Ben McAleer, WHOSCORED.COM 9y

Arsenal vs Aston Villa - las cuatro batallas clave en la final de la FA Cup

En la final de la FA Cup del sábado veremos un mano a mano del Aston Villa de Tim Sherwood contra el Arsenal de Arsene Wenger por el último trofeo nacional en juego. Nos concentraremos en cuatro de las batallas clave que podrían determinar el resultado.

1. Laurent Koscielny vs Christian Benteke

El primer puerto de escala siempre va a ser cómo le va al defensor central del Arsenal contra el delantero estelar del Aston Villa. Christian Benteke ha redescubierto su mejor forma bajo Sherwood, con 11 de sus 13 goles en la Premier League teniendo lugar una vez que el ex jefe del Tottenham se hizo cargo de las riendas del Villa Park.

En las últimas dos apariciones en la FA Cup de Benteke, el belga ha contribuido directamente con dos de los cuatro goles del Villa en victorias sobre el Leicester City y el Liverpool, proporcionando la asistencia para el ganador de Scott Sinclair en el primero y anotando en el segundo.

Sin embargo, tendrá que estar en su mejor forma para sacar lo mejor de Laurent Koscielny en Wembley. El francés ha disfrutado de otra temporada impresionante con el Arsenal, con su rating de WhoScored.com (7.39) lo suficientemente alto como para ganarse un lugar en el equipo de la temporada de la Premier League. Un promedio de 3.2 en duelos aéreos ganados por juego ocupa el tercer lugar de todos los Gunners esta temporada, y es esta faceta de su juego la que necesita estar a la altura de las circunstancias cuando se enfrente a Benteke.

La poderosa estrella del Villa ha ganado una fuerza estadísticamente calculada por WhoScored.com de "duelos aéreos" contra su próximo rival, mientras que Benteke promedia más duelos aéreas ganados por juego (6.5) que cualquier otro jugador en la Premier League esta temporada. Si Koscielny puede limitar la influencia de Benteke en la final, el Arsenal cuenta con una mejor oportunidad de conseguir la gloria nacional por segunda temporada consecutiva.

Sin embargo, si el belga internacional juega en su mejor nivel, entonces podrían ser unos largos 90 minutos, o más, para su homólogo francés.

2. Francis Coquelin vs Jack Grealish

Dos de las revelaciones de este año se enfrentarán el sábado. Francis Coquelin regresó tras su préstamo al Charlton Athletic en diciembre, para la sorpresa de los fieles del Arsenal.

Sin embargo, tras su regreso al Emirates, el francés se ganó un lugar de titular, con su rating de WhoScored.com (7.46) en el puesto número 12 en la Premier League esta temporada. Un promedio de 3.2 en derribos y 3.7 en intercepciones por partido también fueron los mejores de todos los jugadores del Arsenal y él tendrá que mantener su ingenio si pretende contener al jugador joven más excitante del Villa.

Mucho se ha hablado del futuro internacional de Jack Grealish, sin embargo, el adolescente se ha encargado del negocio en el Villa de manera impresionante para el beneficio de su equipo. De todos los jugadores que han jugado al menos en diez partidos de la Premier League esta temporada, Grealish tuvo el mejor porcentaje de éxito en los pases (92.7 por ciento), al nivel del metronómico Xavi, que como era de esperar ha sido el más preciso de la Liga con sus pases. El jugador de 19 años siempre tuvo el potencial para lograr el éxito y sólo necesitó una oportunidad para brillar, que Sherwood le facilitó, y su fe ha sido retribuida.

Grealish cuenta con una fuerza estadísticamente calculada de WhoScored.com en el "regate" y tiene que exhibir este aspecto de su juego en Wembley. Coquelin tiene lo que se necesita para limitar la influencia de la estrella del Villa, aunque Grealish a cambio puede sacar lo mejor del francés en caso de que pueda jugar con todo su potencial. Es razonable sugerir que la batalla entre estos dos el sábado podría decidir quién sale victorioso en la final de la FA Cup.

