Paola Núñez | Corresponsal 9y

Figo: "Día negro. Perdió el futbol"

MADRID -- “Hoy perdió la FIFA, pero sobre todo perdió el futbol”, escribió Luis Figo en su cuenta de Twitter luego de que Joseph Blatter fuera reelegido para un quinto mandato al frente de la FIFA.

El ex futbolista, quien recientemente retirara su candidatura a la presidencia de la FIFA, complementó el mensaje, escrito en español, inglés y portugués, con una carta al público en la que afirma que “esta votación sólo sirvió para avalar la elección de un hombre que no puede mantenerse a la cabeza del futbol mundial. Contrariamente a lo que Señor Blatter dijo, los acontecimientos del pasado miércoles no manchan el fútbol, sino la FIFA y los funcionarios que condujeron la organización hasta aquí”.

Asimismo, Figo recalcó que la FIFA vive “una situación de emergencia y el futbol es el primer perjudicado por la situación” e insta a Joseph Blatter a dimitir “en las próximas horas”.

El ex jugador del Inter de Milán y Real Madrid no fue el único que se mostró decepcionado por el resultado de las elecciones celebradas este viernes en el Congreso Anual de la FIFA, si bien han sido pocos, hasta el momento, quienes han externado su pesar.

Entre ellos, Gary Lineker, ex futbolista inglés y actual comentarista de la televisión británica, quien calificó dicho resultado como “tan predecible como deprimente” y llamó “traidores” a todos aquellos que votaron por el suizo de 79 años de edad.

“Todos los miembros de la FIFA que votaron por Blatter han traicionado el juego que se supone que deben amar”, señaló Lineker en su cuenta de Twitter, e instó a las “Federaciones más importantes” a abandonar la organización que calificó como “repulsiva” . “La única manera en que esta organización repulsiva va a cambiar es si las Federaciones más importantes la abandonan”, escribió al tiempo que pidió valor a sus dirigentes.

Pocas han sido las Federaciones que han manifestado su contrariedad pese a los 73 votos en contra al casi octagenario dirigente, entre ellas, la Federación Estadounidense de Futbol y la Federación Holandesa de Futbol.

El organismo rector del futbol holandés, cuyo presidente, Michale Van Praag se retiró de la contienda al igual que Figo, manifestó “decepción” ante los resultados en su cuenta oficial de Twitter, mientras aseguró que continuará “trabajando para un cambio substancial en FIFA”.

Asimismo, la Real Asociación Holandesa de Futbol señaló, a través de un comunicado, que “es difícil aceptar que una persona cuya campaña se ha basado en poco más que una reafirmación de sus 16 años en el mandato haya recibido la mayoría de votos”

“Perdimos una batalla, pero nuestra campaña (para reformar la FIFA) está lejos de acabarse. Continuaremos peleando por una mejor organización que anteponga el desarrollo del futbol a sus propios intereses” señaló la KNVB al tiempo que insta a la unión de aquellos “países que buscan una mejoría para discutir el futuro de FIFA y nuestro papel dentro de la organización, para empezar, en la reunión de la UEFA que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en Berlín”.

Por su parte, el presidente de U.S. Soccer, Sunil Gulati, escribió en su cuenta de Twitter que la organización se encuentra “decepcionada por el resultado”.

“Aunque estamos decepcionados por el resultado de la elección, continuaremos trabajando por un cambio en la FIFA”, escribió.

^ Al Inicio ^