Paola Núñez | Corresponsal 9y

Europa pierde su apuesta

MADRID -- Michel Platini, presidente de la UEFA, agradeció el apoyo a los países europeos que apoyaron al príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein en las elecciones a la presidencia de la FIFA celebradas este viernes en Zurich, Suiza, y se dijo “orgulloso” de que la Confederación que preside “haya defendido y apoyado un movimiento por el cambio” en el órgano rector del futbol. En una declaración hecha pública a través de la web oficial de la UEFA, Platini también felicitó a Al-Hussein por su “admirable campaña” pese a la derrota.

“Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y apoyado un movimiento por el cambio en la FIFA. En mi opinión es crucial si esta organización quiere recuperar su credibilidad. Felicito a mi amigo el príncipe Alí (Al-Hussein) por su admirable campaña y aprovecho para agradecer a todas las Asociaciones Nacionales que lo apoyaron”, señaló el presidente de la organización europea.

De su amenaza de retirar a la organización de la FIFA en caso de que Blatter resultara reelecto este viernes, no dijo una palabra.

24 horas antes de que se llevara a cabo la votación y tras haber fallado en el intento de retrasar las elecciones, Platini había prometido, en una rueda de prensa, al menos 46 votos europeos al rival de Joseph Blatter, quien resultó reelegido para un quinto mandato al frente de la FIFA luego de que Alí se retirara de la contienda para una segunda ronda de votaciones, al tiempo que reveló que había pedido a Blatter que se retirara de las elecciones debido al daño a la imagen de la organización causado por el escándalo de corrupción desatado tras la detención de siete oficiales, dos de ellos, vicepresidentes de FIFA.

En la misma comparecencia, el francés se había rehusado a descartar la posibilidad de retirar a la UEFA de la FIFA en caso de que Blatter fuera reelegido y dejó claro que la organización europea tomaría una decisión al respecto “en la próxima reunión del Comité Ejecutivo” previa a la final de la Champions League.

Sin embargo, la mayoría de Federaciones Europeas han evitado, hasta el momento, pronunciarse tras las reelección de Blatter, pues no todos apoyaban la moción de Platini y, al menos dos, España y Rusia, se mantuvieron fieles al casi octagenario suizo.

En lo que concierne a la Real Federación Española de Futbol, trascendió que habría votado por Blatter a través del secretario general, Jorge Pérez, en calidad de delegado asignado, ya que el presidente Ángel María Villar no podía votar al ser miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidente de la FIFA.

Rusia, cuya concesión del Mundial 2018 se encuentra bajo investigación por la policía suiza debido a las sospechas de corrupción, mantuvo, desde que se desatara el escándalo, una postura de total apoyo a Blatter.

“Apoyo a Blatter. Es posible que se necesiten algunos cambios, pero comparando la FIFA con otras federaciones, se puede decir que es más transparente”, había dicho Vitali Mutkó, Ministro de Deportes de Rusia a la prensa local, mientras el presidente de la nación, Vladimir Putin, fue un paso más allá, criticando la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de FIFA.

De los otros 51 miembros de la UEFA, únicamente Holanda ha dado un paso al frente reiterando a través de un comunicado que continuarán “en la pelea por un cambio sustancial en la FIFA” en el que instaron al resto de “países que buscan una mejoría” a la unión, para empezar, “con la reunión que se llevará a cabo el próximo 6 de junio en Berlín”.

Las consecuencias del apoyo en bloque de los europeos al príncipe Alí con la mayoría de los 73 votos que recibió aún están por verse. En su discurso de aceptación, Blatter señaló que FIFA “debe tener una mejor representación de las Confederaciones y el número de miembros” del Comité Ejecutivo, que actualmente tiene una fuerte presencia europea, con ocho de los 25 lugares con derecho a voto. Asimismo, tres de los ocho vicepresidentes de la organización pertenecen a naciones europeas.

^ Al Inicio ^