3. Alexis Sánchez vs. Leandro Bacuna

Alexis Sánchez fue uno de los mejores fichajes del verano del año pasado, si no el mejor. El chileno se adaptó a los rigores del fútbol inglés con suma facilidad tras su cambio desde el Barcelona, con su rating de WhoScored.com (7.81) sólo superado por Eden Hazard (7.96) en el nivel más alto de Inglaterra este período.

Alexis anotó más goles (16) que cualquier jugador del Arsenal, mientras que sólo Santi Cazorla (11) registró más asistencias que el tenaz atacante (ocho). El chileno internacional jugó un papel fundamental en la progresión del Arsenal hacia la final, anotando los dos goles en la victoria por 2-1 sobre el Reading el mes pasado.

Sin embargo, dejando de lado lo importante que su trabajo puede ser con la pelota, cuando el Arsenal no tenga la posesión, Alexis será crucial para el trabajo defensivo de los 'Gunners'. Se espera que comience en la izquierda, y es probable que el jugador de 26 años salga en contra de Leandro Bacuna, que se ha establecido como un habitual en el primer equipo bajo el mando de Sherwood. Cuatro de las cinco asistencias en la liga de Bacuna esta temporada han sido para un gol de Benteke; Sólo Cesc Fábregas a Diego Costa (seis goles) ha sido una combinación más rentable en la Premier League esta temporada.

El holandés tiene la tarea de avanzar en cualquier oportunidad que se brinde, por lo que Alexis tendrá que trabajar duro para sofocar a Bacuna cuando él presione hacia arriba el terreno de juego.

Una de las rutas más eficaces del Villa hacia el gol bajo el mando de Sherwood ha sido por medio Bacuna entregándole la pelota a Benteke. Si el Arsenal puede cortar el suministro del delantero principal del Villa, sin embargo, el equipo del área central de Inglaterra podría tener dificultades, por lo que el trabajo defensivo de Alexis podría ser tan importante como su producción ofensiva.

Bacuna, por su parte, cuenta con una ventaja estadísticamente calculada en la "contribución en la defensiva" que tendrá que estar a la altura con el fin de sofocar al as del Arsenal.

4. Mesut Özil vs Ashley Westwood

Sherwood tiene que tomar una decisión en el medio de la cancha sobre si opta por comenzar con Ashley Westwood o el más destructivo -- a veces en detrimento de su equipo -- Carlos Sánchez.

El colombiano, sin embargo, fue completamente decepcionante cuando estos dos equipos se enfrentaron en el Emirates a principios de esta temporada, ganando un rating de WhoScored.com de tan sólo 6.06. El jefe del Villa ha optado por ubicar a Westwood en un rol más defensivo últimamente, y a pesar de las últimas derrotas ante el Southampton y el Burnley, podría comenzar con Sánchez una vez más. Westwood tiene un papel importante que jugar junto a Fabian Delph y Tom Cleverley en lo que se ha establecido como el trío mediocampistas de Sherwood.

Dicho esto, tiene que mejorar su forma si pretende detener el avance de Mesut Özil en la final. El alemán fue instrumental en el tercer puesto del Arsenal esta temporada, con un promedio de pases más importantes por partido (3.1) que cualquier otro jugador. El fichaje más caro del Arsenal por el valor de £ 42.5 millones también proporcionó las asistencias para Alexis en la victoria por 2-1 sobre el Reading en la etapa semifinal de abril. A pesar de perderse una parte sustancial de la campaña debido a una lesión, Özil ganó un impresionante rating de 7.57, que ocupó el sexto lugar en la Premier League esta temporada.

El mediocampista del Villa, Westwood, en particular, debe estar en la cima de su juego si quiere negarle la oportunidad a Özil cuando consiga el balón. La ex estrella del Real Madrid se ha convertido en uno de los mediocampistas creativos más eficaces en el fútbol y tiene lo que se necesita para guiar al Arsenal hacia la gloria en Wembley.

^ Al Inicio ^