<
>

Elecciones FIFA: todo lo que hay que saber

En medio de las acusaciones de corrupción y el caos en la organización, la FIFA votará a su próximo presidente en las elecciones de Zurich. Puedes ver la transmisión en vivo, pero aquí te facilitamos una guía para el día.

¿Quiénes son los candidatos? ¿Y qué pasó con los otros dos?

El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se enfrenta a su ex aliado, el príncipe Ali Bin Al Hussein, un dirigente del fútbol con experiencia y conexiones, quien también es miembro de la familia real jordana. Solía formar parte del comité ejecutivo de la FIFA.

Inicialmente había cuatro candidatos en carrera, pero a principios de la semana pasada, dos de ellos decidieron dar un paso al costado. Michael van Praag, presidente de la Asociación de Fútbol de Holanda, y el ex delantero del Real Madrid, Barcelona y Portugal Luis Figo decidieron apoyar al príncipe Ali porque creían que tenía mejores posibilidades de ganar.

¿Cómo son las elecciones y cuánto tiempo llevarán?

Cada una de 209 naciones miembros de la FIFA tienen un voto secreto, y las elecciones se llevarán a cabo en el Hallenstadion de Zurich. El congreso de la FIFA comienza a las 8:30 am BST, y el voto de la presidencia será el artículo número 17 de la agenda, por lo que el inicio de las elecciones podría demorar en ponerse en marcha.

Antes de que los miembros emitan sus votos, cada uno de los candidatos tendrá la oportunidad de hacer un discurso de 15 minutos frente a los delegados sobre su programa. En la primera vuelta, un candidato debe obtener una mayoría de dos tercios (139 de 209) para ser declarado ganador. Si ninguno la consigue, se llevará a cabo una segunda vuelta, donde una mayoría simple es suficiente. El candidato ganador necesitaría 105 votos en la segunda vuelta. Se espera un resultado para alrededor de las 4 pm BST.

¿Los miembros pueden abstenerse? ¿Y qué sucede si no votan?

Sí, los miembros pueden abstenerse si lo desean. Durante las últimas elecciones presidenciales de la FIFA en 2011, seis federaciones, incluida la Asociación de Fútbol Inglés, decidieron no emitir su voto luego de que el único rival de Blatter, Mohamed bin Hammam, se retirara pocos días antes tras denuncias de soborno. Si una federación decide no votar en las elecciones, no se contará su voto. Puede que haya algunas federaciones que no tengan permitido votar debido a razones técnicas, pero eso se dará a conocer antes de la votación.

¿Quién votará por quien? ¿Y qué es lo que no sabemos?

Tanto la Confederación Africana de Fútbol como la Confederación Asiática de Fútbol probablemente voten por Blatter, ya que ya se han manifestado a su favor. Entre ellas ya suman 100 votos. El príncipe Ali se ve favorecido por Europa, y según el presidente de la UEFA, Michel Platini, probablemente recogerá "45 o 46" votos de los 53 miembros de la UEFA.

Lo que no está tan claro es cómo votarán las naciones de Norteamérica (CONCACAF) y Sudamérica (CONMEBOL). La federación nacional de los Estados Unidos ya ha declarado que apoyará al príncipe Ali. Lo que tampoco se sabe es qué impacto tendrán en las elecciones los arrestos de esta semana de importantes funcionarios de la FIFA por cargos de corrupción.

¿Qué sucederá si gana Blatter?

Puedes esperar más de lo mismo, con algunas reformas menores. Blatter ha insistido a lo largo de su campaña que, en general, no hay nada de malo en la forma que se maneja la FIFA. La Copa Mundial es muy popular y el alcance del fútbol se está extendiendo a nuevos territorios. La FIFA asegura que ya ha puesto en marcha algunos cambios para combatir la corrupción y es probable que se introduzcan más si Blatter asegura un quinto mandato, como una mayor transparencia sobre las inversiones en los proyectos de desarrollo.

Esto no va a satisfacer a los críticos, y si Blatter gana, veremos más chispas políticas de organizaciones como la UEFA, que amenaza con llamar a una asamblea general extraordinaria de la FIFA dentro de tres meses en un intento de derrocarlo.

¿Qué sucederá si gana el príncipe Ali?

Además de un gran deleite en la UEFA, habrá una revisión radical en la forma que la FIFA hace negocios y gasta su dinero. El Príncipe ha prometido reformas importantes en una serie de áreas claves, como la venta de medios y derechos de comercialización de los principales torneos. Se ejercería un mayor control en la forma que la FIFA distribuye una suma estimada de mil millones de dólares a las naciones de fútbol más pequeñas para proyectos de desarrollo y en cómo se gasta.

La transparencia y la rendición de cuentas han sido términos claves en la campaña de alto perfil encabezada por el Príncipe. También intentará terminar con la burocracia y la cultura del mecenazgo de la FIFA, que está convencido conduce a la corrupción. Bajo la dirección del Príncipe, puedes esperar una FIFA más limpia, magra y eficiente.