Paola Núñez | Corresponsal 9y

Del Bosque sale en defensa de Villar

MADRID -- Vicente del Bosque salió en defensa del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, ante la posibilidad de que sea llamado presentar declaración ante la Justicia Suiza sobre su participación en las votaciones que en 2010 otorgaron los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

“Pongo la mano en el fuego por el presidente (Villar), porque tiene el fútbol metido en la cabeza, lo defiende con pasión donde va y siempre quiere lo mejor", señaló el director técnico de la selección nacional española durante el acto de presentación de su campus de verano esta mañana en Madrid, mientras agregó que confía en que prevalezca “la limpieza” ante el escándalo desatado por los casos de corrupción.

“El futbol es tan poderoso que no va a poder nadie con él. El futbol siempre saldrá reforzado. En el fútbol, y en la sociedad, habrá algo que no esté limpio, pero siempre acabará permaneciendo la limpieza”, dijo.

La Oficina Federal de Justicia Suiza anunció el pasado martes la apertura de un proceso penal debido a las “irregularidades” ocurridas en la concesión de los dos Mundiales, mismas que dieron pie a “enriquecimiento ilícito” y se sospecha de “lavado de dinero” efectuado, al menos parcialmente, a través de instituciones bancarias suizas, por lo que llamará a declarar a diez miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que participaron en las votaciones.

De acuerdo con un reporte publicado por la revista France Football el pasado noviembre, Ángel María Villar habría emitido su voto a favor de Catar luego de haber pactado apoyo mutuo con dicho país ya que España buscaba una candidatura conjunta con Portugal para la organización del Mundial 2018 que finalmente fue otorgado a Rusia. Según apunta el semanario francés, dicho tipo de pactos están prohibidos por la FIFA.

Del Bosque es el primer afiliado a la Federación Española de Futbol en pronunciarse al respecto. Tanto la RFEF como los clubes españoles se han mantenido completamente al margen del creciente escándalo de corrupción en el seno de la FIFA desatado tras la detención en Zurich de siete altos oficiales a petición de Estados Unidos.

Villar, en calidad de vicepresidente de la UEFA, acudió a las últimas reuniones convocadas por el presidente del organismo, Michel Platini, quien instó a las federaciones europeas a formar un frente común en contra de Joseph Blatter, a quien culpa directamente del escándalo que, según indicó, “ha hecho un daño terrible a la imagen de FIFA”, luego de que el suizo se negara a dimitir a su cargo.

Sin embargo, el presidente de la RFEF, es uno de los pocos miembros del bloque europeo, junto a Rusia, que apoya a Blatter. Y es que el presidente de la FIFA ha salido en defensa de Villar en más de una ocasión desde que iniciara su rencilla con el presidente de la LFP, Javier Tebas, hace algunos años, luego de que Tebas le acusara de “fraude” en la gestión de la Federación, y que se intensificó el pasado mes de abril cuando la LFP y el Consejo Superior de Deportes de España lograron que el Gobierno Español aprobara la nueva Ley para la venta centralizada de derechos televisivos.

Villar, quien ocupa la presidencia de la RFEF desde hace más de dos décadas, tiene además un pleito cerrado con Miguel Cardenal, titular del Consejo Superior de Deportes, luego de que le fuera suspendido el pago de las ganancias por las quinielas estatales, la única subvención gubernamental que recibía la RFEF. Además, acusó al CSD de injerencia en los asuntos de la Federación cuando a través de la ley tributaria ordenó una auditoría. Villar, entonces, se valió del apoyo de Joseph Blatter para evitar la “injerencia externa” en lo que considera “asuntos de la Federación”.

^ Al Inicio ^