Marly Rivera 9y

Tanaka volvería contra Marineros

OAKLAND -- El regreso de Masahiro Tanaka a la rotación de los Yankees de Nueva York es inminente.

El dirigente Joe Girardi afirmó que el as japonés, quien ha estado en la lista de inhabilitados desde el 29 de abril con un tirón en el antebrazo derecho y tendinitis en la muñeca derecha, podría hacer una apertura tan pronto como el próximo martes o miércoles contra los Marineros de Seattle.

"En un mundo perfecto, lanzaría en algún momento en Seattle", dijo Girardi la tarde del jueves en referencia a la próxima serie de tres partidos contra los Marineros, a celebrarse de lunes a miércoles en Safeco Field.

El piloto neoyorquino, que habló previo al primero de cuatro partidos contra los Atléticos de Oakland, especificó que Tanaka no lanzaría el lunes, cuando el dominicano Michael Pineda está programado para abrir, así que las opciones serían el martes miércoles. CC Sabathia es el lanzador programado actualmente para el martes, con el también zurdo Chris Capuano el miércoles.

"Él volará [a Oakland] esta noche y lo vamos a evaluar mañana", dijo Girardi. "Se siente bien y nos aseguró que está bien físicamente, pero tenemos que hablar honestamente con él acerca de dónde está en su proceso de rehabilitación y esperamos que pueda hacer una apertura en Seattle".

En su segunda apertura de rehabilitación el pasado miércoles con los Railriders, sucursal de Triple A de los Yankees, Tanaka no tuvo pobres resultados a través de tres entradas, donde efectuó 62 lanzamientos y permitió tres carreras en cuatro hits, uno de ellos un cuadrangular.

Tras el partido hubo reportes que la recta de Tanaka había estado muy por debajo de su velocidad promedio, lo cual Girardi desmintió.

"Su recta promedió 91 millas por hora y en su última apertura en Grandes Ligas estuvo en 90.9", afirmó el dirigente. "Está lanzando más fuerte ahora. Llegó a las 93 millas por hora y tuvo un promedio de 91".

"Su slider estuvo muy bien y no tiró muchas rectas de dedos separados", continuó Girardi. "Cometió algunos errores con su recta y split, pero lo más importante para nosotros es que está saludable. Es difícil evaluar a un lanzador de Grandes Ligas en un juego de Triple A porque no siempre vemos al mismo lanzador que se podría verse al nivel de Grandes Ligas. No existe la misma preparación contra los bateadores ni se ven videos de evaluación, así que lo más que importa es cómo se sienta".

En cuanto a qué lanzador podría quedar fuera de la rotación ante el regreso de Tanaka, ya que Girardi afirmó que no se va a utilizar una rotación de seis abridores, el dirigente afirmó que no había nada decidido.

"Ya veremos", dijo Girardi. "Hay muchas cosas que podrían suceder entre hoy y el martes o el miércoles".

Girardi dijo Tanaka se limitará a entre 80 y 85 lanzamientos en su posible regreso la próxima semana, lo cual será un gran aliciente para el equipo, que aún se está tratando de recuperar de una pésima racha de 10 derrotas en 11 partidos.

Tanaka tenía una marca de 2-1 con una efectividad de 3.22 en cuatro aperturas antes de lesionarse y ha afirmado a través de todo el proceso rehabilitación que su brazo se siente muy bien.

Después de haber permitido cuatro carreras limpias en su primera derrota de la temporada el Día Inaugural, los Yankees habían sumado tres victorias consecutivas con Tanaka en la lomita. El as japonés había permitido sólo cuatro carreras limpias a través de 22 entradas y un tercio en sus últimas tres aperturas, donde había acumulado una espléndida efectividad de 1.96.

^ Al Inicio ^