inyección de efectivo para sus programas de fútbol, directivos de incluso los territorios más pequeños han podido asistir a eventos de la FIFA, hospedarse en los hoteles más lujosos del mundo, comer en los mejores restaurantes, todo ello mientras reciben grandes sumas para gastos de manutención. Ellos además tienen la oportunidad de competir para sede de decenas de torneos mundiales y regionales.

La FIFA reportó ingresos para el ciclo 2011-2014 de cinco mil 720 millones de dólares, y distribuyó mil 50 millones para desarrollo. La FIFA fijo que su Programa Gol financió 200 proyectos con un costo de al menos 500 mil dólares cada uno durante el período.

Ese dinero ha hecho que muchos directivos de la FIFA sean intensamente leales a Blatter.

A continuación se echa un vistazo a las regiones y bloques de la votación para la contienda electoral del viernes entre Blatter y el príncipe Alí bin Hussein de Jordania.

Las naciones votan en secreto. Se requiere una mayoría de dos terceras partes en la primera ronda de votación, y mayoría simple las siguientes, de ser necesarias.

EUROPA: 53 VOTOS

Aunque Europa tiene los clubes y ligas más acaudaladas del mundo, no ha tenido el cargo principal de la FIFA desde 1974, cuando el brasileño Joao Havelange derrotó al inglés Stanley Rous por votación de 68-52. Havelange se mantuvo en el cargo 24 años.

Blatter, un suizo de 79 años que fue el principal asistente de Havelange, venció al sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA, por 111-80 en la primera votación en 1998. Hubo acusaciones incluso antes de la elección de que asociados de Blatter estaban comprando votos.

Se espera que una mayoría de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas respalde al príncipe Alí: el presidente de la UEFA, Michel Platini, calcula que al menos 45.

Platini, excapitán de la selección francesa de fútbol, reemplazó a Johansson como presidente de la UEFA en 2007 y ha sido visto como un posible sucesor de Blatter. Platini se opone a Blatter, pero en agosto del año pasado anunció que rechazaba competir contra él, argumentando que "ahora no es mi momento, no todavía". El francés se reunió con Blatter el jueves y lo instó a renunciar.

NORTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE: 35 VOTOS

Considerada por mucho tiempo una región atrasada en fútbol, la Concacaf ganó influencia durante la presidencia de Jack Warner, de Trinidad y Tobago, quien está entre a quienes se les abrió proceso esta semana. La Copa Mundial de 1994 en Estados Unidos impulsó la atención de medios y de corporaciones, pero las ligas en México y Estados Unidos están detrás de las europeas en ingresos.

Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos en 2006, obtuvo el sitio de Norteamérica en el comité ejecutivo de la FIFA hace dos años por votación de 18-17 sobre Justino Compeán, de México, y es visto como un reformador. Pero Gulati ha advertido que los puntos de vista difieren en el mundo sobre qué constituye una reforma necesaria.

Gulati dice que Estados Unidos y Canadá votarán a favor de Alí, pero que se considera que la mayoría de los miembros de Concacaf apoyarán a Blatter. En una reunión de la confederación realizada el mes pasado, el presidente de la Federación de Fútbol de la República Dominicana, Osiris Guzmán, comparó a Blatter con Moisés, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Martin Luther King, Jesús y Nelson Mandela.

ÁFRICA: 54 VOTOS

Blatter tiene fuerte respaldo en África, donde pocas naciones tienen ligas poderosas. La Confederación Africana de Fútbol emitió el jueves un comunicado reiterando su apoyo a Blatter.

Cuando el presidente de la CAF, el camerunés Issa Hayatou, compitió contra Blatter en 2002, perdió por 139-56.

ASIA: 46 VOTOS

Alí podrá ser de Asia, pero eso no significa que tendrá gran apoyo de su propia federación, la cual emitió un comunicado el jueves respaldando a Blatter.

Mohamed bin Hammam, de Qatar, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol de 2002 a 2011, compitió contra Blatter hace cuatro años, después se retiró tras acusaciones de que ayudó a arreglar sobornos a votantes caribeños.

SUDAMÉRICA: 10 VOTOS

El fútbol del continente es dominado por Brasil y Argentina, y se considera que la confederación apoyará a Blatter. Con sólo 10 votos, Sudamérica tiene la menor cantidad de cualquier confederación. Tiene mucho más influencia en el comité ejecutivo de la FIFA, donde tiene tres de 25 votos.

OCEANÍA: 11 VOTOS

Una pequeña y relativamente débil confederación se volvió más pequeña y más débil cuando Australia la abandonó en 2006 y se unió a la confederación asiática, dejando a las restantes naciones pequeñas leales a Blatter y al dinero de desarrollo cuya distribución él ha dirigido.

Un comunicado emitido en enero señaló que todas las 11 naciones planeaban votar por Blatter.

^ Al Inicio ^